I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. OPOSICIONES Y CONCURSOS

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2022, de la Dirección de Administración Local, por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la bolsa de trabajo, aportar nuevos méritos o excluirse de la bolsa de trabajo, para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional de secretarías, clase tercera, mediante nombramiento como funcionario interino.

El artículo 92.bis) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Jurídico Local, establece en su apartado 7, que: «Las Comunidades Autónomas efectuarán, de acuerdo con la normativa establecida por la Administración del estado, los nombramientos provisionales de funcionarios con habilitación de carácter nacional, así como las comisiones de servicios, acumulaciones, nombramiento de personal interino y de personal accidental».

El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que desarrolla el precitado artículo 92.bis), regula en su artículo 53 los nombramientos interinos para el desempeño de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, estableciendo en su apartado primero, como opción preferente, el que las Corporaciones Locales propongan a la Comunidad Autónoma, con respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad el nombramiento de funcionarios interino, y disponiendo en su apartado segundo que: «Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las Comunidades Autónomas podrán constituir, en su ámbito territorial, relación de candidatos propia para la revisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional».

En el ámbito territorial de Castilla y León, resulta de aplicación a estos nombramientos interinos, en todo aquello que no se oponga a la normativa básica vigente, el Decreto 32/2005, de 28 de abril, de la Junta de Castilla y León (publicado en el B.O.C. y L. n.º 84, de 4 de mayo), por el que se regulan los procedimientos de selección de funcionarios interinos y se crea la bolsa de trabajo para la provisión temporal de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que prevé que la Dirección competente en materia de régimen local constituya una bolsa de trabajo con los aspirantes a desempeñar los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional de Secretarías, Clase Tercera, mediante nombramiento de funcionario interino.

En el artículo 12 del mencionado Decreto 32/2005, de 28 de abril, de la Junta de Castilla y León, se dispone que, antes del último trimestre de cada año natural, por resolución del titular de la Dirección General competente se abrirá un plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para que los interesados soliciten su inclusión en la bolsa de trabajo, la valoración de nuevos méritos o la exclusión de la misma, determinando los requisitos de mantenimiento de la bolsa de trabajo y recogiendo el modelo de solicitud tanto de admisión como de acreditación de nuevos méritos susceptibles de valoración. En caso de solicitar la exclusión de la bolsa de trabajo del ejercicio anterior, ésta se formalizará mediante escrito dirigido a la Dirección de Administración Local.

La constitución y gestión de la bolsa, en lo que se refiere a la inclusión y exclusión de los aspirantes e integrantes de la misma, se regirá por lo dispuesto en el artículo 14.5 del Decreto 32/2005, de 28 de abril, antes citado, teniendo a los efectos previstos en este artículo la consideración de servicios prestados en Entidades Locales tanto los prestados en puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional como en cualquier otro puesto de trabajo de la plantilla o relación de puestos de una Entidad Local.

RESUELVE

Primero: Abrir un plazo de quince días hábiles para la presentación de nuevas solicitudes de admisión en la bolsa de trabajo, para el desempeño en régimen de interinidad de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de Secretarías, Clase Tercera, mediante nombramiento de funcionario interino.

Asimismo, durante el citado plazo, podrán aportar nuevos méritos de valoración aquellos que formasen parte de la bolsa de trabajo del año 2022, no siendo necesario presentar nueva solicitud de admisión.

Aquellos que deseen excluirse de la anterior bolsa de trabajo, podrán en el plazo indicado anteriormente solicitar la exclusión de la citada bolsa.

Dicho plazo empezará a contarse desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la presente resolución.

Segundo: Tanto las solicitudes de admisión en la bolsa de trabajo como las de aportación de nuevos méritos a valorar podrán presentarse por medios electrónicos a través del formulario teletramitable habilitado al efecto en la página web de la Junta de Castilla y León https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1145269670340/_/_/_ o presencialmente utilizando el modelo que figura en el Anexo II del Decreto 32/2005, de 28 de abril, acompañado de los requisitos señalados en el mismo. La solicitud de exclusión de la anterior bolsa de trabajo, se formalizará a través de los mismos medios, dirigida a la Dirección de Administración Local.

Valladolid, 30 de junio de 2022.

El Director de Administración Local,

Fdo.: Emilio Arroita García