III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

A. DISPOSICIONES Y ACTOS

AYUNTAMIENTO DE PELABRAVO (SALAMANCA)

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2022, de la Alcaldía del Ayuntamiento de Pelabravo (Salamanca), por la que se aprueba definitivamente el proyecto de urbanización de la unidad n.º 2 de la modificación n.º 1 de la ordenación detallada del sector UBZ-29 de las Normas Urbanísticas Municipales de Pelabravo (Salamanca). Expte.: 489/2021.

Con fecha 27 de junio de 2022 se ha dictado RESOLUCIÓN de la Alcaldía del Ayuntamiento de Pelabravo (Salamanca) relativo a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización de la unidad de actuación n.º 2 del Sector UBZ-29 de las NUM del tenor literal siguiente:

A la vista de los antecedentes obrantes en el expediente de aprobación del P. de Actuación y P. de Urbanización de la unidad n.º 2 del Sector UBZ-29 y los estatutos de la Junta de compensación de la misma.

Visto que mediante Resolución de Alcaldía de fecha 2 de junio de 2021 se procedió a la aprobación inicial del Proyecto de Actuación de la unida n.º 2 del Sector UBZ-29, Proyecto de Urbanización y propuesta de estatutos de la Junta de Compensación del mismo.

Visto que se incorpora a dicho P. de Actuación las determinaciones completas de Urbanización de la Unidad definida por la Modificación n.º 1 de la Ordenación detallada del Sector UBZ-29 y que dichas determinaciones han sido objeto de informe favorable de la Unidad de Carreteras del Estado.

Visto que el acuerdo de esta alcaldía antes indicado así como los proyectos presentados fueron objeto de exposición pública por plazo de un mes conforme a lo establecido en el artículo 251 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León a través de anuncio publicado en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la web www.pelabravo.es y anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y león n.º 109 de 8 de junio.

Visto que dicho acuerdo ha sido objeto de notificación a los propietarios y titulares de derechos que constan en el registro de la propiedad.

Visto que por la Secretaría Intervención del Excmo. Ayuntamiento de Pelabravo se ha emitido certificado al respecto de las alegaciones presentadas.

Visto que de acuerdo con lo establecido en el artículo 260.1.b) del RUCyL se presentó junto al P. de Actuación propuesta de estatutos para la constitución de la Junta de Compensación de la Unidad n.º 2 del Sector UBZ-29 de las NUM de Pelabravo.

Visto que el acuerdo de aprobación definitiva del P. de Actuación y los Estatutos de la Junta de Compensación han sido objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 151 de fecha 5 de agosto de 2021 y notificado a los propietarios y titulares de derechos que constan en el registro de la propiedad.

Visto que se ha procedido a la tramitación conjunta de ambos documentos y que se ha notificado la aprobación inicial de ambos documentos, dando para el caso de la propuesta de estatutos trámite de audiencia a los propietarios y titulares de derechos que constan en el registro de la propiedad, así como a los afectados que han propuesto la iniciativa por plazo de 15 días.

Visto el informe emitido por la Unidad e Carreteras del Estado en Salamanca con fecha 24 de junio de 2022 referente al proyecto de Urbanización de la Unidad n.º 2 del Sector UBZ-29

Examinada la documentación obrante en el expediente y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 193.1.d del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y de conformidad con lo establecido en el artículo 21.1.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

RESUELVO

Primero. Aprobar Definitivamente el Proyecto de URBANIZACIÓN de la unidad n.º 2 de la Modificación n.º 1 de la Ordenación detallada del Sector UBZ-29 de las NUM de Pelabravo redactado por D. Isidro Mesonero Álvarez y promovido por PREMETALIC CMI SL haciendo constar las siguientes prescripciones impuestas por la Unidad de Carreteras del Estado:

  • • Línea Límite de Edificación
  • La línea límite de edificación se sitúa a 25 metros de la arista exterior de la calzada del antiguo ramal del enlace de la variante de Santa Marta (actualmente demolido por la construcción de la autovía A-50), tal y como figura en las NUM de Pelabravo. NO obstante será de aplicación lo dispuesto en el artículo 33 Zona de Limitación da la Edificabilidad, de la Ley 37/2015 de 29 de septiembre de carreteras y el artículo 94 g) del Real Decreto 1812/1994 de 2 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, en lo referente a cerramiento de parcelas
  • Por lo tanto, dentro de la zona de limitación a la edificabilidad solamente podrán ser autorizados cerramientos totalmente diáfanos sobre piquetes sin cimiento de fábrica. Solo se permiten cerramientos de fábrica detrás de la línea límite de edificación.
  • • Accesos
  • De acuerdo con la Orden Circular 35/2014 sobre “Criterios de aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos” a ambos lados del nuevo paso salvacunetas, se deberán construir además longitudinalmente sampas de inclinación longitudinal mínima 1(vertical):4(horizontal) y preferiblemente 1V:6H, mediante procedimientos adecuados al efecto.
  • Asimismo, se deberá proceder a la demolición del acceso directo a la vía de servicios desde la parcela con referencia catastral 1761301TL8316S y efectuar el acceso a dicha parcela desde las calles interiores del Sector (calle vertical V2 o calle Horizontal H2).
  • • Debe presentarse en esta Unidad de Carreteras separata del proyecto en el que se contempla el acceso al Sector UBZ-29-UA2, firmado por técnico profesionalmente competente, donde se incluyan planos de planta general (radios, anchuras, pendientes, etc) firmes, drenaje, señalización horizontal y vertical, perfiles longitudinales y transversales y señalización de obras.
  • • Deberá obtenerse autorización de aquellas obras que se realicen en la zona de afección de la carretera N-501 y su vía de servicio, debiéndose presentar la documentación necesaria para su autorización por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Segundo. Publicar el presente Acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento [http://pelabravo.sedelectronica.es], en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y en la web municipal, www.pelabravo.es de conformidad con lo establecido en el artículo 251.3.d).f)

Tercero. Notificar el Acuerdo a los propietarios y titulares de derechos que consten en el Registro de la Propiedad y a los demás interesados que consten en el Catastro, junto con los recursos pertinentes, así como aquellos que hayan presentado alegaciones.

RECURSOS

Contra el presente acuerdo que es definitivo en vía administrativa podrá interponerse, de conformidad con los artículos 112, 123 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acuerdo, el cual podrá fundarse en alguno de los motivos de nulidad o anulabilidad a que se refieren los artículos 47 y 48 de la citada ley, y presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se verifique la presente notificación. En materia de acceso a la información se sustituye por una reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León previsto en los Arts. 23 y 24 Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en el mismo plazo indicado anteriormente.

También podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo competente, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de esta notificación (Art. 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio), recurso que de haber presentado el potestativo de reposición citado no podrá interponerse hasta que éste sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Puede consultar el instrumento en la página www.pelabravo.es/ayuntamiento/urbanismo/planeamiento-con-aprobacion-definitiva/

Pelabravo, 27 de junio de 2022.

La Alcaldesa,

Fdo.: M. Teresa García Pérez