I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA
SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y ECONOMÍA DE VALLADOLID

RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2022, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción de una instalación de producción de energía eléctrica por tecnología fotovoltaica denominada «FV Dintel solar», y su reconocimiento de utilidad pública en concreto, en el término municipal de Wamba (Valladolid). Expte.: RI-49200; FV-2460.

1. ANTECEDENTES DE HECHO

1.1. Con fecha 7 de agosto de 2020, Dintel Solar, S.L presentó, en este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid, solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental, de los proyectos denominados «Proyecto Técnico Administrativo Planta Fotovoltaica FV Dintel Solar 50,00 MWp / 38,92 MWn T.M. Wamba (Valladolid – Castilla Y León)”, “Conexión de Parques Fotovoltaicos en Subestación Zaratán 220 Kv T.M. de Wamba (Valladolid) -Subestación 66/30 kV de Dintel Proyecto Técnico Administrativo Zar2-Din-Igi-Pta-1001-R1», «Proyecto de Ejecución Línea Subterránea de A.T. 66kV interconexión entre las SET de Dintel y Ciguñuela (Valladolid)», y el reconocimiento de utilidad pública en concreto.

1.2. Con fecha 5 de Abril de 2021, Dintel Solar, S.L presentó Modificado de los Proyectos técnicos Administrativos con sus correspondientes separatas, modificado del Estudio de Impacto Ambiental, documentación que acompaña a la solicitud de declaración, en concreto de utilidad pública y los proyectos de las infraestructuras comunes de evacuación compartidas con otro promotor, en este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid.

1.3. Con fecha 9 de abril de 2021 este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid , informó a Dintel Solar, S.L que en el expediente se había incluido para su tramitación los proyectos referentes a las instalaciones comunes de evacuación hasta la Set Zaratán 220 kV propiedad de REE, denominados “Proyecto Línea Aérea de Alta Tensión 220 kV Set Ciguñuela-Set Zaratán” y “Proyecto de ejecución evacuación de energía de Planta fotovoltaica en Subestación Transformadora ST Ciguñuela 220/66 kV Zar2-Cig-Igi-Pta-1001-R1.A” Que el punto 13 del Art.3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico dice que esas instalaciones son competencia de la Administración y que los proyectos estaban siendo tramitados en la Subdelegación del Gobierno de Valladolid con Expediente número: PFot-361 AC.

1.4. Con fecha de 25 de junio de 2021, se requirió por parte de este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid documentación complementaria, a la que se ha dado contestación.

1.5. Por parte de este Servicio Territorial se ha dado cumplimiento al trámite preceptivo de información pública, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y el artículo 9 del Decreto 127/2003,mediante la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (B.O.P.) del 30/04/2021, Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L.) del 04/05/2021, en el periódico El Norte de Castilla del 14/05/2021 y en la sección de Información Pública en materia de Energía Minas del portal web de la Junta de Castilla y León (https://energia.jcyl.es/web/es/informacion-publica-energia-minas/energiavalladolid.html) para que cualquier persona pudiera examinar el proyecto y formular las alegaciones que considere oportunas, ante este Servicio Territorial, durante el plazo de 30 días.

1.6. Paralelamente al trámite de información pública, este Servicio Territorial ha consultado a las Administraciones Públicas afectadas, Ecologistas en Acción y SEO birdlife, a los efectos del artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

1.7. De acuerdo con lo establecido en el artículo 144, del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se remitió el anuncio a los ayuntamientos, de los términos municipales afectados, para su exposición al público durante igual periodo de 30 días.

Según figura en la certificación recibida del Ayuntamiento de Wamba, la documentación ha permanecido expuesta en el tablón del ayuntamiento desde el 22/04/2021 hasta el día 04/06/2021, y del Ayuntamiento de Ciguñuela se ha recibido certificación de que la documentación ha permanecido expuesta en el tablón del ayuntamiento del 22/04/2021 hasta el 04/06/2021.

1.8. En el periodo otorgado por el trámite de información pública se han recibido las siguientes alegaciones.

1.8.1. Aurora Renovables, S.L. alega que:

  • – La línea de evacuación indicada en el proyecto afectaría en una parcela sobre la que desde fecha 15 de febrero de 2021 el propietario de los terrenos tiene suscrito un contrato de arrendamiento para la construcción de un parque fotovoltaico llamado PSF Andrómeda. El contrato fue suscrito con Avintia Energía, S.L sociedad propietaria de todas las participaciones sociales de la sociedad tramitadora del parque solar fotovoltaico Andrómeda, Aurora Renovables, S.L. La parcela es la 201 del polígono 3 en el término municipal de Ciguñuela.
  • – El parque fotovoltaico con fecha de 17 de noviembre de 2020 ya ha iniciado la tramitación administrativo, presentado la documentación exigida para dar inicio a la evaluación de impacto ambiental simplificada y adjuntan justificante de presentación.
  • – La línea de evacuación del PF Dintel Solar inicialmente proyectada afectaría de forma directa al desarrollo y explotación del PSF Andrómeda.

Y solicita la modificación del trazado de la línea de evacuación de la Planta Fotovoltaica Dintel Solar.

1.8.2. D. Juan José García Gutiérrez alega que es propietario de la parcela 201 del polígono 3 el término municipal de Ciguñuela, que el título del anuncio dice que es de la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción lo que después no produce efectos, que el estudio de impacto ambiental no contiene estudio de los efectos acumulativos y de sinergias de la planta que se evalúan, que el proyecto de la línea subterránea transcurre por su parcela y que no tiene suscrito ningún contrato de arrendamiento ni cesión de los terrenos para la instalación a la mercantil que promueve la instalación y que el 15 de febrero de 2021 suscribió Contrato de Arrendamiento para la construcción de un parque solar fotovoltaico de nombre «Andrómeda» con la mercantil «Avintia Energía, S.L.».

Solicita que sea admitido a trámite el escrito de alegaciones y observaciones, que se modifique el trazado de la línea subterránea de evacuación en el tramo que afecta a su parcela, que se practique una nueva información pública al existir en su publicación un error en las alusiones normativas, y que se dé traslado al órgano competente para dictar la Evaluación de Impacto Ambiental para que se tomen en consideración todas las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica proyectadas y las ya existentes en la zona para la elaboración de un estudio de sinergias completo.

1.8.3. D. Alberto García Llorente alega que:

  • – Es titular de la finca 18, polígono 1 del término municipal de Ciguñuela, la cual se encuentra afectada por la línea subterránea de evacuación de 66 kV, que no se ha recibido ninguna comunicación ni contrato por parte de la empresa promotora y que entiende que este debe ser un paso previo obligatorio a otorgar el reconocimiento de utilidad pública.
  • – No ha recibido por parte del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid la información pública del Expediente a los afectados por el mismo, hecho que si ha sucedido con otros expedientes, por lo que considera que se está en indefensión para poder ver el proyecto y realizar las oportunas alegaciones.

1.9. Estas alegaciones han sido trasladadas al solicitante para que, en el plazo de 15 días conteste o de su punto de vista sobre las alegaciones presentadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 145 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Respecto a las alegaciones presentadas, el promotor de la planta solar fotovoltaica ha manifestado:

1.9.1. Con respecto a la alegación presentada por Aurora Renovables:

  • – Que Aurora Renovables, S.L. no aporta acreditación del contrato de arrendamiento que señala tener suscrito con el propietario de la parcela 201 del Polígono 3 del término municipal de Ciguñuela.
  • – Que en la alegación remitida no se aporta el justificante del inicio de la tramitación administrativa del proyecto de la planta solar fotovoltaica PSF Andrómeda.
  • – Que no se aporta ningún plano en la que se puede indicar la afección del trazado de la línea subterránea de evacuación al proyecto desarrollado por Aurora Renovables, S.L.
  • – Que Dintel Solar, S.L. cuenta con permiso de acceso y conexión con fecha de 01/08/2019, y que ha solicitado al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción, Declaración de Impacto Ambiental y Declaración de Utilidad Pública, en concreto, con fecha de 07/08/2020.
  • – Que según el artículo 140 del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, se declaran de utilidad pública las instalaciones eléctricas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso y así lo solicitó Dintel Solar, S.L con fecha 07/08/2020.

1.9.2. Respecto a la alegación presentada por D. Juan José García Gutiérrez:

  • – Primero: La publicación del trámite de información pública llevado a cabo en este expediente ha sido correcta, conforme a la normativa de aplicación y ha surtido todos sus efectos. No ha lugar a realizar una nueva información pública ya que la normativa sobre los efectos del anuncio se corresponde con las solicitudes que se anuncian. Los documentos técnicos que se publicitan son coherentes con el anuncio y sus anexos.
  • – Segundo: El estudio de sinergias del Estudio de Impacto Ambiental es adecuado y no ha de incluir todos los proyectos posteriores promovidos por otros promotores. Atendiendo a la Ley 21/2013, en el artículo 35.1c) y en el Anexo VI, parte A, 4.b)5ª), se indica que si procede, se deberán cuantificar los posibles efectos sinérgicos y/o acumulativos del proyecto con otros proyectos existentes y/o aprobados. Dentro del Estudio de Impacto Ambiental se ha considerado un estudio de sinergias no solo de los proyectos existentes y/o aprobados, sino también en proyección o en información pública.
  • – Tercero. La existencia de un contrato de arrendamiento sobre la parcela no impide la afectación a la misma por el proyecto objeto de este expediente.
  • – Cuarto: No procede el cambio de trazado solicitado por el alegante. No puede accederse a lo solicitado por D. García Gutierrez, por no concurren los requisitos previstos en el artículo alegado, ya que la línea de evacuación finaliza su recorrido en la subestación Ciguñuela 66/220 kV que se encuentra ubicada en la parcela 201, del polígono 3 propiedad del alegante, y en ningún caso puede no afectarse dicha parcela.

1.9.3. Respecto a la alegación presentada por D. Alberto García Gutiérrez:

Que la utilidad pública de las instalaciones de generación de energía eléctrica está reconocida ex lege en el Artículo 54 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, sin perjuicio de que se solicite el reconocimiento en concreto de esta utilidad pública de la instalación según lo establecido en el Artículo 55.1 de la Ley 24/2013.

Que la Declaración de Utilidad Pública de la instalación tendrá el efecto de poder imponer las servidumbres de paso que sean necesarias según lo establecido en el Artículo 150 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. Que el Artículo 151 del Real Decreto 1955/2000 establece que en cualquier momento el solicitante de la declaración de utilidad pública podrá convenir libremente con los titulares de los bienes y derechos la adquisición por mutuo acuerdo de los mismos.

Que Dintel Solar, S.L ha procedido a contratar a la empresa Vértice Ingeniería con objeto de realizar la gestión y acuerdo de las servidumbres de paso de la línea subterránea de A.T 66kV, con los propietarios de las parcelas afectadas. Que la empresa Vértice Ingeniería el 21/06/2021 se puso en contacto con D. Alberto García Llorente y posteriormente se le remitió por correo electrónico la documentación relativa para formalizar el acuerdo de servidumbre de paso de la línea subterránea de evacuación de la planta fotovoltaica FV Dintel Solar a su paso por la parcela 18 del polígono 1.

1.10. Por parte del Servicio Territorial de Economía de Valladolid se han remitido separatas a las administraciones, organismos, empresas de servicio público o de servicios de interés general que el solicitante considera afectados por la instalación: Ayuntamiento de Wamba, Ayuntamiento de Ciguñuela, Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación de Valladolid, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Servicio Territorial de Fomento, Servicio Territorial de Medio Ambiente, Servicio Territorial de Cultura, Protección Civil, Red Eléctrica de España y Servicio Territorial de Agricultura, según lo establecido en los artículo 146 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, para que en el plazo de 30 días establezcan su condicionado técnico procedente.

Transcurrido el plazo de los 30 días, se ha reiterado la petición del condicionado técnico procedente a las administraciones, organismos, empresas de servicio público o de servicios de interés general que no lo habían emitido, para que lo emitan en el plazo de 10 días, informándoles que en el caso de no recibir su condicionado técnico procedente en el nuevo plazo, se entenderá que están de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en el proyecto presentado por el solicitante.

1.11. En el plazo establecido se han recibido los siguientes informes y condicionados técnicos procedentes:

1.11.1. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) indican que las obras previstas no afecta a cauce público alguno por lo que las actuaciones en cuestión no requieren autorización previa de este Organismo de cuenca.

1.11.2. El Ayutamiento de Ciguñuela informa desfavorable al proyecto aportado e indica que el término municipal de Ciguñuela solo está afectado por la línea de evacuación subterránea de alta tensión de 66 kV. Informa que se revise el trazado de la línea eléctrica subterránea de forma que pueda enlazarse con la prevista para el parque eólico La Serna y se pueda compartir la obra civil, en la mayor parte del trazado al ser coincidentes en el tiempo ambos proyectos considerándolo como alternativa de menor impacto y más beneficiosa al no transcurrir por el camino de Santiago de Wamba hasta Castrodeza. Y solicita documentación complementaria.

Con fecha de 02/12/2021 se remitió respuesta del promotor al informe y documentación aportada por el promotor.

Tras recibir la respuesta del promotor el Ayuntamiento de Ciguñuela informa que no se ve inconveniente en el trazado propuesto por la promotora, visto que la línea discurre subterránea y no se generan mayores impactos negativos.

1.11.3. Protección Civil informa que consultada la información de ámbito municipal disponible en la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León el término municipal de Wamba se encuentra afectado por los riesgos/peligrosidades:

  • 1. Riesgo de inundaciones no clasificado.
  • 2. Riesgo de Incendios Forestales, en función del índice de Riesgo es para índice de riesgo local muy bajo y para el índice de peligrosidad bajo.
  • 3. Riesgo derivado del Transporte por Carretera y Ferrocarril de Sustancias Peligrosas la clasificación es no clasificado para el riesgo por carretera y para el riesgo por ferrocarril.
  • 4. Riesgo por proximidad a establecimientos que almacenen Sustancias Peligrosas, no se encuentra afectado por la Zona de Alerta e Intervención de los establecimientos afectados por la Directiva Seveso.

1.11.4. I-De Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. comunican que da su conformidad para el establecimiento de los cruzamientos y/o paralelismos del «Proyecto de Ejecución de línea subterránea de A.T 66 kV interconexión entre la Set de Dintel y Ciguñuela (Valladolid)» con las instalaciones existentes de su propiedad, siempre que la construcción de la instalación se ajuste a lo expresado en los planos presentados y se mantengan las distancias mínimas establecidas para el paralelismo y cruzamiento con instalaciones eléctricas indicadas en la reglamentación vigente, condiciones que serán aprobadas por i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. una vez finalicen las obras de construcción.

1.11.5. Red Eléctrica de España (REE) informa que:

  • – Respecto a la Planta Fotovoltaica FV Dintel y a su línea subterránea de evacuación, no presenta oposición a las mismas al respetar la planta fotovoltaica en proyecto las distancias a las zonas de influencia de los vanos entre los apoyos 45 y 48 de la línea aérea a 400 kV Mudarra-Olmedo, propiedad de Red Eléctrica de España y al cumplir la línea subterránea de evacuación a 30 kV de la planta en proyecto las distancias reglamentarias a dicha línea.
  • Red Eléctrica de España inspeccionará y comprobará que las distancias reales cumplen las distancias reglamentarias de acuerdo a la documentación enviada.
  • – Respecto a la Subestación FV Dintel 30/66 kV y la línea subterránea a 66 kV Set FV Dintel-Set Ciguñuela, no presenta oposición a las mismas.
  • – En cuanto a la Conexión de Parques Fotovoltaicos en Subestación Zaratán 220 kV, comunican que no han recibido la documentación técnica necesaria y solicitan le sea remitida.
  • – Estudio de Impacto Ambiental y análisis de alternativas Red Eléctrica de España indica que pueden resultar afectadas instalaciones de su propiedad en las Alternativas 1 y 2 de la planta fotovoltaica.

La documentación solicitada se le facilitó a REE mediante escrito de fecha 28/07/2021.

El 30/09/2021, REE informa que en cuanto a la Conexión de Parques Fotovoltaicos en Subestación Zaratán 220 kV que no incluye ninguna información por quedar fuera del alcance del expediente. En lo referente a las distintas alternativas incluidas en el estudio de impacto ambiental, y dado que el proyecto constructivo ya se encuentra en fase de autorización administrativa de construcción optando por una de las alternativas indicadas entienden que no procede el análisis y estudio de las mismas por parte de Red Eléctrica de España.

1.11.6. El Servicio Territorial de Cultura y Turismo informa favorablemente el proyecto y las medidas preventivas propuestas.

1.11.7. El Servicio Territorial de Medio Ambiente informa de la necesidad de completar la documentación presentada y que las posibles afecciones derivadas de la ejecución del proyecto se evaluará en la tramitación del expediente conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que dará lugar a la Declaración de Impacto Ambiental.

La documentación solicitada se le facilitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente el 28/07/2021.

1.12. Estos condicionados técnicos procedentes han sido trasladados al promotor para que, en el plazo de 15 días, los acepte, realice las rectificaciones correspondientes o bien formule las razones en que se fundamente la imposibilidad de atender los condicionados propuestos.

1.12.1. Al condicionado técnico procedente de Ayuntamiento de Ciguñuela, Confederación Hidrográfica del Duero, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes y Red Eléctrica de España, el promotor da su conformidad a los informes/condicionantes emitidos.

1.13. Con fecha 06/10/2021, este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía remitió al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, el expediente de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según establece el artículo 39.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

1.14. Por Orden MAV/413/2022, de 3 de mayo de 2022, de la Consejería de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación del Territorio se dictó la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de instalación de planta fotovoltaica “FV Dintel Solar” de 50 MWP y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Wamba y Ciguñuela (Valladolid), promovido por Dintel Solar, S.L, que fue publicada en B.O.C. y L. de fecha 12 de mayo de 2022.

2. FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

2.1. El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid es el órgano competente para la resolución del presente expediente, de conformidad con lo previsto en el punto 24, del artículo 70 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el artículo 5.2 del Decreto 44/2018, de 18 de octubre, por el que se atribuyen y desconcentran competencias en los órganos directivos centrales de la Consejería de Economía y Hacienda y en las Delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, así como en la Resolución de 20 de enero de 2004, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, por la que se delegan determinadas competencias en el Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid.

2.2. El Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de Valladolid es competente para la instrucción y tramitación de los procedimientos de autorización de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución en la provincia de Valladolid según lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 127/2003, modificado por el Decreto 13/2013, de 18 de abril.

2.3. Es normativa aplicable al caso:

  • – Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • – Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
  • – Ley de 16 de diciembre sobre Expropiación Forzosa.
  • – Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.
  • – Decreto legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
  • – Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • – El Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León
  • – Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
  • – Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
  • – Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de Alta Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
  • – El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

2.4. En la tramitación del procedimiento administrativo se ha seguido lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. RESOLUCIÓN:

Visto lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en el Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León, y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Visto la declaración de impacto ambiental favorable, a los solos efectos ambientales, del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en la declaración y las contempladas en el estudio de impacto ambiental, y sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes o de cualquier otro tipo.

Vista la segunda alegación presentada por D. Alberto García Llorente recogida en el punto 1.8.3 de esta resolución, en la que considera que está en indefensión para poder ver el proyecto y realizar las oportunas alegaciones, este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía informa que según el artículo 25 del Decreto 127/2003, de 30 de octubre, modificado por el Decreto 13/2013, de 18 de Abril, queda suprimido el apartado d) referente a la notificación individual a todos los interesados titulares de bienes y derechos en el trámite deinformación pública, y cumpliendo con el artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la solicitud de reconocimiento, en concreto , de utilidad pública ha sido sometida al trámite de información pública como aparece en el punto 1.3 de esta Resolución.

Visto el artículo 53.1.b) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que refiriéndose a la Autorización Administrativa de Construcción, establece:

«Para su resolución se deberán analizar los condicionados exclusivamente técnicos de aquellas Administraciones Públicas, organismos o empresas que presten servicios públicos o de interés económico general, únicamente en lo relativo a bienes y derechos de su propiedad que se encuentren afectados por la instalación».

Considerando que en este momento procedimental únicamente son atendibles las cuestiones de naturaleza técnica. Los demás aspectos reflejados en los informes/condicionados técnicos procedentes propuestos, son alegaciones o información a tener en consideración por parte del solicitante de esta autorización, para obtener el resto de autorizaciones necesarias para la realización de los trabajos.

Considerando que el solicitante Dintel Solar, S.L, con domicilio en Calle Cardenal Marcelo Spínola n.º 4,1º Derecha de Madrid, con código postal CP 28016, provisto de CIF B88245931 ha presentado documentación justificativa de su capacidad legal, técnica y económica para la realización del proyecto.

Visto que según el informe emitido por Red Eléctrica de España, de fecha 07/07/2020, esta instalación fotovoltaica cuenta con permiso de acceso y conexión a la red de distribución para una potencia instalada de 50 MW y una potencia nominal de 38,92 MW.

Cumplidos los trámites reglamentariamente exigidos, este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Valladolid

RESUELVE

3.1. Conceder Autorización Administrativa Previa para el establecimiento de una instalación fotovoltaica, de 50 MWp y 38,92 MWn, de producción de energía eléctrica conectada a la red de distribución.

3.2. Conceder Autorización Administrativa de Construcción de los proyectos de ejecución «Proyecto Técnico Administrativo Planta Fotovoltaica FV Dintel Solar 50,00 MWp / 38,92 MWn T.M. Wamba (Valladolid - Castilla Y León)» firmado por el Ingeniero D. Luis Miguel Espinosa Fernandez, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, con número de visado 20904779/01 y fecha 12/03/2021; “Conexión de Parques Fotovoltaicos en Subestación Zaratán 220 kV T.M. de Wamba (Valladolid)–Subestación 66/30 kV de Dintel Proyecto Técnico Administrativo Zar2-Din-Igi-Pta-1001-R1” firmado por el Ingeniero D. Jorge Juan Nieto Ramos, visado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, con número de visado 202002182 y fecha 28/07/2020;“Proyecto de Ejecución Línea Subterránea de A.T. 66kV interconexión entre las SET de Dintel y Ciguñuela (Valladolid)” firmado por el Ingeniero D. Jose Luis Ovelleiro Medina, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, con número de visado VD2342-20A y fecha 07/08/2020, cuyas características fundamentales son:

Titular: Dintel Solar, S.L, en calle Cardenal Marcelo Spínola n.º 4, 1º Derecha de Madrid, con código postal CP 28016, provisto de CIF B88245931

Ubicación de la instalación: Término municipal de Wamba en la provincia de Valladolid, y ocupa las parcelas con referencia catastral:

Término municipal

Polígono

Parcela

Referencia catastral

Wamba

6

7

47231A006000070000PG

Wamba

6

8

47231A006000080000PQ

Wamba

6

9

47231A006000090000PP

Wamba

6

10

47231A006000100000PG

Wamba

6

11

47231A006000110000PQ

Wamba

6

12

47231A006000120000PP

Wamba

6

13

47231A006000130000PL

Wamba

6

14

47231A006000140000PT

Wamba

6

15

47231A006000150000PF

Wamba

5

29

47231A005000290000PY

Wamba

6

37

47231A006000370000PB

Especificaciones técnicas:

  • • Potencia pico: 50 kWpico.
  • • Potencia nominal: 38,92 MWnom.
  • • 111.105 Paneles solares de 450 Wpico.
  • • 17 Inversores de corriente continua en alterna de 2.500 kW, con entrada a 1.500 VDC y salida a 550 VAC.
  • • 7 Centros de transformación, con 7 x 5.000 kVA de potencia, relación de transformación 30/0,55 kV, grupo de conexión Dy11y11, con aparellaje en cabinas prefabricadas con apertura y cierre en SF6.
  • 3 Centros de transformación, con 3 x 2500 kVA de potencia, relación de transformación 30/0,55 kV, grupo de conexión Dy11, con aparellaje en cabinas prefabricadas con apertura y cierre en SF6.
  • • Red interior de recogida de la energía producida, a 18/30 kV, realizada con conductor HEPR, en 7 tramos de longitudes aproximadas 247, 557, 334, 226, 270, 249 y 467 m y secciones de 3x(1x240)Al y 1 tramo de longitud aproximada 322 m y sección 3(1x95)mm2 Al.
  • • 3 líneas subterráneas de evacuación, a 18/30 kV, realizadas en conductor HEPR, con tramos de longitudes aproximadas de 222,1.200 y 1.487m y secciones 3x (1x400) mm2 Al, para conducirla desde la planta fotovoltaica hasta la subestación denominada SET Dintel de 30/66 kV.
  • • Subestación trasformadora SET Dintel en interior de la planta fotovoltaica con un transformador de potencia 30/40 MVA, relación de transformación 66/30 kV, grupo de conexión Yd11, aparellaje de apertura y cierre al aire de 66 kV y en cabinas prefabricadas de SF6 de 30 kV.
  • • Línea subterránea de alta tensión, a 66 kV, desde la subestación SET Dintel hasta en punto de interconexión con la subestación SET Ciguñuela de 66/220 kV realizada con conductor Al tipo RHZ1 de sección 630 mm2, aislado para 36/66 kV de longitud aproximada 8.380 metros.
  • • Punto de entrega de la energía: en una nueva posición de la subestación denominada «SE Zaratán 220 kV» propiedad de REE Red Eléctrica de España, SAU, a través de las infraestructuras que está tramitando el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid con expediente número: PFot-361 AC.
  • • Presupuesto: 21.755.366,33 €.

3.3. Reconocer la utilidad pública en concreto de estas instalaciones, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de las servidumbres de paso.

De acuerdo con lo establecido en artículo 56.2 de la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, este reconocimiento de utilidad pública en concreto supone el derecho a que sea otorgada la oportuna autorización, por los Organismos a los que se ha solicitado el condicionado técnico procedente, para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre los terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público, propios o comunales de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública.

Este reconocimiento de utilidad pública, en concreto, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, que se relacionan a continuación, e implica la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

F

Término municipal

Pol

Parc

Uso

Titular del bien

PD

SSP

SA

OT

1

Ciguñuela

1

17

Labor o Labradío secano. Uso agrario

CORTIJO MENDILUCE MARIA JESUS

591,54

1183,08

2619,21

2

Ciguñuela

1

18

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA LLORENTE ALBERTO

N/A

295,82

591,64

1072,59

3

Ciguñuela

1

24

Labor o Labradío secano. Uso agrario

NAVARRO ZURRO MARCIANO

N/A

435,4

870,8

1935,02

4

Ciguñuela

1

42

Labor o Labradío secano. Uso agrario

APARICIO GUTIERREZ LUIS MIGUEL

N/A

383,41

766,82

1704,11

5

Ciguñuela

1

43

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA ZURRO VICTORINOHEREDEROS DE

N/A

399,35

798,7

1774,7

6

Ciguñuela

1

58

Labor o Labradío secano. Uso agrario

MORANTE GARCIA MARGARITA

N/A

313,83

627,66

1394,74

7

Ciguñuela

1

59

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA LOZANO MARIANO ANTONIO

N/A

430

860

1911,25

8

Ciguñuela

1

84

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ ZURRO EILBERTO

N/A

340,7

681,4

1514,49

9

Ciguñuela

3

137

Labor o Labradío secano. Uso agrario

VALENTIN VALENTIN MARIA PILAR

N/A

174,82

349,64

777,11

9

Ciguñuela

3

137

Labor o Labradío secano. Uso agrario

PRESA VALENTIN VICENTE

N/A

174,82

349,64

777,11

9

Ciguñuela

3

137

Labor o Labradío secano. Uso agrario

PRESA VALENTIN JUAN CARLOS

N/A

174,82

349,64

777,11

10

Ciguñuela

3

138

Labor o Labradío secano. Uso agrario

DE GREGORIO GARCIA ELENA INMACULADA

N/A

62,76

125,52

278,94

11

Ciguñuela

3

139

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ CARRERAS JESUS

N/A

97,36

194,72

432,63

11

Ciguñuela

3

139

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ CARRERAS ENRIQUE TEODORO

N/A

97,36

194,72

432,63

11

Ciguñuela

3

139

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ CARRERAS JOSE CARLOS

N/A

97,36

194,72

432,63

12

Ciguñuela

3

140

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LLORENTE GARCIA JUAN ANTONIO

N/A

108,47

216,94

481,66

12

Ciguñuela

3

140

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LLORENTE GARCIA ANA MARIA

N/A

108,47

216,94

481,66

13

Ciguñuela

3

141

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA GARCIA JOSE SANTIAGO

N/A

82,76

165,52

368,07

14

Ciguñuela

3

143

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA GARCIA JOSE SANTIAGO

N/A

251,44

502,88

1117,34

15

Ciguñuela

3

144

Labor o Labradío secano. Uso agrario

MAVIEIRA SOCIEDAD LIMITADA

N/A

79,1

158,2

351,57

16

Ciguñuela

3

155

Labor o Labradío secano. Uso agrario

MAVIEIRA SOCIEDAD LIMITADA

N/A

223,04

446,08

991,34

17

Ciguñuela

3

156

Labor o Labradío secano. Uso agrario

ZURRO ALVAREZ GERMANA

N/A

229,45

458,9

1019,74

17

Ciguñuela

3

156

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LOPEZ GUTIERREZ ANDRESHEREDEROS DE

N/A

229,45

458,9

1019,74

17

Ciguñuela

3

156

Labor o Labradío secano. Uso agrario

ZURRO ALVAREZ GERMANA

N/A

229,45

458,9

1019,74

17

Ciguñuela

3

156

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LOPEZ ZURRO ANTONIO

N/A

229,45

458,9

1019,74

18

Ciguñuela

3

157

Labor o Labradío secano. Uso agrario

PALOMARES 2005 SL

N/A

212,6

425,2

944,91

19

Ciguñuela

3

187

Labor o Labradío secano. Uso agrario

HERRERO VEGA MARIA VICTORIA

N/A

111,17

222,34

494,08

19

Ciguñuela

3

187

Labor o Labradío secano. Uso agrario

HERRERO CRIADO JOSE LUIS

N/A

111,17

222,34

494,08

20

Ciguñuela

3

188

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ CARRERAS JOSE CARLOS

N/A

157,03

314,06

697,91

21

Ciguñuela

3

189

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ GUTIERREZ PEDRO CESAR JULIO

N/A

16,72

33,44

74,34

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

FERNANDEZ GUTIERREZ MATILDE

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

FERNANDEZ GUTIERREZ ADELAIDAHEREDEROS DE

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

VILLAR FERNANDEZ PABLO

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

VILLAR FERNANDEZ ALFONSO

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

VILLAR MACMILLEN MICHAEL JAVIER

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

VILLAR MC MILLEN DAVID WILLIAM

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

FERNANDEZ ZUBILLAGA AMELIA

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

OLMEDO GUTIERREZ MARIA DE LOS ANGELESHEREDEROS DE

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

OLMEDO GUTIERREZ PABLO

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ GUTIERREZ PEDRO CESAR JULIO

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

OLMEDO GUTIERREZ MARIA CARMEN

N/A

17,75

35,5

78,88

22

Ciguñuela

3

190

Labor o Labradío secano. Uso agrario

OLMEDO GUTIERREZ ANA ESPERANZA

N/A

17,75

35,5

78,88

23

Ciguñuela

3

191

Labor o Labradío secano. Uso agrario

ALVAREZ LARA EMILIANO

N/A

58,45

116,9

259,78

24

Ciguñuela

3

192

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GORDON ALVAREZ MARIA

N/A

25,25

50,5

112,21

25

Ciguñuela

3

193

Labor o Labradío secano. Uso agrario

SANZ ALONSO PEDRO

N/A

31,16

62,32

138,48

26

Ciguñuela

3

194

Labor o Labradío secano. Uso agrario

BARRIGON LLORENTE GLORIA

N/A

40,73

81,46

181,02

27

Ciguñuela

3

197

Labor o Labradío secano. Uso agrario

CAMARA AGRARIA LOCAL DE CIGUÑUELA

N/A

110,99

221,98

493,34

28

Ciguñuela

3

200

Labor o Labradío secano. Uso agrario

ZURRO ALVAREZ GERMANA

N/A

263,77

527,54

1172,25

28

Ciguñuela

3

200

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LOPEZ GUTIERREZ ANDRESHEREDEROS DE

N/A

263,77

527,54

1172,25

28

Ciguñuela

3

200

Labor o Labradío secano. Uso agrario

ZURRO ALVAREZ GERMANA

N/A

263,77

527,54

1172,25

28

Ciguñuela

3

200

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LOPEZ ZURRO ANTONIO

N/A

263,77

527,54

1172,25

29

Ciguñuela

3

201

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA GUTIERREZ JUAN JOSE

N/A

411,41

822,82

1828,52

30

Ciguñuela

3

202

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA CORTIJO JULIANA INES

N/A

147,44

294,88

655,34

31

Ciguñuela

3

203

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GARCIA CORTIJO ANGELES

N/A

187,22

374,44

832,21

32

Ciguñuela

3

207

Labor o Labradío secano. Uso agrario

LLORENTE CORTIJO JESUS

N/A

128,13

256,26

569,73

42

Wamba

5

27

Labor o Labradío secano. Uso agrario

MENDEZ DE LA IGLESIA JESUS

N/A

405,99

811,98

1805,17

43

Wamba

5

29

Labor o Labradío secano. Uso agrario

GUTIERREZ CONDE AMBROSIOHEREDEROS DE

N/A

332,45

664,9

1477,67

Sobre estos bienes se generan las siguientes servidumbres y afecciones a la propiedad:

F: Número que asigna el proyecto a cada finca afectada, como elemento de identificación.

PD: Expropiación en pleno dominio.

Se refleja la superficie, en metros cuadrados, de la finca que se expropia en pleno dominio. Superficie ocupada por los apoyos y sus cables de puesta a tierra, superficie ocupada por centros de seccionamiento, superficie ocupada por centros de transformación y subestaciones, superficie ocupada por los paneles solares, superficie para caminos de acceso que quedan a disposición y uso permanente de la instalación.

SSP: Superficie servidumbre permanente de paso.

Se considera la superficie, en metros cuadrados, ocupada por la proyección de la línea sobre el terreno en las condiciones más desfavorables de viento.

En las líneas aéreas se obtiene calculando el área obtenida por la proyección sobre el terreno de los conductores exteriores, en las condiciones más desfavorables en que los conductores estén desplazados hacia el exterior de la línea por un viento de 120 km/h, para cada finca afectada. En las líneas subterráneas se obtiene de multiplicar el ancho de la zanja necesaria para establecer la línea por la longitud de tendido subterráneo que afecta a la finca.

Por esta superficie pasa la línea permanentemente y el titular de la instalación tiene servidumbre de paso, como predio dominante, para vigilarla, conservarla y repararla.

El uso de esta servidumbre lleva implícita la indemnización de los daños que se produzcan al dueño del predio sirviente, cada vez que se haga uso de la misma.

SA: Superficie de afección, con limitaciones a la propiedad.

Se expresará en metros cuadrados.

Es la superficie en la que, debido a las líneas eléctricas de distribución, no se pueden plantar árboles, no se pueden construir edificios ni instalaciones industriales y no se pueden realizar trabajos de arada con profundidad superior a 60 centímetros en los tramos por los que discurren líneas subterráneas.

Para líneas aéreas de distribución, se calcula añadiendo 5 metros a la proyección más desfavorable sobre el terreno de los conductores exteriores, bajo una acción del viento de 120 km/h.

Para líneas subterráneas, se calcula multiplicando el doble del ancho de la zanja necesaria por la longitud de afección a la finca por la línea subterránea.

OT: Superficie Ocupación temporal

Se considerará la superficie necesaria para construir las líneas, los centros de seccionamiento, los centros de transformación, las subestaciones o la planta fotovoltaica, que no esté incluida en la superficie considerada en la servidumbre permanente de paso. Son los caminos para la maquinaria, cuando no se pueda ir por la traza de la línea, por los caminos realizados mediante expropiación en pleno dominio.

Estas superficies, tras realizar la instalación, se van a dejar como estaba antes de iniciar los trabajos.

Esta Autorización se somete a las siguientes:

4. CONDICIONES:

4.1. En todo momento se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo así como a todo lo establecido en reglamentación de seguridad industrial que le sea de aplicación para la realización, puesta en marcha y explotación de estas instalaciones.

4.2. Esta autorización se entiende otorgada sin perjuicio de terceros, dejando a salvo los derechos particulares, y sin perjuicio de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otros organismos, necesarias para la realización de las obras de producción de energía eléctrica, en especial las relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente..

4.3. En el caso de que haya que introducir modificaciones, al ejecutar el proyecto, éstas deberán ser comunicadas previamente a este Servicio Territorial, mediante el modificado o adenda correspondiente al proyecto, para que sea aprobado.

4.4. El plazo para la ejecución de las instalaciones será de año, sin perjuicio de los compromisos que el solicitante haya podido adquirir ante otros Organismos y administraciones. El interesado podrá solicitar, por razones justificadas, prórroga de dicho plazo.

4.5. Una vez realizadas las instalaciones, el acta de puesta en servicio y la autorización de explotación de la instalación de producción de energía eléctrica se solicitará a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León,

(https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1284933058677/Tramite/1284627297720/Tramite), a este servicio territorial.

4.6. En la realización del proyecto se deberán cumplir todas la medidas, correctoras, preventivas y compensatorias contempladas en la Orden MAV/413/2022, de 3 de mayo, se dictó la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de instalación de planta fotovoltaica «FV Dintel Solar» de 50 MWP y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Wamba y Ciguñuela (Valladolid), promovido por Dintel Solar, S.L, que fue publicada en B.O.C. y L. de fecha 12 de mayo de 2022.

4.7. La Administración se reserva el derecho de dejar sin efecto esta autorización en el momento en que se compruebe el incumplimiento de las condiciones impuestas o la declaración inexacta de los datos comunicados que dan lugar a esta Resolución.

5. RECURSOS

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de UN MES, Recurso de Alzada ante el Ilmo. Sr. Director General de Energía y Minas, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Valladolid, 7 de junio de 2022.

El Jefe del Servicio Territorial,P.D. Res. 22-11-19 (B.O.C. y L. 29-11-19)

Fdo.: Marceliano Herrero Sinovas