I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/958/2022, de 12 de julio, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para fabricación de azúcar en sus instalaciones, ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de «Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR», como consecuencia de la revisión para su adaptación a las MTD en el tratamiento de residuos, a la normativa en materia de residuos y la modificacion no sustancial 12 (MNS 12) (046-20 RO VA y 043-21-MNSVA).

ANTECEDENTES DE HECHOS

Primero.– La planta de Fabricación de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR con código PRTR 02688, se encuentra en funcionamiento, afectada por las siguientes disposiciones relativas a la autorización ambiental:

  • • Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, para fabricación de azúcar en sus instalaciones ubicadas en el término municipal de Olmedo (Valladolid). (B.O.C. y L. n.º 229, de 26 de noviembre de 2007).
  • • Orden de 18 de diciembre de 2008, de la consejería de medio ambiente, por la que se acuerda considerar como modificación no sustancial mejoras en la depuración de aguas residuales para la empresa Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, ubicada en el término municipal de olmedo (Valladolid).
  • • Orden de 13 de octubre de 2009, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se acuerda considerar como modificación no sustancial la instalación de un proceso de refinado de azúcar crudo procedente de caña en la fábrica de azúcar de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid) y se modifica la orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la misma factoría. (B.O.C. y L. n.º 211, de 4 de noviembre de 2009).
  • • Orden FYM/49/2014, de 3 de enero, sobre actualización de autorizaciones ambientales integradas en Castilla y León. (B.O.C. y L. n.º 27, de 10 de febrero de 2014).
  • • Orden FYM/380/2014 de 22 de abril, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la fábrica de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid) titularidad de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), como consecuencia de las modificaciones no sustanciales 3 y 4 (MNS n.º 3-4). (B.O.C. y L. n.º 96, de 22 de mayo de 2014).
  • • Orden FYM/638/2014 de 1 de julio, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la fábrica de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid) titularidad de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), como consecuencia de la modificación no sustancial 5 (MNS n.º 5). (B.O.C. y L. n.º 139, de 22 de julio de 2014).
  • • Orden FYM/18/2015, de 7 de enero, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede Autorización Ambiental a la empresa Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, ACOR, para su planta azucarera ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), como consecuencia de la Modificación No Sustancial 6 (MNS n.º 6).
  • • Orden FYM/426/2017, de 30 de mayo, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, para planta azucarera ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), como consecuencia de la modificación no sustancial 7 (MNS n.º 7).
  • • Modificación de las instalaciones de la depuración, en la planta azucarera ubicada en el término municipal de olmedo (Valladolid) como consecuencia de la modificación no sustancial 8 (MNS n.º 8). No se publica en B.O.C. y L., ya que no modifica la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo.– Con fecha de 9 de octubre de 2020 el Consejero de Fomento y Medio Ambiente acuerda iniciar el procedimiento de revisión de la autorización ambiental otorgada a través de la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, para fabricación de azúcar en sus instalaciones ubicadas en el término municipal de Olmedo (Valladolid), en lo concerniente a las conclusiones de las MTD en las industrias de alimentación, bebida y leche y a la normativa en materia de residuos y se acumulan procedimientos.

Tercero.– La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, somete al trámite de Información Pública la revisión de la autorización ambiental mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 84 de 12 de mayo de 2021 y expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Olmedo. No se reciben alegaciones.

Cuarto.– Concluido el período de información pública, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático solicita informe a los siguientes organismos: Ayuntamiento de Valladolid.

  • • Ayuntamiento de Olmedo
  • • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid
  • • Confederación Hidrográfica del Duero

El contenido de los informes recibidos se ha tenido en cuenta en la clasificación ambiental de la instalación y en las condiciones establecidas en los anejos de esta Orden.

Quinto.– Con fecha de 28 de julio de 2021, SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR notifica la Modificación no sustancial n.º 12 (MNS12) de la autorización ambiental otorgada, por Orden del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de 30 de septiembre de 2011, consistente en reducción de la capacidad de la producción de la planta a un máximo de 1.350.000 t/año para mantener el volumen vertido a 900.000 m3 en la planta azucarera ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), cuando aún se halla pendiente de resolución el primer expediente.

Considerando que los procedimientos mencionados guardan entre sí identidad sustancial o íntima conexión por cuanto se refieren a modificaciones que afectan a la misma instalación y que suponen la modificación de la autorización ambiental otorgada a través de Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, y la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se acumulan los expedientes.

El contenido de los informes recibidos se ha tenido en cuenta en la clasificación ambiental de la instalación y en las condiciones establecidas en la evaluación ambiental.

Sexto.– Una vez realizada la evaluación ambiental del proyecto por parte del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, con fecha 16 de junio de 2022, se inicia el trámite de audiencia a los interesados. Durante este trámite, no se recibe ninguna alegación.

Séptimo.– La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 18.4 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León), eleva a definitiva la propuesta del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de modificación de la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para fabricación de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de «SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR», como consecuencia de la revisión para su adaptación a las MTD de gestión de residuos, a la normativa en materia de residuos y la modificación NO SUSTANCIAL 12 (MNS 12) (046-20 RO VA y 043-21-MNSVA).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– El artículo 26.2 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, recoge que el órgano competente garantizará en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de las conclusiones relativas a las MTD en cuanto a la principal actividad de una instalación, que:

  • a. Se hayan revisado y, si fuera necesario, adaptado todas las condiciones de la autorización de la instalación de que se trate, para garantizar el cumplimiento de la presente ley, en particular, del artículo 7; y
  • b. La instalación cumple las condiciones de la autorización.

Segundo.– Con fecha, 17 de agosto de 2018 se publica en DOUE la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1147 de la Comisión por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dado que fabricación de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de «SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR», se encuentra afectada por la Decisión antes citada, procede revisar la autorización ambiental. Así se ha revisado la implementación de las tecnologías propuestas por la empresa para sus instalaciones, que garantizan su adaptación a las MTD así como en particular, según el artículo 7.4 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (en adelante texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación), en el Reglamento de emisiones industriales, que en condiciones de funcionamiento normal, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles que se establecen en las conclusiones relativas a las MTD.

Como consecuencia de la revisión procede la modificación de la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la instalación. En concreto se modifican los ANEXOS I, III y IV de la arriba citada Orden, que se incluyen en el ANEJO 2. De acuerdo con ello, en el ANEJO 1 de la presente evaluación ambiental se incluye un resumen de las Conclusiones de las MTD adoptadas por la empresa para dicha adaptación. Las modificaciones incluidas en el ANEJO 2 son:

  • – Las modificaciones del ANEXO I «Descripción de las instalaciones» se llevan a cabo para clarificar la descripción de las instalaciones, detallando y actualizando las clasificaciones ambientales según la normativa vigente.
  • – En el ANEXO III, «Condicionado Ambiental», y Anexo IV. Gestión de residuos, que se actualizan, refundiéndolos en un solo ANEXO III

Tercero.– Los expedientes acumulados, se han tramitado según lo establecido en texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (en adelante texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación), en el Reglamento de emisiones industriales y en el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, tanto en lo relativo a la modificación no sustancial N.º 6 de la autorización ambiental (MNS 12), como a la revisión de la misma tras la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles

Cuarto.– En este contexto, y según el artículo 15.9 del Reglamento de emisiones industriales, la modificación consecuencia de la revisión, se integrará en la autorización ambiental concedida por Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, junto a las modificaciones habidas desde su otorgamiento en un único texto. Siendo así, procede integrar, en el presente procedimiento, todas las modificaciones habidas en la autorización ambiental de fabricación de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de «SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR», con base a las disposiciones que se relacionan en el Antecedente de Hecho Primero, en los ANEXOS I, III que se acompañan a esta Evaluación Ambiental, incluidos en su ANEJO 2 y que sustituyen a los Anejos I, III y IV de la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente.

Habiéndose tramitado el procedimiento según se refiere en los antecedentes de hecho y considerando lo dispuesto en el artículo 24.1 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, relativo a la publicidad de las autorizaciones ambientales y sus modificaciones, una vez resuelto el expediente, la presente orden se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

VISTOS

Los antecedentes de hecho mencionados, la normativa relacionada en los fundamentos de derecho y las demás normas que resulten de aplicación

RESUELVO

Primero.– Modificar la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para fabricación de azúcar ubicada en el término municipal de Olmedo (Valladolid), titularidad de «SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR», como consecuencia de la revisión para su adaptación a las MTD de gestión de residuos, a la normativa en materia de residuos y la modificación NO SUSTANCIAL 12 (MNS 12) (046-20 RO VA Y 043-21-MNSVA).

La presente orden tiene dos ANEJOS que contienen:

  • • ANEJO 1. Resumen de las conclusiones de las MTD adoptadas por la empresa
  • • ANEJO 2. Formado por el ANEXO I «Descripción de las instalaciones» y el ANEXO III «Condicionado Ambiental»que sustituyen los ANEJOS I, III y IV de la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo.– A partir de la notificación de la presente Orden, el titular de la autorización ambiental dispondrá de un plazo de UN AÑO, para comunicar la puesta en marcha de la actividad de acuerdo a los términos de la adaptación a las MTD, cuyo resumen viene recogido en el ANEJO 1. La comunicación se realizará mediante la presentación de una declaración responsable conforme a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y en el artículo 12 del Reglamento de emisiones industriales.

Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición según lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Valladolid, 12 de julio de 2022.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernandez

CNAE :

10.81

Fabricación de azúcar

Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre

Epígrafe IPPC

Materia prima vegetal de una capacidad de producción de productos acabados superior a 300 toneladas/ día (valor medio trimestral)

9.1.b.2

Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

Resolución de 24 de septiembre de 2019, de la Delegación Territorial de Valladolid, por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de aumento de capacidad de producción de la fábrica de azúcar, en el término municipal de Olmedo (VALLADOLID)

Código CAPCA (actividad/foco principal) Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación

Actividad

Código

Grupo

Azucarera

04 06 05 11

B

Categoría: Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Epígrafe 1.c) del Anexo I

Grupo: RD 117/2003, de 31 de enero sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades

No aplica

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

Productor de no peligrosos

07P03174700000537

Productor de peligrosos (<10t)

Productor de peligrosos (>10t)

Gestor de No peligrosos

Gestor de peligrosos

CNAE–Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

10.81

Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

No aplica

Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los Centros, Establecimientos y dependencias que puedan dar lugar a situaciones de emergencia

Plan de Emergencia

Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León

La instalación está localizada en una zona tipo 4 (área ruidosa)

Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

Nivel 1

Vertido de aguas residuales:

Vertido a DPH (río Eresma)

3. INSTALACIONES AUXILARES.

  • – Central termoeléctrica que genera vapor (potencia térmica instalada: 24.879Mw).
  • – Subestación eléctrica propia (44 KV/6300 V).
  • – 3 silos de azúcar (190.000 t.)
  • – 15 centros de transformación.
  • – Hornos de cal.
  • – Estación Depuradora de aguas residuales.
  • – Instalación de aire comprimido.
  • – Almacenamiento de productos químicos y combustibles.
  • – Red de media tensión.
  • – instalación Fotovoltaica (baja tensión, 2.750 kW/h).

4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.

4.1 PROCESO DE OBTENCIÓN DEL AZÚCAR PROCEDENTE DE REMOLACHA AZUCARERA.

La remolacha está constituida por muchos componentes, siendo tres los principales en cantidad: azúcar, fibra vegetal y agua. El objetivo fundamental de la fabricación es la separación de la mayor cantidad posible de azúcar del resto de componentes, obteniéndose como consecuencia indirecta algunos subproductos como la pulpa y la melaza.

El proceso consta de las siguientes fases principales:

  • – Preparación de la remolacha, lavándola y cortándola en tiras que se denominan «cosetas».
  • – Difusión, que tiene por objeto la extracción de las sustancias solubles de la remolacha, obteniéndose el «jugo bruto» y la «pulpa». Este último subproducto engloba la parte no soluble de la remolacha y una pequeña parte de la que, siendo soluble, no ha llegado a disolverse.
  • – Prensado y secado de la pulpa.
  • – Depuración del jugo bruto de difusión, cuyo objeto es la separación de las sustancias que no son azúcar.
  • – Evaporación del «jugo depurado», que tiene por objeto el incremento de la concentración de azúcar en el jugo, eliminando agua en forma de vapor (se obtiene lo que se denomina «jarabe»).
  • – Cristalización, que tiene por objeto la obtención de los cristales de azúcar, con la recuperación de la mayor parte posible de la misma, minimizando el contenido en azúcar del último subproducto de esta cristalización que se denomina «melaza».

Las etapas en las que se desarrolla el proceso de obtención de azúcar procedente de remolacha azucarera se detallan a continuación.

4.1.1. Recepción, almacenamiento, lavado y preparación de la remolacha.

Recepción/Laboratorio de Recepción de la remolacha.

La remolacha llega a fábrica en vehículos. Estos se pesan y en un laboratorio se determina el porcentaje de impurezas (tierras, piedras, hierbas, etc.) que se denomina «descuento» así como el contenido de azúcar de la remolacha o «riqueza», de acuerdo con lo cual, se paga al agricultor.

Descarga y Almacenamiento

A partir de la campaña 22/23, habrá un sistema de descarga directo desde los camiones a unas nuevas tolvas en el suelo, o bien, una descarga a una playa habilitada para el almacenamiento para poder abastecer a la fábrica en los periodos que no haya recepción de remolacha.

Transporte, Pretratamiento y Lavado de la remolacha.

A partir de la campaña 22/23 el transporte de remolacha se realizaría en seco mediante 3 cintas transportadoras con un ángulo de inclinación máximo de 15º, que permitirán conducir la remolacha a un pretratamiento previo al lavadero.

Dicho pretratamiento consiste en varios separadores electromagnéticos, un separador de tierra, una canal aérea con dos separadores de piedras y dos desyerbadores, y finalmente un tambor separador de agua antes del tambor principal del lavadero de remolacha

Este lavadero está constituido por un tambor lavador que gracias al movimiento rotativo permite el lavado y el avance de la remolacha en un «colchón de agua». El lavado se realiza mediante inyección de agua. A continuación, la remolacha pasa a dos tambores despedradores rotativos. Mediante una hélice se lleva la remolacha al lavadero final (artesa), eliminándose las hierbas, tierra y arena que pudieran estar todavía adheridas. Finalmente, se descarga en la cinta de alimentación a las tolvas de los cortarraíces, juntamente con los rabillos y trozos de remolacha recuperados del agua de transporte.

El agua de transporte y lavado de la remolacha, una vez decantada para eliminar los sólidos, es de nuevo recirculada al circuito de transporte y lavado.

Cortado de la Remolacha (Cortarraíces).

Desde las tolvas de alimentación, la remolacha es introducida en los cortarraíces. La remolacha se corta en este proceso en tiras denominadas «cosetas». Del buen trabajo de los cortarraíces dependerá la buena calidad de la coseta, que a su vez es un factor determinante para conseguir una óptima extracción en las siguientes etapas del proceso. El objetivo será conseguir tiras de remolacha (cosetas) que presenten gran superficie con objeto de garantizar un óptimo proceso de difusión.

4.1.2. Difusión.

La extracción de la materia soluble contenida en las cosetas se realiza con agua caliente en un proceso de difusión formado principalmente por un macerador y una torre de extracción.

La coseta, una vez pesada, se introducen en el macerador para calentarla y prepararla con la recirculación de jugo de la torre de extracción. El calor que se aporta al jugo recirculado incrementa la temperatura de la coseta en el macerador, lo que ayuda a que la célula de la remolacha se haga permeable a la sacarosa y como consecuencia, ésta quede disuelta en el agua.

En el macerador tiene lugar, por tanto, el proceso de desnaturalización de las células de remolacha permitiendo así la salida del jugo celular. Para conseguir este fenómeno debe llevarse el proceso a una temperatura determinada, normalmente a unos 72ºC.

El contenido del macerador (jugo+coseta) se bombea de una forma continua hacia la parte inferior de la torre de extracción, donde se realiza el propio proceso de la difusión de las moléculas de sacarosa hacia el exterior, por diferencia de concentración con agua. Esta agua se introduce en la torre por la parte superior y circulando a contracorriente, en contacto con las tiras de remolacha, va arrastrando la sacarosa.

Por el extremo superior de la torre se descarga la coseta agotada que se denomina pulpa verde mientras que el jugo, se calienta, desarena y recircula de nuevo al macerador para bombearlo desde ahí al siguiente proceso; la depuración.

El pH de éste agua se ajusta a las exigencias del proceso, mediante la sulfitación con gas sulfuroso y ácido sulfúrico. El agua obtenida en el posterior prensado de la pulpa verde se recircula de nuevo a la torre para ser aprovechada.

4.1.3. Prensado y secado de pulpa.

La pulpa verde obtenida en proceso de difusión tiene una gran cantidad de agua por lo que es necesario prensarla y secarla para ser sometida posteriormente al proceso de pelletización con objeto de poder ser vendida como subproducto del proceso azucarero.

Prensado.

La pulpa extraída de los difusores tiene gran cantidad de agua y cierta cantidad de sacarosa que es necesario recuperar. De esta manera, la pulpa agotada que sale de los difusores se conduce a través de una cinta al sinfín repartidor de prensas.

Al pasar la pulpa verde a través de las prensas se obtiene por un lado «agua de prensas» (agua con contenidos en sacarosa) y por otro lado la «pulpa prensada» que mediante unas cintas se conduce al «búnquer» de almacenamiento para una alimentación homogénea de los secaderos.

El agua procedente del prensado de la pulpa húmeda con contenidos en sacarosa es reutilizada en la difusión. La pulpa prensada se envía a los Secaderos de Pulpa desde el búnquer.

Para mejorar el prensado es necesario adicionar sulfato cálcico desde un depósito de almacenamiento, con objeto de optimizar la prensabilidad de la pulpa.

Secado (Secaderos de pulpa).

La pulpa prensada presenta aún gran cantidad de agua (es todavía pulpa con un 70% de humedad aproximadamente) por lo que es necesario su secado para ser comercializada posteriormente.

El secado de la pulpa consiste, por tanto, en reducir el contenido de humedad de la pulpa prensada. La pulpa prensada almacenada en el búnquer es enviada de forma regular a los diferentes secaderos mediante cintas y sinfines. Antes de entrar en el secadero, la pulpa pasa a través de unas básculas con objeto de regular los caudales.

La pulpa prensada se introduce en el tambor giratorio del secadero y va avanzando a lo largo del mismo en el sentido de los gases de combustión y en contacto con los mismos.

Los gases de combustión necesarios para el secado de la pulpa son generados en un hogar.

En este hogar del secadero se introduce por medio de un ventilador el aire necesario para la combustión del combustible (gas natural), así como el necesario para bajar la temperatura de los gases de combustión generados en el hogar de 800 ºC a 1.300 ºC. Será necesario volver a introducir aire frío con objeto de conseguir bajar aún más los gases de combustión hasta los 600–800 ºC.

La pulpa una vez seca se extrae del secadero y se conduce mediante una cinta a un almacén para su pelletización.

Granulado de Pulpa (Pelletización).

La pulpa seca proveniente de los Secaderos llega a la estación pelletizadora de donde la pulpa es enviada a las diferentes prensas pelletizadoras.

Los pellets son conducidos a un enfriador con el fin de disminuir la temperatura a temperatura ambiente. Después del enfriamiento pasan a una zaranda para eliminar los menudos. Estos menudos se reincorporan a la pulpa a prensar. Los pellets son conducidos a una báscula para su pesado y para su posterior apilamiento en el Almacén de Pellets.

Mediante un equipo de captación de polvo se recupera el polvo generado tanto en la pulpa como en los pellets y se incorpora al sinfín de retorno de las prensas pelletizadoras.

4.1.4. Depuración del jugo.

El jugo de difusión contiene además del azúcar, otros compuestos disueltos no deseables, que en general, se conocen como no-azúcares.

El jugo bruto tiene las siguientes características:

  • – Contiene partículas en suspensión.
  • – Es ácido, por lo que pueden provocar la inversión (descomposición en glucosa y fructosa) de la sacarosa en su procesamiento posterior.
  • – Contiene una gran cantidad de no azúcares disueltos.
  • – Contiene sustancias coloidales.

Los no-azúcares son un obstáculo para cristalizar el azúcar. Por ello es necesario depurarlo para lograr separar las impurezas.

Mediante la depuración conseguimos que el jugo tenga mayor estabilidad y se pueda cristalizar mejor. Además, ayuda a la decoloración. De esta manera, el objetivo de la depuración del jugo consiste fundamentalmente en separar las partículas en suspensión, proporcionar un pH adecuado para evitar la inversión, separar la mayoría de los no azúcares y eliminar los coloides. Esto se logra esencialmente por medio de la adición de lechada de cal y anhídrido carbónico.

La depuración del jugo se realiza en varias etapas:

  • – Preencalado.
  • – Encalado.
  • – Primera carbonatación.
  • – Filtros espesadores de 1ª y Filtros PKF.
  • – Segunda Carbonatación.
  • – Filtros de 2ª (Filtros DIASTAR).
  • – Desendurecimiento.
  • – Sulfitación de Jugo.
  • – Descalcificación.

A continuación, pasamos a explicar brevemente las etapas de la depuración del jugo:

1.– Preencalado.

El jugo procedente de la difusión pasa a través de dos recalentadores de placas y 3 recalentadores de tubos para llegar a la etapa de preencalado en la cual, mediante la adición de lechada de cal se consigue alcalinizar el jugo de difusión pasando por todos los puntos isoeléctricos de los coloides, con lo que se consigue neutralizar sus cargas y hacerlas flocular. A su vez se conseguirá neutralizar los ácidos libres y las sales ácidas. También se consigue precipitar materias pécticas y colorantes. Además de la acción química hay una esterilización y arrastre de bacterias.

2.– Encalado.

En esta segunda etapa del proceso de depuración de Jugo se completa la separación de impurezas del preencalado con una nueva adición de lechada de cal.

Esta operación se lleva a cabo en dos fases: encalado frío y encalado caliente. El jugo preencalado se introduce en el estabilizador donde se añade cal hasta la obtención de una alcalinidad adecuada para conseguir una mejor filtración y calidad del jugo.

El jugo encalado frío se pasa a través de un recalentador de placas y tres recalentadores de tubos, pasando dicho jugo caliente a continuación al encalado caliente en donde se lleva a cabo una nueva adición de hidróxido de cal elevándose la alcalinidad del jugo.

Al aumentar la alcalinidad y la temperatura se completan las reacciones de destrucción (reacciones entre la cal y los no-azúcares), originándose un jugo termoestable.

La cal actúa químicamente sobre los componentes no azucarados del jugo de la siguiente forma:

  • – Con gran parte de los ácidos inorgánicos y orgánicos, origina sales de cal insolubles que se separan posteriormente por sedimentación y filtración.
  • – Precipita las materias pécticas en general, las materias colorantes, gomas y gran parte de los albuminoides.
  • – Elimina el azúcar descompuesto (invertido).
  • – Transforma, en general, las materias no azucaradas que quedaron en disolución, descomponiéndolas.
  • – Además de la acción química, la cal ejerce otras, como son:
    • • Arrastre, con los precipitados a que da lugar, de las materias en suspensión en el jugo.
    • • Esterilización para evitar posibles fermentaciones y descomposiciones.
    • • Arrastre de finas partículas y fibras de los tejidos de la coseta y de los diferentes coloides coagulados en el preencalado.

3.– Primera Carbonatación.

Cuando todas las posibles reacciones entre la cal y los no-azúcares se han realizado, se lleva a cabo esta tercera operación, por medio de la cual mediante la adición de gas CO2 se consigue precipitar el exceso de cal existente en el jugo encalado, formando carbonato cálcico (CaCO3) hasta alcanzar una alcalinidad adecuada. De esta manera, la primera carbonatación consiste en añadir al jugo encalado el gas procedente del horno de cal, que contiene anhídrido carbónico y que ha pasado previamente por un saturador/recalentador.

Con esta operación se consigue:

  • • Precipitar en forma de carbonato cálcico la cal en exceso del jugo encalado.
  • • Rebajar la alcalinidad del jugo encalado.
  • • Englobar en las partículas de carbonato cálcico, más densas, las gelatinas (por adsorción).
  • • Continuar con la precipitación de las sustancias colorantes comenzada ya en el Encalado.
  • • Liberar la sacarosa que estuviera coordinada como sacarato cálcico.

4.– Filtros Espesadores de 1ª y Filtros PKF.

Del jugo carbonatado se separa el carbonato cálcico junto con las partículas adsorbidas, mediante procesos de filtración. Esta primera operación de filtrado se lleva a cabo en 8 filtros espesadores rotativos a presión de funcionamiento continuo.

El jugo clarificado generado (sin carbonato cálcico y sin las partículas adsorbidas) continúa el proceso mientras que los barros procedentes de estos espesadores se filtran en Filtros PKF, en dónde se recupera la parte del jugo que llevan incorporada. Este jugo recuperado se añade al jugo clarificado o bien se destinan a la preparación de lechada.

La parte deshidratada denominada «espuma», que tiene una materia seca aproximadamente del 70 %, se retira directamente desde el proceso de fabricación sin ningún tipo de almacenamiento, para ser mezclada con la tierra del desterrado y producir un residuo inerte muy útil para jardines y corrección de tierras ácidas.

5.– Segunda Carbonatación.

El objeto de esta segunda carbonatación es pasar a carbonato el hidróxido de calcio todavía presente en los jugos de primera carbonatación que aún no se ha transformado, y conseguir con ello eliminar el resto de los no-azúcares presentes aún en el jugo.

El jugo de primera carbonatación pasa a través de los filtros espesadores y de unos recalentadores obteniéndose un jugo claro con una temperatura de unos 90ºC. Este jugo será tratado con gas CO2 en la segunda carbonatación.

El jugo de salida de esta segunda carbonatación se conduce a un estabilizador que nos servirá para homogeneizarlo y también como tampón regulador del caudal en los procesos siguientes.

El proceso de carbonatación se realiza en dos fases debido a que, si se hiciese en una sola, muchas de las sales precipitadas al principio de la carbonatación, al continuar la adición del anhídrido carbónico, se redisolverían. Por ello, al llegar a una determinada alcalinidad, se separan por sedimentación y filtración los precipitados generados en la primera carbonatación, evitando con ello que se redisuelvan parte de ellos al continuar la carbonatación.

6.– Filtros de 2ª (Filtros DIASTAR).

El jugo de segunda carbonatación y el precipitado formado por el anhídrido carbónico con el exceso de cal del jugo de primera carbonatación se clarifican en 5 filtros Diastar.

El jugo filtrado sigue el proceso de depuración mientras que los lodos obtenidos de los filtros se recuperan enviándolos al preencalado.

7.– Desendurecimiento.

El jugo depurado contiene sales de calcio y magnesio que en la etapa posterior de evaporación darían lugar a incrustaciones en las superficies de intercambio de calor empeorando el rendimiento térmico.

Para minimizar este problema se le somete a un desendurecimiento que consiste en el intercambio de los iones calcio y magnesio, disueltos en el jugo, por iones sodio (salmuera: sal + agua), lo que trae consigo una pérdida de azúcar en la melaza, proporcional al % de intercambio (aumenta varios puntos la pureza de la melaza, con el consiguiente aumento de la pérdida de azúcar blanco).

Este intercambio iónico se realiza por medio de resinas intercambiadoras. Cuando se detecta que una columna está agotada, es decir, que no se efectúa el intercambio de iones previsto, se procede a su regeneración mediante salmuera fresca.

8.– Sulfitación de Jugo.

Tras la última filtración se somete al jugo a una sulfitación que consiste en la adición de gas sulfuroso, cuya acción sobre el jugo reduce su alcalinidad, actúa sobre los colorantes y hace el jugo menos viscoso.

9.– Obtención de Lechada de Cal y Anhídrido Carbónico (Hornos de Cal – Lechada de Cal).

El consumo de cal y anhídrido carbónico para la depuración de jugo es muy importante por lo que el Centro de Producción posee una planta para la obtención de estos dos productos.

El proceso para la obtención de cal y anhídrido carbónico consiste en la calcinación de piedra caliza en 1 horno por combustión con carbón de cok. La piedra caliza y el carbón de cok se dosifican y mezclan para introducirlos en el horno en las proporciones adecuadas, obteniéndose un gas por la parte superior y cal viva en la parte inferior de los mismos.

Dentro del horno la piedra caliza se descompone por la acción del calor generado en la combustión del carbón, en anhídrido carbónico y en óxido de calcio (cal viva):

CO3Ca + Calor CaO (cal viva) + CO2

Por la parte inferior del horno se descarga la cal y entra el aire de combustión (la descarga se efectúa de forma discontinua).

El gas producido se evacua por la parte superior del horno, va a un repartidor y de éste a un colector que lo conducirá al lavadero de gas en donde, mediante agua pulverizada en contracorriente, se eliminan todas las impurezas (separa las partículas en suspensión). Posteriormente es impulsado a la fábrica por medio de ventiladores.

La cal viva que se extrae de los hornos es conducida mediante cintas metálicas a unas tolvas. Desde estas tolvas y a través de unos vibradores se envía a un tambor horizontal giratorio en el cual se mezcla con aguas dulces procedentes de la fábrica y/o con jugo, obteniéndose hidróxido de calcio o lechada de cal:

CaO + H2O Ca (OH)2 (Lechada de Cal) + Calor

La lechada de cal obtenida se almacena en unos depósitos para su posterior envío al proceso de depuración de jugos.

4.1.5. Evaporación del jugo.

La evaporación tiene por objeto incrementar el contenido en materia seca (Brix) del jugo por evaporación de una parte elevada del agua que contiene. El jugo depurado presenta un Brix de aproximadamente 15%; se pretende concentrar este jugo depurado para obtener un «jarabe» concentrado de aproximadamente 65-70 ºBrix. Para conseguir que cristalice el azúcar que contiene el jugo depurado, hay que concentrarlo hasta su sobresaturación. Esta concentración se lleva a cabo en la práctica en dos fases: Evaporación y Cocción.

Para la realización de la primera fase se dispone de una evaporación de múltiple efecto (6), consistente en un 1er efecto: una caja de flujo descendente, 2º y 3er efecto: cajas Balckedürr, 4º efecto: 2 cajas Robent y 4 cassettes y 5º y 6º efecto: caja de flujo descendente Wiegan. Estas cajas están montadas en serie y el jugo va pasando de forma continua de una caja a otra automáticamente.

El vapor que se produce al concentrar el jugo se reutiliza, es decir, el que se produce en el primer efecto es el que calienta el segundo, el que se produce en el segundo, calienta el tercero y así sucesivamente. Además, parte de este vapor que se produce en los diferentes efectos se utiliza en otros procesos de fabricación (tachas, difusión, etc.).

Las aguas que se condensan en el primer efecto y parte de las del segundo se destinan al consumo de las calderas (generación de vapor), y las de los otros efectos a diferentes necesidades de fábrica.

4.1.6. Cristalización.

Filtración.

El jarabe que sale de la instalación de evaporación se envía a la refundidora de azúcar de 2º producto formándose el jarabe standard. Este jarabe se filtra posteriormente a través de unos filtros ciclónicos y después se pasa por los Filtomat de cartucho filtrante y los Sefiltra.

1ª Cristalización (Tachas de 1ª).

La cristalización tiene por objeto obtener cristales de azúcar de la mayor pureza posible. Tiene lugar en unos aparatos denominados tachas, donde la sacarosa cristaliza por sobresaturación al evaporar el agua.

Una vez que ha cristalizado parte de la sacarosa, se sigue alimentando la tacha con el fin de mantener una sobresaturación, lo que provoca el incremento progresivo del tamaño de los cristales iniciales.

Cuando se ha conseguido completar una tacha se tiene en su interior un producto denominado «masa cocida de 1ª», constituido por sacarosa cristalizada y una solución llamada «miel madre», que contiene sacarosa y no azúcares disueltos.

Todas las tachas trabajan a vacío, con objeto de rebajar el punto de ebullición de los productos que se procesan en ellas, y así evitar la descomposición térmica de la sacarosa. Los vapores que se desprenden de las tachas (vapor de agua) se conducen al circuito de condensación barométrica.

Centrifugación del 1er. Producto (Centrífugas de 1ª).

La centrifugación de la masa cocida tiene por objeto la separación de la sacarosa cristalizada de la miel madre. Esta operación se realiza en centrífugas discontinuas en dos etapas. El azúcar retenido en el cesto en la primera etapa es sometido a un proceso de beneficiado, lavando los cristales con agua y vapor a presión, durante la segunda etapa.

Por esta razón, la miel madre separada en las centrífugas se divide en dos porciones:

  • • Miel pobre: Primera etapa de centrifugación.
  • • Miel rica: la correspondiente al beneficiado del azúcar durante la segunda etapa de centrifugación.

Secado y acondicionamiento del Azúcar.

El azúcar separado de las centrífugas de 1ª denominado azúcar blanco, se somete a un proceso de secado, cribado y enfriamiento. Para ello, se transporta desde las centrífugas hasta la instalación de secado y enfriamiento donde se somete a estos procesos que se realizan mediante la acción de aire caliente y frío debidamente acondicionado y filtrado. A la salida de los secaderos, es transportado hasta los tamices segregadores para su cribado.

Posteriormente pasa al enfriador y desde este, a los silos de almacenamiento.

2ª Cristalización (Tachas de 2ª).

La miel pobre separada en la centrifugación del primer producto se somete a un proceso de cristalización análogo al de 1ª, en una tacha continua para segundo producto, cuyo pie se prepara a base de azúcar de 3ª afinado que se denomina «magma de afinado». El producto obtenido en esta tacha se denomina «masa cocida de 2ª».

Centrifugación del 2º. Producto (Centrífugas de 2ª).

La centrifugación de la masa cocida de 2ª da lugar al azúcar de 2ª y a una miel que se denomina miel de 2ª. Este proceso se lleva a cabo en centrífugas continuas cuyo efecto es análogo al de las de 1er producto, se realiza también la separación de mieles, la miel pobre de 2º va a tachas de 3er producto y la miel rica de 2ª va a la preparación del magma de afinado.

3ª Cristalización (Tachas de 3ª).

La 3ª cristalización tiene lugar en tachas parecidas a las de 1ª, en este caso alimentadas con miel pobre para hacer el pie de tacha y luego con miel de 2ª pobre. En estas tachas se obtiene la «masa cocida de 3ª», cuya cristalización se prosigue en los cristalizadores horizontales y verticales, al objeto de agotar al máximo la miel madre mediante enfriamiento.

Centrifugación del 3er. Producto–Melaza (Centrífugas de 3ª).

La centrifugación de la masa cocida de 3ª da lugar al «azúcar de 3ª» y a la «melaza». El azúcar de 3ª y la miel de 2ª se mezclan en un tratamiento de lavado de los cristales que se realiza en la afinadora. La masa resultante se denomina «magma de afinado» que como ya se ha comentado con anterioridad se envía a las tachas de 2ª. La melaza obtenida es enviada por grupos de bombeo a los tanques de almacenamiento.

Refundición. Tratamiento del refundido.

El azúcar de 2ª se disuelve con jarabe de evaporación en un aparato denominado «refundidora», obteniéndose el jarabe estándar. Este producto se pasa por filtros y es enviado a las tachas de 1ª.

4.1.7. Envasado y presentación de los productos/subproductos.

Azúcar blanco.

El azúcar blanco almacenado en los silos y en envasado en paquetes de papel de 500 g, 1 Kg y 20 Kg, bolsas de plástico de 1 Kg y 2 Kg y a granel en camiones cisterna y big-bags de 500 kg, 1.000, 1.100 y 1.200 Kg.

Pulpa.

La pulpa seca obtenida en los secaderos se transporta al almacén mediante cintas y se pelletiza por medio de unas prensas. EL producto se almacena en el almacén de pulpa.

La comercialización del producto se realiza como pulpa o pellets a granel en camiones.

Melaza de remolacha.

La melaza obtenida en el proceso de centrifugación del 3er. producto es enviada por grupos de bombeo a la instalación de carga de melazas.

La comercialización del producto se realiza a granel en camiones.

4.2. PROCESO DE OBTENCIÓN DEL AZÚCAR A PARTIR DEL REFINADO DE AZÚCAR BRUTO DE CAÑA.

El objetivo fundamental del proceso de refino es la obtención de azúcar «Pura caña» y azúcar normal.

El proceso consta de las siguientes fases principales:

  • – Descarga y almacenamiento de azúcar crudo en nuestras instalaciones.
  • – Transporte de azúcar crudo al proceso.
  • – Empastado y refundición del azúcar crudo.
  • – Carbonatación y filtración del licor, cuyo objeto es la depuración de este.
  • – Decoloración para reducir el color del licor y nanofiltración para recuperar la sal empleada en el proceso de decoloración.
  • – Evaporación, que tiene por objeto el incremento de la concentración de azúcar en el licor, eliminando agua en forma de vapor.
  • – Cuarto de azúcar, donde se llevan a cabo los procesos de cristalización y centrifugación. La cristalización tiene por objeto la obtención de los cristales de azúcar, con la recuperación de la mayor parte posible de la misma, minimizando el contenido en azúcar del último subproducto de esta cristalización que se denomina «melaza».
  • – Secado y enfriado del azúcar.
  • – Segregación del azúcar pura caña.

Las etapas en las que se desarrolla el proceso de obtención de azúcar a partir del refinado de azúcar bruto de caña se detallan a continuación.

4.2.1. Descarga y almacenamiento de azúcar crudo.

El azúcar bruto se transporta a la Fábrica en camiones. El almacenamiento de este azúcar se realiza en un antiguo almacén de sacos con una superficie de almacenamiento de 8.640 m2.

La capacidad total de almacenamiento se estima en 30.000 toneladas. La capacidad de las instalaciones de descarga está diseñada para 200 t azúcar/hora.

4.2.2. Transporte de azúcar crudo al proceso.

Por medio de una pala se carga el azúcar sobre 2 tolvas de carga situadas encima de la banda de transporte al proceso. Por encima de la cinta hay instalado un imán fijo para captar impurezas metálicas y, a continuación, una báscula para pesar el azúcar que entra al proceso.

4.2.3. Empastado y refundición de azúcar crudo.

El empastado se realiza en un equipo instalado al lado del almacén de azúcar crudo a una temperatura aproximada de 40 a 45 ºC.

La masa de afinado se somete a un proceso de centrifugación en las 4 centrífugas utilizadas en la campaña de remolacha para el producto B. Tras pasar por las centrífugas, el azúcar afinado se transporta a la refundidora principal.

En el proceso de refundición se obtiene un licor que se somete a un proceso de depuración.

La refundición de azúcar afinado se realiza con la aportación de aguas dulces de diferentes procesos posteriores de la fabricación y una parte del agua de 90 ºC.

4.2.4. Carbonatación y filtración de licor.

El licor procedente de la refundidora principal se mezcla con lechada de cal, se calienta y posteriormente se dirige al proceso de carbonatación en un equipo compuesto por dos tanques instalados en el exterior del edificio principal.

El proceso de precipitación de calcio carbonatado se realiza con los gases procedentes de las calderas (contenido de CO2 del 8% aprox.). El gas se somete a un lavado en el lavadero instalado para el horno de cal y, posteriormente, se bombea mediante una bomba de gas a los tanques de carbonatación. La lechada de cal que se añade al licor antes de la carbonatación se prepara en base a cal en polvo transportada en camiones y descargada en los 2 silos.

El licor carbonatado se somete a una filtración y a un proceso de decoloración para reducir su color antes de los procesos de concentración y cristalización.

4.2.5. Decoloración y nanofiltración.

En el proceso de decoloración se pretende obtener una reducción del color del orden del 85%. Se realiza mediante intercambiadores de resinas. La resina se regenera con una solución de NaCl del 100% de regeneración y un consumo de 650 Kg. de NaCl por regeneración.

Para reducir el consumo de los agentes químicos y disminuir los efluentes hay un sistema de nanofiltración de salmuera. La salmuera bruta con colorantes se somete a una filtración en membranas que permiten una recuperación del orden de 80% de sal, que puede utilizarse de nuevo en el proceso de regeneración de resinas.

La instalación de decoloración y nanofiltración se ubica dentro del edificio principal.

4.2.6. Evaporación.

La evaporación se lleva a cabo en los equipos siguientes:

  • – Una caja de calentamiento de 1.800 m2 de superficie, utilizada como un transformador de vapor. Las aguas condensadas procedentes de esta caja se retornan a las calderas y los vahos producidos son enviados al cuarto de azúcar para alimentar una caja de concentración de licor.
  • – Una caja de calentamiento (flujo descendente) de 1.200 m2 de superficie, para la concentración del licor de 63-65ºBx a 72-73ºBx, antes de someter el licor al proceso de cristalización. Las aguas condensadas procedentes de este concentrador alimentan al transformador de vapor. Los vahos producidos van a ser dirigidos para diferentes procesos de calentamiento, básicamente de refundido y de las mieles de diferentes productos del cuarto de azúcar.

4.2.7. Cuarto de azúcar.

Se obtienen los siguientes productos: R1, R2 y R3, (azúcar blanco), granulado (una parte de azúcar refinado de tamaño especial, 1,5 mm), A y B, para la producción de azúcares de baja calidad.

4.2.8. Secado y enfriado de azúcar.

Se transporta el azúcar desde las centrífugas hasta la instalación de secado y enfriamiento dónde se somete a estos procesos que se realizan mediante la acción de aire caliente y frío debidamente acondicionado y filtrado. A la salida de los secaderos, es transportado hasta los tamices segregadores para su cribado. Posteriormente pasa al enfriador y desde este, a los silos de almacenamiento.

4.2.9. Segregación de azúcar «pura caña».

Una parte de la producción, 15.000 toneladas de azúcar «Pura caña», es sometida a un tratamiento especial para obtener:

  • – Azúcar de M.A. de 0,6 mm.
  • – Azúcar de M.A. de 1,5 mm. Para obtener este azúcar se realiza una cocción diferente de masas durante la campaña en función de la necesidad.

El azúcar procedente de la producción después del secado y el enfriado se dirige en su mayoría a los silos existentes.

El azúcar denominado «Pura caña» pasa al edificio de segregación por sus instalaciones de transporte, cribado y almacenamiento. Para almacenar este azúcar de 0,6 mm y 1,5 mm respectivamente, hay 2 tolvas de almacenamiento con posibilidad de carga de camiones cisterna y big-bags.

4.2.10. envasado y presentación de los productos/subproductos.

El proceso de envasado y presentación para el resto de los productos/subproductos es idéntico que el seguido por el azúcar procedente de remolacha azucarera.

4.3. ENVASADO Y PRESENTACIÓN DEL AZÚCAR MORENO DE CAÑA INTEGRAL.

El azúcar moreno se recibe big-bags de 1.100 Kg y es envasado en paquetes de 1 Kg.

Para el envasado, el big-bag de descarga en una que dispone de un desterronador y directamente el azúcar se conduce a la línea de envasado.

4.4. CARGA DE MELAZAS.

La instalación y los procesos necesarios para la carga de melazas son las que se describen a continuación:

La instalación de melazas se compone de un total de nueve depósitos, un edificio para el sistema de mezcla con sus bombeos correspondientes los elementos auxiliares como báscula, marquesinas, zonas de almacenamiento y acopio etc. Se dispondrá también de una estructura para cubierta de la sala de mezclas de unos 115 m2, una marquesina de carga de camiones y una nave de 40 m2.

Desde los nuevos depósitos, alimentados de melazas a partir de los depósitos existentes, se bombearán las mezclas hasta la isla de carga, realizándose la carga directa de la mezcla correspondiente al producto final demandado a las cisternas. El control de la mezcla llevará a cabo con un sistema automatizado que controlará la actividad de las bombas y de las válvulas, así como el sistema de carga de camiones. El sistema integrará los datos de la lista de cargas para efectuar la carga correspondiente y confirmar la facturación del pedido.

Los tanques de materia prima contendrán además de las melazas procedentes de los procesos anteriores: agua, suero, vinaza, glicerina, pulpa de cítricos y urea.

5. CAPACIDAD DE LAS INSTALACIONES.

Según la documentación existente en el expediente, se estima la siguiente capacidad máxima teórica de producción:

Remolacha

1.350.000 t/año

Azúcar de refino de azúcar de caña

140.000 t/año

6. CONSUMO RECURSOS Y DE MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES.

Proceso

Materias

Consumo anual (t)

Producción de cal

Piedra caliza

57.000

Prensado de pulpa

Sulfato cálcico

2.550

Descalcificación

Cloruro sódico

5.000

Difusión y sulfatación

Ácido sulfúrico y Anhidrido sulfuroso

400

Difusión

Biocidas

200

Depuración de aguas

Cloruro férrico

60

Varios

Antiespumante

170

Varios

Ácido clorhídrico

100

Varios

Hidróxido sódico

170

Varios

Carbonato sódico

60

Varios

Ácido sulfámico

1,6

Varios

Antiincrustantes

20

Varios

Floculantes

40

Consumo de agua.

Origen

CONSUMO ANUAL estimado

Red Municipal

12.500 m3

Rio Eresma

996.192 m3

Consumo de combustible y energía.

Combustibles

Consumo anual

Gas Oíl

90.000 l

Gas natural

710.000 Mwh

Carbón de cok

4.000 t

Biogas

1.100.000 m3

Consumo eléctrico

6.800 MWh

Relación de productos y producción anual estimada.

Producto

Cantidad/año

Unidad

Azúcar

280.000

t

Azúcar de refino de azúcar de caña

132.000

t

Melaza

100.000

t

Pulpa pelletizada

85.000

t

Pulpa verde

5.000

t

7. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD.

7.1. Emisiones a la atmósfera.

La actividad desarrollada por la fábrica de Olmedo de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR., se encuentra incluida en el Anexo I del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero por el que se actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmosfera y se establecen disposiciones básicas para su aplicación, con la siguiente clasificación. B 04 06 05 11

Emisiones atmosféricas: Las emisiones a la atmósfera que se producen en esta factoría se pueden dividir en 4 tipos:

  • 1. Secaderos de pulpa. Existen tres focos de emisión con ciclones/multiciclones separadores de partículas.
  • 2. Calderas de producción de vapor.
  • 3. Calderas de calefacción.
  • 4. Partículas.

Ruido: Las emisiones de ruido proceden principalmente de la utilización de maquinaria tanto del proceso de fabricación como de las instalaciones auxiliares

Producción y gestión de residuos.

La actividad de SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR es generadora de residuos peligrosos en cantidad superior a 10 toneladas al año. Así mismo tiene la condición de productor de residuos peligrosos

Los residuos peligrosos que se generan son producidos principalmente en operaciones de mantenimiento e instalaciones auxiliares, los cuales son recogidos selectivamente y almacenados en un almacén acondicionado.

7.2. Protección del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

Esta actividad es potencialmente contaminante del suelo, según el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados.

7.3. Vertido de aguas residuales.

Vertido de aguas residuales: La empresa dispone de tres redes de saneamiento: aguas fecales o sanitarias, aguas pluviales y aguas de proceso. Entre las aguas de proceso se diferencian 5 flujos:

  • 1. Agua de transporte y lavado de remolacha: genera vertidos con carga contaminante esencialmente orgánica.
  • 2. Agua de condensación que se acumulan en balsa para su tratamiento previo a vertido.
  • 3. Agua de procesos de refrigeración de máquinas: genera agua residual de baja carga contaminante que se acumulan en balsa para su tratamiento previo a vertido.
  • 4. Agua de procesos productivos e instalaciones auxiliares: agua residual procedente de limpieza.
  • 5. Aguas procedentes de la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas (rechazo osmosis de la regeneración de columnas de intercambio iónico, aguas de proceso y aguas de limpieza).

Estas aguas son enviadas a las balsas de almacenamiento de agua residual que pasan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales con tratamiento biológico anaerobio-aerobio, y posteriormente se vierten al Arroyo Sangujero, afluente del río Eresma.

ANEXO II. CONDICIONADO AMBIENTAL

1. MEDIDAS PARA EL CONTROL INICIAL DE LA ACTIVIDAD.

De conformidad con lo recogido en los artículos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, el titular de la instalación comunicará la puesta en marcha de la actividad, de acuerdo con los términos de la adaptación a las MTD, en el plazo de UN AÑO desde la publicación de la presente Orden, mediante la presentación de una declaración responsable, de conformidad con lo establecido en la normativa sobre procedimiento administrativo común. Indicará la fecha de puesta en marcha de la actividad y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización ambiental, así como que dispone de la documentación que se relaciona en el apartado 2 del citado artículo 39, la cual deberá estar a disposición de los inspectores durante la visita de inspección inicial de la actividad que se desarrollará en el plazo de un año desde la comunicación de inicio.

El titular de la actividad o instalación, antes de presentar la declaración responsable a la que se refiere el párrafo anterior, deberá disponer de la siguiente documentación:

  • a) Resultados de un informe de auditoría del Sistema de Gestión Ambiental
  • b) Acreditación de las demás determinaciones administrativas contenidas en la autorización ambiental.

El titular de la actividad o instalación, antes de presentar la declaración responsable a la que se refiere el párrafo anterior, deberá disponer de la siguiente documentación:

  • – Certificado del técnico director de la ejecución del proyecto sobre adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la autorización ambiental.
  • – Certificación emitida por un organismo de control ambiental acreditado relativa al cumplimiento de los requisitos exigibles, siempre que sea técnicamente posible. En el caso de que dicha certificación, por razones técnicamente fundadas, no pueda ser emitida para la totalidad de las instalaciones con anterioridad al inicio o puesta en marcha de la actividad o instalación, el titular deberá obtenerla en el plazo menor posible considerando los condicionantes técnicos.
  • – En aplicación del Artículo 34.3. de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental el operador presentará antes de UN AÑO una actualización de los análisis de riesgos medioambientales y modificará la garantía financiera si fuera preciso, utilizando los modelos de declaración responsable del anexo IV Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

2. FASE DE EXPLOTACIÓN.

A. ADAPTACIÓN A LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD).

Los Documentos BREF de referencia a aplicar en las operaciones a realizar en esta instalación son las Mejores Técnicas Disponibles en las industrias de alimentación, además de las descritas en la MTD sobre principios Generales de Monitorización, o las MTD de Eficiencia energética.

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 4 de diciembre de 2019 en la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2019/2031 DE LA COMISIÓN de 12 de noviembre de 2019 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en las industrias de alimentación, bebida y leche, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Los documentos BREF de referencia europea a aplicar en la actividad desarrollada establecen medidas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, parámetros de control y VLE en las emisiones canalizadas, la minimización de emisiones difusas generadas en las distintas fases de procesos minimización de niveles de ruido, así como técnicas de monitorización y vigilancia de las emisiones.

Estos documentos son:

  • – Documento BREF de referencia para las MTD, para industrias de alimentación.
  • – Decisión de Ejecución (UE) 2019/2031 de la Comisión de 12 de noviembre de 2019 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en las industrias de alimentación, bebida y leche, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • – Documento BREF de referencia de los principios generales de monitorización.

La documentación técnica aportada por ACOR, cuya actividad es la fabricación de azúcar en las instalaciones de Olmedo (Valladolid) recoge la tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para reducir las emisiones, y cumplir las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en las industrias de alimentación, bebida y leche, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo antes del 4 de diciembre de 2023. Con la finalidad de dar cumplimiento a la citada Decisión, serán implantadas las siguientes técnicas referidas como MTD referentes a las emisiones a la atmósfera y ruido:

MTD GENERALES.

Sistema de Gestión ambiental

Para la MTD 1, la instalación cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, conforme la norma ISO 14001 (Certificado N.º GA-2005/0044 por AENOR de 31/01/2020), así como, se encuentran adheridos al Sistema Comunitario Europeo de Gestión y Auditorias Medioambientales (EMAS) (Certificado N.ºVDM-05/050, por AENOR de 20/12/2016) que contempla todas las características indicadas en las Conclusiones Generales de las MTD del sector alimentario.

Para la MTD 2, relacionada con el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de las emisiones, la empresa tiene establecido un inventario del consumo de agua, energía y materias primas, así como de los flujos de aguas residuales y de gases residuales, como parte del sistema de gestión ambiental, que incluye:

  • – Diagramas de proceso en el que se indican el origen de las emisiones (focos atmosféricos, vertidos y residuos), así como, descripción de las técnicas de tratamiento de aguas u gases residuales, con indicación de la eficacia. Se dispone de una Instrucción Técnica que describe el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y los controles realizados por laboratorio. También se dispone de una Instrucción Técnica para el control de los GEI.
  • – Caudalímetros para la medición del caudal de agua consumido en Río Eresma. Se dispone, por tanto, de información de consumo del Rio, por la medida de los caudalímetro y de red por las facturas de agua. La instalación dispone de medidas de minimización de agua empatadas. Además, dentro del programa de objetivos del SGA existen objetivos específicos encaminados a reducir el consumo de aguas.
  • – Control de los flujos residuales conforme a la AAI y la Autorización de vertido expedida por el Órgano Competente en el punto de vestido autorizado. A mayores, la instalación realiza el siguiente muestreo de aguas residuales:
    • • Turbidez en continuo
    • • Diariamente: temperatura, DQO, Amonio
    • • Mensualmente por OCA: SST, Amonio.
  • De todos ellos se analizan las medidas anuales y su variabilidad. Los valores de carga contaminante se notifican en el PRTR.
  • – Mediciones por OCA de todos los focos de emisión atmosférica existentes con la periodicidad indicada en la AAI. La instalación dispone de programas de control de consumos de energía, materias primas y residuos generados. Además, se lleva a cabo una evaluación periódica de los mismos, para tomar medidas de minimización en el caso de superar valores de referencia o indicadores.
  • – Seguimiento por procesos de todos los aspectos ambientales generados en la instalación: consumos de energía, agua, materias primas... mediante mediciones directas (contadores), cálculos o registros (Residuos, materias primas…), con el fin de aumentar la de los recursos y aplicar estrategias de seguimiento de estos.

Monitorización.

Para la MTD 5, relativa a la monitorización de emisiones a la atmósfera, para la empresa le es de aplicación el control de emisiones de partículas, en los procesos de «secado de pulpa de remolacha», así como, el control de NOX, al realizarse el «secado de remolacha a alta temperatura» (por encima de 500ºC). Estos se llevan a cabo con a frecuencia y normas de monitorización que se indica en esta MTD, por lo que será necesario incluir dichos controles en el Plan de Vigilancia Ambiental. El foco F7 al ser una caldera de potencia superior a 50 MW se monitorizará en continuo.

Eficiencia energética

Para la MTD 6, relativa a la eficiencia energética, la empresa aplica las siguientes técnicas:

  • – Plan de eficiencia energética (con auditoría energética).
  • – Regulación y control de los quemadores.
  • – Cogeneración.
  • – Nuevos motores eficientes desde el punto de vista energético.
  • – Recuperación de calor con intercambiadores de calor.
  • – Iluminación.
  • – Precalentamiento del agua de alimentación (incluido el uso de economizadores).
  • – Sistemas de control de los procesos.
  • – Reducción de las fugas de sistemas de aire comprimido.
  • – Reducción de las pérdidas de calor mediante aislamiento.
  • – Variadores de velocidad.

Sustancias nocivas.

Para la MTD 8, relativa al uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, la empresa aplica las siguientes técnicas:

  • – Selección adecuada de los productos de limpieza: La instalación tiene en cuenta criterios de higiene y seguridad alimentaria en la selección de los productos químicos a emplear.
  • – Reutilización de productos químicos para limpieza en la limpieza in situ: En la zona de fábrica donde se emplean productos químicos, se reutilizan las disoluciones hasta que la disminuye la concentración de estos y pierden su efectividad.
  • – Limpieza en seco: La limpieza en seco se lleva a cabo en la Zona B de fábrica: silos de azúcar, envasado y almacenamiento de producto final.
  • – Diseño optimizado.

Para la MTD 9, relativa al uso de sustancias que no agoten la capa de ozono, la instalación utiliza los siguientes refrigerantes: R410A y R407C.

Ruido.

Para la MTD 13 relativa a la reducción de las emisiones de ruido, la instalación cuenta con un plan de gestión de ruido como parte del SGA.

Para la MTD 14, relativas a la reducción de las emisiones de ruido, la empresa llevará a cabo las siguientes medidas:

  • – Ubicación adecuada de edificios y maquinaria: ubicación en polígono industrial y fuera del núcleo de población, y actividades ruidosas llevadas a cabo en el interior de las instalaciones.
  • – Medidas Operativas.
  • – Maquinaria de bajo nivel de ruido (se tiene en cuenta a la hora de compra)
  • – Equipos de control del ruido.

Olores.

La MTD 15, relativa a la reducción de olores, no es de aplicación para esta instalación al no preverse molestias.

MTD’s ESPECÍFICAS DE LA FABRICACIÓN DE AZÚCAR.

Eficiencia energética.

La MTD 35, relativa a la eficiencia energética, se aplican las siguientes técnicas:

  • – Prensado de pulpa de remolacha: En la campaña 2019-2020, la pulpa de remolacha obtuvo un 25,1% de materia seca antes de secado.
  • – Reciclado de gases calientes:
    • • En refino, los gases procedentes de la caldera se reutilizan para la precipitación de calcio carbonatado en el proceso de carbonatación.
    • • En secadero de pulpa se recupera parte de la salida de gas caliente
    • • En las 4 calderas, se realiza una recirculación interna doble

Emisiones a la atmósfera canalizadas de partículas.

La MTD 36, relativa a la reducción de las emisiones atmosféricas canalizadas de partículas, la instalación aplica las siguientes técnicas:

  • – Empleo de gas natural.
  • – Uso de ciclones.

La MTD 37, relativa a la reducción de las emisiones atmosféricas canalizadas de SOX, la instalación aplica las siguientes técnicas:

  • – Empleo de gas natural y/o biogás.

Se cumplen todas las MTD’s, tanto las generales de la industria de alimentación como las específicas, a excepción de la MTD 5 relativa a la monitorización de las emisiones canalizadas a la atmósfera, que se implantará en breve.

MTD GENERALES

MTD1

ADAPTA

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

MTD2

ADAPTA

ESTABLECER, MANTENER Y REVISAR UN INVENTARIO DEL CONSUMO DE AGUA, ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS, Y DE FLUJOS DE AGUAS RESIDUALES Y DE GASES RESIDUALES

MTD3

ADAPTA

MONITORIZAR LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DEL PROCESO

MTD4

ADAPTA

MONITORIZAR LAS EMISIONES AL AGUA

MTD5

ADAPTA

MONITORIZAR LAS EMISIONES CANALIZADAS A LA ATMÓSFERA

MTD6

ADAPTA

AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

MTD7

ADAPTA

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA Y EL VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES VERTIDAS

MTD8

ADAPTA

EVITAR O REDUCIR EL USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS

MTD9

ADAPTA

EVITAR LAS EMISIONES DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO Y CON UN ALTO POTENCIAL DE CALENTAMIENTO ATM. PROCEDENTES DE LA REFRIGERACIÓN Y LA CONGELACIÓN

MTD10

ADAPTA

AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS

MTD11

ADAPTA

EVITAR LAS EMISIONES AL AGUA NO CONTROLADAS

MTD12

ADAPTA

REDUCIR LAS EMISIONES AL AGUA

MTD13

ADAPTA

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE RUIDO

MTD14

ADAPTA

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE RUIDO

MTD15

NO APLICA

REDUCIR LA EMISIÓN DE OLORES

MTD LÁCTEOS

MTD35

ADAPTA

AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

MTD36

ADAPTA

REDUCIR EMISIONES ATMOSFÉRICAS CANALIZADAS DE PARTÍCULAS PROCEDENTES DEL SECADO DE LA PULPA DE REMOLACHA

MTD37

ADAPTA

REDUCIR EMISIONES ATMOSFÉRICAS CANALIZADAS DE SOX PROCEDENTES DEL SECADO DE LA PULPA DE REMOLACHA

B. ATMÓSFERA.

B.1. EMISIONES CANALIZADAS.

El epígrafe del catálogo dentro del que se puede considerar incluida la actividad de la planta de fabricación de piensos, es el siguiente:

Actividad

Grupo

Código

Azucareras

B

04 06 05 11

La relación de focos de emisión de la instalación, y características técnicas, es la siguiente:

Id Foco(2)

Denominación (1)

Código CAPCA (3)

Altura y diámetro de la chimenea

Potencia térmica (MW)

Potencia térmica (Kcal/h))

Combustible

Sistema de depuración

F1

Secadero A

B 03 03 26 31

22/1.80

23,26

20000000

Gas Natural

Ciclón

F2

Secadero B

B 03 03 26 31

22/1.80

23,26

20000000

Biogás/Gas natural

Ciclón

F3

Secadero C

B 03 03 26 31

22/2.2

29,075

25000000

Gas Natural

Ciclón

F4

Caldera n.º 1

B 03 01 03 01

10/1.60

46,52

40000000

Gas Natural

F5

Caldera n.º 2

B 03 01 03 01

10/1.60

46,52

40000000

Gas Natural

F6

Caldera n.º 3

B 03 01 03 01

10/1.60

46,52

40000000

Gas Natural

F7(4)

Caldera n.º 4

A 03 01 02 00

10/1.80

69,528

59784000

Biogás/Gas natural

F8

Caldera n.º 5

C 03 01 03 03

10/0.4

3,256

2.800.000

Biogás/Gas natural

F10

Caldera calefacción Silo 1

C 03 01 03 04

7/0.30

0,4

Gas natural

F11

Caldera calefacción Silo 2

C 03 01 03 04

7/0.30

0,4

Gas natural

F12

Caldera calefacción ERM 1

C 03 01 03 05

7/0.35

0,187

Gas natural

F13

Caldera calefacción ERM 2

C 03 01 03 05

7/0.35

0,187

Gas natural

F14

Caldera calefacción ERM 3

C 03 01 03 05

7/0.35

0,187

Gas natural

F15

Sistema de Captación de Polvo del almacén de descarga u almacenamiento

B 04 06 17 05

12/0.6

Ciclón

F16

Sistema de aspiración del nuevo edificio de segregación de azúcar “pura caña”

B 04 06 17 05

10/0.8

Ciclón

F17

Caldera calefacción Silo 3

C 03 01 03 04

7/0.3

0,4

Gas natural

—*

Focos de Carbonatación*

Notas: (1) Denominación genérica del foco.

(2) Código numérico asignado al foco de emisión.

(3) Código asignado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación

(4) Foco no sistemático

Como combustibles se utilizan los siguientes productos:

  • – Gas natural (producción de vapor y electricidad, secaderos y calderas de calefacción).
  • – Cok metalúrgico y cok de petróleo (horno de cal).
  • – Biogás, para caldera 4, 5 y secadero B.

Para las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria, se aplica lo establecido en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Cualquier modificación relacionada con los límites y características de las emisiones atmosféricas que impliquen un cambio en su caracterización, nuevos focos de emisiones y/o cambios significativos en las emisiones habituales generadas por los mismos que pueda alterar lo establecido en las presentes condiciones, se tramitará según lo recogido en la normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación.

B.2. VALORES LÍMITE DE EMISIÓN.

Para la determinación de los valores límite de emisión, se han tenido en cuenta las características técnicas de la instalación, la clasificación de los focos de emisión de acuerdo al catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA), el control de las emisiones que pueden repercutir en la calidad del aire de su entorno, en base a lo establecido en el RD 100/2011, de 28 de enero, en el Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre así como los documentos BREF sobre las mejores técnicas disponibles de las industrias de alimentación, de los principios generales de monitorización y la Decisión de Ejecución (UE) 2019/2031 de la Comisión de 12 de noviembre de 2019 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en las industrias de alimentación, bebida y leche, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Se considera por tanto fijar los siguientes VLE:

Id Foco (1)

Código CAPCA(2)

Parámetro (Sustancia)

Valores límite de emisión Cantidad Unidad (3)

Periodicidad Control

Criterio de fijación

Norma de referencia

F1, F2 y F3

B 03032631

Partículas

100 (4)

mg/Nm3

Anual

BREF del sector

EN 13284-1

NOX

200 (4)

Anual

EN 14791

F4, F5 y F6

B 03010301

NOX

200

Anual

RD 1042/2017

EN 14792

F8

C 03010303

NOX

250

F7

A 03010200

NOX

100

Continua

BREF del sector

F10-14 y F17

C 03010303 - 03010305

NOX

200

Anual

RD 100/2011

F15 y F16

B 04061705

Partículas

20

Mensual

BREF del sector

EN 13284-1

Notas: (1) Código numérico asignado al foco de emisión.

(2) Denominación genérica del foco.

(3) Los valores límite de emisión indicados para gases de proceso están determinados a una temperatura de 273,15,15 K, una presión de 101,3 kPa, sin corrección del contenido de O2.

(4) Los valores límite de emisión indicados para gases de proceso están determinados a una temperatura de 273,15,15 K, una presión de 101,3 kPa, con nivel de O2 De referencia del 16 %vol.

Todos los focos de emisión de la planta deberán disponer de sitios y secciones de medición conforme a la norma UNE-EN 15259, de acuerdo con lo establecido en el RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Tal como establece el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, además de los parámetros de emisión con obligación de medir y regulados con un VLE, se notificarán las cantidades de aquellos contaminantes susceptibles de ser emitidos de acuerdo a la actividad desarrollada y que figuran en su anexo II, indicando si la información está basada en mediciones, cálculos o estimaciones.

La planta instalará un sistema de monitorización de emisiones en continuo (SAM) de los gases emitidos por la caldera F7 para medir NOx, tomando como referencia lo establecido en la Decisión UE 2017/1442 de 31 de julio de 2017, de conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para las grandes instalaciones de combustión. Además, se medirá O2, temperatura, presión y contenido en vapor de agua de los gases emitidos. El sistema de monitorización de emisiones en continuo (SAM) deberá estar operativo antes de presentar la declaración responsable de inicio.

La caldera (F7), le afecta el Anejo 3 del Reglamento de emisiones industriales, a los efectos de las mediciones de las emisiones y se tiene en cuenta lo establecido en la parte 3 de dicho Anejo, los sistemas automáticos de medida estarán sujetos a control por medio de mediciones paralelas con los métodos de referencia (MRP) al menos una vez al año. Además deberá tener en cuenta las Recomendaciones Técnicas disponibles en: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/calidad-ambiental/guia-tecnica-sobre-monitorizacion.html que le afecten.

La monitorización debe llevarse a cabo bajo normas UNE/EN, y el aseguramiento de la calidad de las medidas de los sistemas automáticos de medida, se realizará conforme a la norma UNE-EN 14181

Control interno de emisiones atmosféricas.

Registro de emisiones a la atmósfera. La planta dispondrá de un registro adaptado a su gestión interna, que contemple lo establecido en el art 33 de la Orden de 18 de octubre de 1976, en el que se recogerán los resultados de los controles realizados en los focos de emisión y cualquier incidencia significativa relacionada con las emisiones a la atmósfera.

Deberá realizarse un autocontrol mensual de los focos de combustión-proceso autorizados. Para ello se habilitará un registro interno, que estará a disposición de las autoridades, para su control. En dicho registro, se consignarán medidas de la correcta aspiración del ciclón mediante controles de consumo de energía del ciclón. Para ello se tomará nota mensualmente del registro de un amperímetro. Así mismo en el Venturi, se registrará la presión de la cortina de agua, en su perfecto funcionamiento. Dicho control deberá verificar que cumple las concentraciones y caudales máximos autorizados.

Para ello las condiciones de control se fijan en los siguientes valores:

Equipo controlado

Control

Valor de control

Ciclón

Consumo de energía

>420 A

o cualquier otra sistemática que acredite el autocontrol de emisiones.

Control externo de emisiones.

Las emisiones de los focos no sistemáticos de acuerdo a la definición del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación están exentos de la realización total de controles. Para lo cual habrá de llevarse dl control de uso y horas.

Los controles externos reglamentarios de las emisiones serán realizados a través de Organismo acreditado en el sector medioambiental por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO17025, con la periodicidad y las condiciones establecidas en las tablas anteriores.

El número de mediciones a realizar en los controles externos reglamentarios de partículas será de 3 medidas de al menos 30 minutos cada una de ellas a lo largo de un periodo de 8 h, a menos que sea un proceso discontinuo, en cuyo caso será un número representativo de mediciones a lo largo del tiempo total del proceso.

En controles externos reglamentarios de los gases de combustión serán 3 medidas de 1h cada una de ellas, y en los autocontroles se realizará 1 única medida de 1h.

El informe del Organismo de Control Acreditado se redactará teniendo en cuenta el condicionado de la autorización ambiental y codificación de focos. Además de los parámetros limitados, el informe deberá recoger:

  • – Régimen de operación de cada fuente generadora de emisiones.
  • – Régimen de operación durante la medición.
  • – Caudal de emisión.
  • – Velocidad de salida de gases.
  • – Tª de salida de gases.
  • – Contenido en humedad de los gases.
  • – Contenido de oxígeno de los gases.
  • – N.º de horas de funcionamiento del proceso asociado al foco/año.
  • – Metodología de toma de muestras y análisis de los parámetros objeto de control.
  • – Estado de la conducción de la emisión.

Estos informes formarán parte del informe ambiental asociado al Plan de vigilancia ambiental recogido en el apartado de Control, Seguimiento y Vigilancia.

Las muestras analizadas deberán ser representativas de la emisión, debiendo ser tomadas en momentos en los que la carga es previsible que sea mayor, en consideración al funcionamiento de la instalación.

Superación de Valores Límite de Emisión.

En el control continuo de las emisiones del foco F7: se considerará que se cumplen los valores límite de emisión si el 94% de los valores medios horarios validados a lo largo de un año no supera el valor límite de emisión establecido.

Para las mediciones puntuales se considerará que se cumplen los VLE si la media de las 3 medidas realizadas expresadas en las mismas condiciones en las que se define el VLE, es igual o inferior al VLE, y ninguna de las medidas individuales es superior a 1,4 veces el VLE. En los controles en los que sea necesaria una única medida, el resultado de esa media deberá ser inferior o igual al VLE.

Si se superara alguno de los VLE, en el plazo de quince días desde que la empresa tenga conocimiento de este hecho, deberá presentar ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia un informe en el que se expliquen las causas que originaron dicha superación y en su caso, las medidas correctoras que se han decidido adoptar, con plazo concreto para su ejecución.

En todo caso en el plazo de un mes, a contar desde que se corrijan las causas de la superación o se implementen las medidas correctoras necesarias, la empresa presentará nueva medida de los parámetros superados, debiendo presentar de forma inmediata dichos resultados en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

Si de la situación de superación de los VLE pudieran derivarse incidentes en la calidad del aire del entorno, se podrán adoptar por la Consejería de Medio Ambiente las medidas cautelares que se estimen convenientes para que dichas circunstancias no se prolonguen en el tiempo.

Metodología de Mediciones.

Para la realización de los ensayos de los parámetros especificados en la autorización se emplearán las normas de referencia legal o técnicamente establecidas. En caso de llevar a cabo, procedimientos desarrollados internamente por el laboratorio, se deberá justificar convenientemente que los mismos están basados, igualmente, en las normas de referencia legal o técnicamente establecidas.

De cualquier modo, las normas de referencia serán siempre UNE-EN (o del Comité Europeo de Normalización, CEN), EPA, Standard Methods, o cualquier otro organismo reconocido. En cualquier caso, también podrá ser empleado alguno de los métodos especificados «Documento de orientación para la realización del EPER» o en el documento de referencia de los principios generales de monitorización (Documento BREF).

En el caso de no disponer de método de referencia en la normativa sectorial, se propone que la jerarquía para definir métodos de referencia sea la siguiente:

  • a) Métodos UNE equivalentes a normas EN. También se incluyen los métodos EN publicados, antes de ser publicados como norma UNE.
  • b) Métodos UNE equivalentes a normas ISO.
  • c) Métodos UNE, que no tengan equivalencia ni con norma EN ni con norma ISO.
  • d) Otros métodos internacionales.
  • e) Procedimientos internos admitidos por la Administración.

B.3. EMISIONES DIFUSAS.

Dadas las características de la actividad no se establecen condiciones a las emisiones difusas ni la obligación de realizar controles periódicos ni al inicio, ni durante su funcionamiento normal.

B.4. RUIDO Y VIBRACIONES.

Los principales focos de emisión de ruidos de la instalación son:

Principales focos emisores de ruidos

Maquinaria de proceso

Maquinaria de instalaciones auxiliares

Niveles de Ruido.

Durante el funcionamiento de la actividad no se sobrepasarán los niveles ruido en el ambiente exterior e interior que determina Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León. En el ambiente exterior del recinto de la instalación no se sobrepasarán los siguientes valores:

Tipo de zona.

Índice acústico. LAeq 5s dB(A)*

Día (8 h–22 h)

Noche (22 h–8 h)

Tipo 4. Área ruidosa

65

55

(*) Cuando en el proceso de medición de un ruido se detecte la presencia de componentes tonales emergentes, componentes de baja frecuencia o ruido de carácter impulsivo se aplicará el LKeq,T

donde:

  • • El índice de ruido LKeq,T es el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, (LAeq,T), corregido por la presencia de componentes tonales emergentes, componentes de baja frecuencia y ruido de carácter impulsivo, de conformidad con la expresión siguiente:
  • LKeq, T = LAeq,T+ K t + k f + Ki

donde:

  • • Kt es el parámetro de corrección asociado al índice LKeq,T, para evaluar la molestia o los efectos nocivos por la presencia de componentes tonales emergentes, calculado por aplicación de la metodología descrita en el Anexo V.1;
  • • kf es el parámetro de corrección asociado al índice LKeq,T, para evaluar la molestia o los efectos nocivos por la presencia de componentes de baja frecuencia, calculado por aplicación de la metodología descrita en el Anexo V.1;
  • • Ki es el parámetro de corrección asociado al índice LKeq, T para evaluar la molestia o los efectos nocivos por la presencia de ruido de carácter impulsivo, calculado por aplicación de la metodología descrita en el Anexo V.1;
  • • T= 5 segundos.

Control externo de niveles de ruido.

El programa de vigilancia ambiental incluirá una medición del ruido e informe técnico, que acredite el cumplimiento de los niveles de ruido en el ambiente exterior, tanto diurno como nocturno, cada 5 años, realizado por Organismo de Control Acreditado. El número de puntos de medida será representativo de los niveles sonoros transmitidos por la instalación. se llevará un control que se realizará una vez cada 5 años si bien, y en función de los resultados, se podrá modificar la frecuencia de los controles o la incorporación de medidas correctoras adicionales.

C. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS.

Cualquier modificación relacionada con la producción de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, que impliquen un cambio en su caracterización, producción de nuevos residuos y/o cambios significativos en las cantidades habituales generadas de los mismos que pueda alterar lo establecido en las presentes condiciones, se tramitará según lo recogido en la normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación.

C.1. RESIDUOS NO PELIGROSOS.

Los residuos no peligrosos producidos por la actividad de la industria son los siguientes:

DENOMINACIÓN

Código LER. (1)

Hierro y acero

170405

Cartón y papel

150101

Residuos plásticos

150102

Madera y restos de madera

150103

Espumas carbonatación

020402

Lodos decantador

020403

Tierras de remolacha

020401

Residuos hornos de cal

101304

Piedras de silos

020499

Tóner

080318

Metales

200140

Mezcla de residuos municipales

200301

Medicamentos caducados

180109

Las espumas de azucarera como enmienda caliza no tendrán la consideración de residuo ni se verían afectadas por la normativa en materia de residuos, siempre y cuando cumplieran lo dispuesto en el Reglamento 2003/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos.

Las piedras, tierras y arenas, teniendo en cuenta su naturaleza (no peligrosa) y que se generan en procesos mecánicos o físicos de tratamiento de la remolacha y que su destino es la utilización en explotaciones agrícolas, estarían incluidos en el artículo 2.1.e) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Por lo tanto, dicha actividad no precisaría de la autorización que establece el artículo 33 de la citada ley.

C.2. RESIDUOS PELIGROSOS.

Se producen los siguientes residuos peligrosos:

DENOMINACIÓN

LER

t residuo/t remolacha

Hidrocarburos de limpieza

160708*

8,0x10-4

Aceites lubricantes

130205*

1,51x10-2

Envases contaminados

150110*

2,39x10-2

Ceras y grasas

120112*

1,1x10-3

Cotones y trapos

150202*

2,9x10-3

Baterías gastadas

160601*

7x10-4

Productos químicos caducados

160506*

1,3x10-4

Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas

190806*

9,4x10-5

Restos pintura y barniz

080111*

8,9 x10-6

Aerosoles

150111*

2,5 x10-6

Residuo eléctrico/electrónico

160213*

3,3 x10-6

Tierras contaminadas

170503*

2,2 x10-5

Materiales con amianto

170605*

2,9x10-6

Aguas químicas

070101*

1,7 x 10-6

Adhesivos y sellantes

080409*

5,6 x 10-7

Residuos sanitarios clase III

180103*

2,4 x 10-9

Tubos fluorescentes y lámparas de mercurio

200121*

1.4 x 10-7

Filtros de aceite

160107*

1.11 x 10-7

Pilas usadas

160603*

2.33 x 10-8

C.3. OBLIGACIONES RELATIVAS A LA PRODUCCION DE RESIDUOS

1. El productor de residuos deberá encargar el tratamiento de residuos a una entidad o empresa autorizada, o a un negociante registrado conforme a la Ley, siempre que no realice en tratamiento de los residuos por sí mismo (en cuyo caso deberá contar con la correspondiente autorización para la actividad de tratamiento).

La responsabilidad del productor de residuos, cuando no realice el tratamiento por sí mismo, concluye cuando encargue su tratamiento a una empresa o entidad de tratamiento autorizada o a un negociante, siempre que la entrega se acredite documentalmente y se realice cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.

2. El productor de residuos, para facilitar la gestión de sus residuos, está obligado a:

  • a. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
  • b. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar el medio ambiente.

3. Tanto en los movimientos de residuos en el interior de Castilla y León como en el traslado de residuos entre Comunidades Autónomas se atenderá a lo dispuesto en el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del Estado.

En particular, son requisitos aplicables a todos los movimientos y traslados de residuos en la Comunidad de Castilla y León:

  • a. Disponer con carácter previo al inicio del traslado de un contrato de tratamiento (artículo 2h) entre el operador del traslado y la empresa que va a realizar el tratamiento del residuo, con el contenido mínimo recogido en el artículo 5.
  • b. El operador del traslado debe presentar a la comunidad autónoma de origen y de destino del residuo una notificación previa, en los supuestos recogidos en el artículo 3 y con los requisitos establecidos en el artículo 8.
  • c. Que los residuos vayan acompañados de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino.

En la página web de la Junta de Castilla y León se informa sobre los formatos y procedimientos de remisión de los documentos de traslado que se deben emplear en la Comunidad de Castilla y León hasta que finalice la adaptación a lo previsto en el Real Decreto (www.jcyl.es/calidadambiental ruta: residuos y suelos contaminados/residuos/trámites/traslados de residuos/traslados de residuos en el interior del territorio del Estado/nota informativa «traslados de residuos.pdf»).

4. La acreditación documental de la entrega de residuos a una empresa autorizada para su tratamiento se realizará mediante el documento de identificación. A tal efecto, la instalación de tratamiento, en un plazo de treinta días desde la recepción de los residuos, deberá remitir el citado documento al productor, indicando la aceptación o rechazo de los residuos, de conformidad con lo previsto en el contrato de tratamiento.

Cuando el tratamiento de residuos se encargue a un negociante, éste deberá acreditar documentalmente al productor que se ha llevado a cabo una operación completa de tratamiento, mediante la entrega del documento de identificación o de una declaración de entrega y aceptación de los residuos a gestor autorizado, según lo establecido en el artículo 6.6. del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo.

En este último caso, el productor de los residuos deberá haber suscrito con él el correspondiente contrato que incluya todas las cláusulas y condiciones asumidas por las partes para garantizar el tratamiento medioambientalmente correcto de los mismos.

Los citados documentos justificativos deberán conservarse durante un periodo no inferior a tres años.

5. Los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio deberán ser separados del resto de residuos de forma que se facilite su recogida selectiva y proporcionar un reciclado de alta calidad.

6. En relación con el almacenamiento, la mezcla y el etiquetado de residuos en el lugar de producción, el productor u otro poseedor inicial de residuos debe cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 18 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Asimismo, el envasado y etiquetado de residuos peligrosos se realizará con arreglo al Reglamento CE 1272/2008, de 16 de septiembre, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). El código y la descripción del residuo se establecerán de acuerdo con la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista europea de residuos.

7. El productor de residuos deberá presentar una comunicación previa en los casos de modificación sustancial o traslado de la industria o actividad productora de residuos.

8. Disponer de un archivo, físico o telemático, donde se recoja por orden cronológico, la cantidad y naturaleza del residuo, proceso que genera el residuo, identificación del transportista, frecuencia de recogida, identificación del gestor autorizado de destino de cada residuo y operación de tratamiento o eliminación de destino del residuo. En el archivo se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos.

El citado archivo afecta a cualquier tipo de residuo producido (residuo peligroso, no peligroso, comercial o doméstico).

Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años, y se mantendrán a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

A través de la aplicación informática Sistema de Información de Residuos de Castilla y León-SIRECYL (https://servicios.jcyl.es/sire/) se podrá realizar el mantenimiento on-line del archivo cronológico de la instalación.

Más información en www.tramitacastillayleon.jcyl.es (Introducir en el buscador de trámites el texto «archivo cronológico»).

9. El titular de la instalación deberá presentar en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid cada cuatro años, contados a partir de la fecha de presentación del primero, el correspondiente estudio de minimización de los residuos peligrosos generados por unidad producida, con el compromiso de reducción de la producción, según la Disposición Adicional Segunda de Real Decreto 952/1997, de 20 de junio. Se redactará adaptado al condicionado ambiental de la presente autorización. El citado plan documentará, entre otros aspectos, los siguientes:

  • – Las ratios de producción de residuos por proceso unitario.
  • – Justificación de la elección de la unidad de producción de referencia.
  • – Balance de masas de cada proceso unitario.
  • – Análisis de alternativas de minimización.
  • – Selección de alternativas de minimización teniendo en cuenta aspectos económicos, técnicos, y medioambientales.
  • – Objetivos cuantificados de minimización en la producción de residuos
  • – Descripción pormenorizada de las medidas a ejecutar
  • – Cronograma de implantación de las medidas de minimización.
  • – Medios económicos y personales para la ejecución de las medidas.
  • – Persona responsable de la ejecución de las medidas de minimización propuestas.
  • – Compromiso del titular de la instalación de reducción de la producción de residuos.
  • – Mecanismos de seguimiento y revisión del estudio de minimización de residuos.

C.4. SUELOS CONTAMINADOS

La actividad de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, se encuentra incluida en el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, debiendo presentar un informe preliminar de suelos con la periodicidad que le sea fijada por la Dirección General competente.

Si se produjera contaminación del suelo, la empresa deberá notificarlo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y proceder a su limpieza y recuperación conforme a lo recogido en el artículo 27 de la Ley 10/1998, de Residuos.

D. PRESCRIPCIONES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.

En lo relativo a la protección de las aguas superficiales y subterráneas, el titular se sujetará a lo estipulado en las condiciones reflejadas en el Anexo III, en el que se transcribe el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

E. MEDIDAS A ADOPTAR PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Con anterioridad a la solicitud de la autorización de inicio será necesario presentar la siguiente documentación sobre medidas a adoptar para la protección del medio ambiente:

La empresa deberá realizar auditorías ambientales mediante equipo homologado en Castilla y León con la periodicidad que se le imponga desde la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente.

F. CLAUSURA DE LA INSTALACIÓN.

Con seis meses de antelación al inicio de la fase de cierre definitivo de la instalación, o en su caso en el plazo que se establezca en la aprobación del plan de reestructuración del sector afectado por el Reglamento (CE) N.º 320/2006 del Consejo de 20 de febrero de 2006 por el que se establece un régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar, deberá presentar un proyecto de desmantelamiento, suscrito por técnico competente, ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.

En dicho proyecto se detallarán las medidas y precauciones a tomar durante el desmantelamiento y deberá incluir al menos lo siguientes aspectos:

  • • Estudios, pruebas y análisis a realizar sobre el suelo, aguas superficiales subterráneas que permita determinar la tipología, alcance y delimitación de las áreas potencialmente contaminadas.
  • • Residuos generados en cada fase, indicando la cantidad producida, forma de almacenamiento temporal y gestor del residuo que se haya previsto en función de la tipología y peligrosidad de estos.

El desmantelamiento y demolición se realizará de forma selectiva, de modo que se favorezca el reciclaje de los diferentes materiales contenidos en los residuos.

El proyecto reflejará que, en todo momento durante el desmantelamiento, se tendrán en cuenta los principios de respeto al medio ambiente comunes a toda obra civil, como son evitar la emisión de polvo, ruido, vertidos de maquinaria por desmantelamiento, etc.

Asimismo, cuando se determine el cese de algunas de las unidades, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente, de forma que el terreno quede en las mismas condiciones que antes de iniciar dicha actividad y no se produzca ningún daño sobre el suelo y el entorno. De forma previa al desmantelamiento de dichas unidades, se presentará ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, memoria donde se refleje como mínimo las operaciones a realizar, condiciones de almacenamiento de residuos, tipología y cantidad de los residuos generados, y gestor previsto de entrega.

G. CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

G.1. Prescripciones Generales.

El titular de la actividad conservará los registros documentales contemplados en la presente autorización durante el periodo de vigencia de esta.

En el caso de que se establezca un procedimiento informático específico de suministro de información, el titular de la actividad lo implantará en el plazo que a tal efecto se señale.

Seguimiento y Vigilancia.– El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en esta autorización ambiental corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, salvo las correspondientes a las condiciones establecidas por la legislación sectorial aplicable, que corresponderá a los órganos competentes por razón de la materia.

El titular de la actividad deberá prestar la colaboración necesaria a los inspectores, a fin de permitirles realizar cualesquiera exámenes, controles, toma de muestras y recogida de información necesaria para el cumplimiento de su misión.

El Ayuntamiento de Olmedo tiene la obligación de poner en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente cualquier deficiencia o funcionamiento anormal que observe o del que tenga noticia.

G.2. Remisión de Informes periódicos.

Se elaborarán con la periodicidad y en los plazos indicados, y se mantendrá disponible para su revisión por el personal acreditado de la Consejería competente en materia de medio ambiente, los registros y los informes recogidos en los distintos apartados de la autorización ambiental.

Anualmente, y antes del 1 de marzo, la empresa remitirá, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, un informe anual en formato papel o informático (preferiblemente PDF), incluyendo los siguientes documentos:

  • – Informe sobre el desarrollo de la Plan de Vigilancia Ambiental donde se recojan los puntos expresados anteriormente en esta autorización ambiental, y copia de todos los informes a los que hace referencia en el articulado de esta autorización
  • – Resumen de las medidas de control y seguimiento en materia de protección del medio ambiente atmosférico, residuos, y protección de las aguas superficiales y subterráneas.
  • – Resumen de las operaciones de mantenimiento realizadas en la instalación y que puedan tener implicaciones directas o indirectas en la incidencia medioambiental de la instalación, tales como mantenimiento de equipos de extinción de incendios o de almacenamiento de productos químicos que deberán realizarse según las correspondientes instrucciones técnicas.
  • – Memoria resumen de la información contenida en el apartado «archivo cronológico», relativa tanto a los residuos generados como consecuencia de las actividades autorizadas y del mantenimiento de las instalaciones. Deberá especificar la información indicada en el archivo cronológico respecto a la entrada y salida de residuos.

G.3. Notificación de emisiones.

En aplicación del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, y del artículo 7.2 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, se notificarán a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental las emisiones anuales de la instalación.

H. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

A la actividad autorizada le es de aplicación la Ley 26/2007, de 23 de octubre, por lo que deberá acogerse a lo establecido en la misma y cumplir las diferentes obligaciones en los plazos establecidos. Así de acuerdo con esta normativa, deberá desarrollar un nuevo análisis de riesgos medioambientales cuando se desarrolle una modificación sustancial de la instalación, así como cuando se produzcan cambios significativos que puedan afectar a la seguridad ambiental de la instalación.

3. OTRAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.

Modificaciones de la instalación o de la actividad y revisión de la autorización.

La modificación de una instalación o actividad sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación sustancial, lo justificará en atención a los criterios señalados en los apartados 4 y 5 del artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre y en las normas que la desarrollan. Dicha modificación sustancial no podrá llevarse a cabo en tanto la autorización ambiental integrada no sea modificada.

En caso de que el titular proyecte realizar una modificación de carácter no sustancial deberá comunicarlo previamente a la Consejería competente en materia de medio ambiente, exponiendo las razones y adjuntando los documentos necesarios para su justificación, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley. Dicha Consejería, en función de las características de la misma decidirá si procede, o no, modificar la presente Resolución.

En cualquier caso, la autorización ambiental será revisada de oficio cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 25.4 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre y en el artículo 24 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Disposiciones relativas al cese temporal de la actividad y cierre de la instalación.

El cese temporal de la actividad y cierre de la instalación se regirá por lo dispuesto en el artículo 22 bis del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y en el artículo 13 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre. En particular:

  • El titular de la autorización ambiental deberá presentar una comunicación previa al cese temporal de la actividad ante la autoridad competente que otorgó la autorización. La duración del cese temporal de la actividad no podrá superar los dos años desde su comunicación.
  • Durante el periodo en que una instalación se encuentra en cese temporal de su actividad o actividades, el titular:
    • a) Deberá cumplir con las condiciones establecidas en la autorización ambiental en vigor que le sean aplicables,
    • b) Podrá reanudar la actividad de acuerdo con las condiciones de la autorización, previa presentación de una comunicación al órgano competente, y
    • c) Podrá realizar el cambio de titularidad de la instalación o actividad previa comunicación al órgano competente; el nuevo titular continuará en las mismas condiciones de la autorización ambiental en vigor, de manera que no será considerada como nueva instalación.
  • Transcurridos dos años desde la comunicación del cese temporal sin que el titular haya reanudado la actividad o actividades, la Consejería competente en materia de Medio Ambiente le comunicará que dispone de un mes para acreditar el reinicio de la actividad, procediendo a continuación en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Emisiones Industriales.

El cese de las actividades de fabricación de tableros, deberá ser comunicado por la empresa a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente. Una vez formalizado el cierre de las instalaciones el titular evaluará el estado del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas por las sustancias peligrosas relevantes utilizadas, producidas o emitidas por la instalación, y comunicará a la Consejería competente los resultados de dicha evaluación.

En el caso de que la evaluación determine que la instalación ha causado una contaminación significativa del suelo o las aguas subterráneas con respecto al estado establecido en el informe base, el titular tomará las medidas adecuadas para hacer frente a dicha contaminación, siguiendo las normas del Anexo II de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

En el caso de que se produzca la demolición y desmantelamiento de las instalaciones, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en la ejecución de las obras debe realizarse conforme lo establecido tanto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, como en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Prevención de la contaminación lumínica. De acuerdo con la Ley 15/2010, de 10 de diciembre, de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y Eficiencia Energéticos Derivados de Instalaciones de Iluminación la instalación y los elementos de iluminación se han de diseñar e instalar de manera que se prevenga la contaminación lumínica y se favorezca el ahorro, el uso adecuado y el aprovechamiento de la energía, y han de contar con los componentes necesarios para este fin.

Higiene y sanidad. Las instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella (torres de refrigeración, condensadores evaporadores, agua caliente sanitaria, agua fría de consumo humano y agua de sistema contra incendio) deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

El titular de la instalación deberá aportar los análisis que la administración requiera para determinar el origen de la contaminación en el caso de que se superen los umbrales de intervención relativos a la seguridad alimentaria.

Otras.– Esta autorización no faculta por si sola a ejecutar obras en zonas sujetas a algún tipo de limitación en su destino o uso con la aplicación de la normativa vigente, por lo que el interesado habrá de obtener, en su caso, las pertinentes autorizaciones de los Organismos competentes de la Administración correspondiente. En todo caso se deberán cumplir tanto la normativa urbanística como el resto de las normas vigentes que pudieran impedir o condicionar la actividad, en aquellos aspectos no regulados en esta autorización ambiental.

Esta autorización no exime de cualquier otra que sea necesaria conforme a otras leyes para la actividad o instalación de que se trate.

Para la resolución de las dificultades que puedan surgir de la aplicación o interpretación de las medidas incluidas en la presente autorización, así como para la valoración y corrección de los impactos ambientales imprevistos que puedan surgir durante la ejecución de las actuaciones, deberá contarse con la colaboración técnica de la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, que podrá proponer la adecuación de dichas medidas a las circunstancias que puedan presentarse, así como su adaptación a la nueva normativa medioambiental de aplicación que pudiera promulgarse.

ANEXO III

«Informe del Organismo de Cuenca»

PRIMERA.– ORIGEN DE LAS AGUAS RESIDUALES Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PUNTO DE VERTIDO.

1. Datos del titular del vertido

Razón social

SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA ACOR

Domicilio social

PS ISABEL LA CATOLICA, 1

Municipio

VALLADOLID

Provincia

VALLADOLID

CIF

F-47005368

2. Datos de la actividad generadora

Localización

CR NACIONAL 601, KM 153

Municipio

OLMEDO

Provincia

VALLADOLID

CNAE

Código CNAE 1081 Grupo 3 Clase 1

Categoría IPPC

9.1.b.2

Características principales de la actividad

Fabricación de azúcar a partir de remolacha con una capacidad máxima de molturación de 1.270.000 t remolacha/año. Producción de 66.000 t/día de biodiesel para la automoción.

Flujos de aguas residuales existentes

F-1: Aguas residuales procedentes del proceso de transporte y lavado de la remolacha, que tienen una composición industrial. F-2: Aguas de proceso procedentes de otras actividades de la fábrica: descalcificación, regeneración de columnas de intercambio iónico, limpieza de equipos e instalaciones, laboratorio..., que tienen una composición industrial. F-3: Aguas fecales procedentes de los servicios sanitarios que tienen una composición doméstica. F-4: Aguas pluviales. F-5: Aguas sobrantes de refrigeración y condensación. F-6: Aguas procedentes de la planta de producción de aceite (aguas de proceso, regeneración de columnas de intercambio iónico...), que tienen una composición industrial.

3. Localización geográfica del punto de vertido

Código del punto de vertido

PV-1

Medio receptor

Aguas superficiales: vertido directo: arroyo Sangujero (afluente río Eresma)

Afluente de la masa de agua: Arroyo Sangujero desde cabecera hasta confluencia con río Eresma (DU-447). Vertido a cauce natural con régimen intermitente de caudales (doble consideración como vertido indirecto a las aguas subterráneas y a cauce1(800197, Arroyo Sangujero desde cabecera hasta confluencia con río Eresma)

Categoría ambiental: I - Zona declarada sensible: Código 372, Embalse de San José (área de captación). - Zona declarada vulnerable (Castilla y León. Zona 8). - Vertido indirecto a las aguas subterráneas (40045. Los Arenales)

Municipio

OLMEDO

Provincia

VALLADOLID

Paraje/Lugar

Camino de los Frailes

Polígono

3

Parcela

9001

Coordenadas punto de vertido (ETRS89)

UTM X: 357.419 UTM Y: 4.576.432 Huso: 30 N.º Hoja plano E 1/50.000: 428

SEGUNDA.– INSTALACIONES DE DEPURACIÓN Y EVACUACIÓN.

1. Instalaciones de depuración.

Los flujos de aguas residuales recogidos en la condición PRIMERA deberán ser tratados en las siguientes instalaciones de depuración antes de su vertido final al medio receptor:

INSTALACIÓN N.º 1: BALSAS

FLUJOS: F-1, F-2, F-3, F-4 y F-6

Situación (punto medio)

UTM X: 358.373 UTM Y: 4.756.245 (Huso 30) Polígono 3 Parcela 9001 (Olmedo)

BALSA (N.º)

VOLUMEN (m3)

Balsa de aguas industriales

350.000

Balsa de acidificación

33.437

Balsa de lodos 35a

42.957

Balsa de lodos 35c

81.510

Las aguas procedentes del lavado de la remolacha (F-1) son pretratadas en 3 conjuntos decantador-floculador para su reutilización y los lodos generados en este proceso se evacúan a las balsas de lodos, cuyo sobredrenante se bombea a las balsas de aguas industriales. El resto de aguas (F-2, F-3, F-4 y F-6) son vertidas a la balsa de aguas industriales, desde donde se bombean al tratamiento anaerobio. Las aguas sobrantes de refrigeración y condensación (F-5) y aguas pluviales limpias se evacúan directamente a la balsa 66 o de vertido.

Instalación de depuración n.º 2 (EDAR n.º 1)

Proyecto EDAR

Título

1. «PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES CON SISTEMA ANAEROBIO, AEROBIO Y DECANTADOR CON APROVECHAMIENTO DE BIOGAS». (Abril 1984) 2. «PROYECTO BÁSICO DE NUEVA INSTALACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS DE ACOR» (Junio de 2017).

Situación

Municipio

OLMEDO

Provincia

VALLADOLID

Coordenadas

UTM X: 358.566 UTM Y: 4.576.352 Huso: 30 (Sist. ETRS89)

Tipo Tratamiento

DIGESTIÓN ANAEROBIO

Descripción Tratamiento

- Intercambiadores de placas para aumentar la temperatura hasta 35-37ºC. El calentamiento se realiza mediante agua caliente y se regula mediante válvula automática (durante la intercampaña el calentamiento se realiza mediante inyección directa de vapor y válvula automática). - 2 reactores UASB de 1600 m2 de capacidad y dimensiones 18,5 m de diámetro y 6,2 m de altura con: • Bombas de recirculación. • Sistema de distribución de 20 tubos perforados. • 3 campanas desgasificadoras • Decantación lamelar interno en el reactor junto al desgasificador.

Capacidad máxima depuración Hab-eq

m3/h

115

Régimen funcionamiento

Continuo en campaña

Punto de vertido

PV- 1 Cauce del arroyo Sangujero

Instalación de depuración n.º 3 (EDAR n.º 3)

Proyecto EDAR

Título

1. «PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES CON SISTEMA ANAEROBIO, AEROBIO Y DECANTADOR CON APROVECHAMIENTO DE BIOGAS». (Abril 1984) 2. «PROYECTO BÁSICO DE NUEVA INSTALACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS DE ACOR» (Junio de 2017).

Situación

Municipio

OLMEDO

Provincia

VALLADOLID

Coordenadas (ETRS89)

• UTM X: 358.569 UTM Y: 4.576.310 Huso: 30

Tipo Tratamiento

BIOLÓGICO DE FANGOS ACTIVOS

Descripción Tratamiento

- Reactor bilógico de 2000 m3 de capacidad con dos aireadores superficiales de 20 Kw. - Decantador de 17,5 m de diámetro. - Recirculación de fangos.

Capacidad máxima depuración Hab-eq

m3/h

115

Régimen funcionamiento

Continuo en campaña

Punto de vertido

PV- 1 Cauce del arroyo Sangujero

INSTALACIÓN N.º 1: BALSAS

FLUJOS: F-1, F-2, F-3, F-4, F-5 y F-6

Situación (punto medio)

UTM X: 358.472 UTM Y: 4.756.578 (Huso 30) Polígono 3 Parcela 9001 (Olmedo)

BALSA (N.º)

VOLUMEN (m3)

Balsa de acabado (2 unidades) con aireador flotante

47.128

Balsa 66 o de vertido con aireador flotante

2.200

Tras el proceso biológico, las aguas pasan a la balsa de acabado y, por rebose, a las balsas de vertido, donde se unen a los siguientes flujos: pluviales limpias, aguas excedentes de condensación y refrigeración. Cuando se detecta que las características del vertido no se ajustan a los requerimientos establecidos, existe la posibilidad de recircular las aguas de la balsa 66 o de vertido a la balsa de aguas industriales.

BALSA AUXILIARES

VOLUMEN (m3)

Antigua balsa de espumas de carbonatación.

92.450

Balsa situada junto a las balsas de lodos

35.480

Estas balsas no intervienen en el proceso normal de tratamiento y evacuación de las aguas residuales y sólo se podrán utilizar en casos de emergencia o en otros debidamente justificados.

Proyecto. Título

«MEMORIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BALSAS EN PARCELA PROPIEDAD DE ACOR JUNTO A LA AZUCARERA».(Nov. de 2019)

BALSA NUEVAS

VOLUMEN (m3)

BALSA A

160.000 m3

BALSA B

160.000 m3

Se amplía la capacidad de almacenamiento de aguas con la construcción de dos balsas de 40.000 m2 de superficie cada una, en el polígono 3 parcela 5123, lo que supone incrementar aproximadamente un 46% la capacidad de almacenamiento de aguas. Las nuevas balsas “A” y “B”, tendrán las características siguientes: - Longitud interior: 300 metros - Anchura interior: 133 metros - Superficie libre: 40.000 m2 - Profundidad: 4 m - Volumen máximo de agua a almacenar: 160.000 m3 (320.000 m3 totales) - Talud exterior: 1H / 1V - Talud interior: 3H / 1V

La autenticidad de los datos presentados en el proyecto técnico de las instalaciones de depuración, los datos de caudal y las características el agua bruta empleados para el diseño, así como el dimensionamiento de la depuradora son responsabilidad única de los técnicos autores del proyecto.

2. Puntos de control.

Para el control de las características del efluente vertido se establecen los siguientes puntos de control:

  • PC-1: Punto de control de las características del efluente que se incorpora al cauce del arroyo Sangujero (PV-1) a la altura del cruce con el Camino de los Frailes (Coordenadas sist. ETRS 89 Huso UTM X: 357.419 Y: 4.576.432)

3. Existencia de desvíos o by-pass en las instalaciones de depuración.

  • 1. En principio, no se prevé la posibilidad de desviar aguas no tratadas o parcialmente tratadas al dominio público hidráulico, por lo que en caso de producirse una avería en las instalaciones de depuración, se procederá a acumular las aguas residuales en las balsas existentes.
  • 2. No se autoriza el vertido directo de aguas residuales sin depurar al medio receptor.
  • 3. No se permiten aliviaderos en las líneas de recogida y depuración de aguas con sustancias peligrosas ni de aguas de proceso industrial.

4. Medidas de seguridad

  • 1. No obstante, en caso de rotura o fuga de algún depósito o tanque, se procederá a la contención inmediata de los líquidos o productos almacenados, de forma que se evite su llegada a cualquier elemento del dominio público hidráulico. En caso de producirse esta situación, se avisará con carácter inmediato a la Confederación Hidrográfica del Duero, así como a los posibles afectados aguas abajo, tomando las medidas de contención más adecuadas para minimizar los efectos del vertido accidental.
  • 2. En caso de que se produzca la evacuación de aguas residuales no tratadas o parcialmente tratadas por operaciones de mantenimiento de la planta depuradora, avería de algún elemento de las instalaciones, o cualquier circunstancia no previsible que suponga un tratamiento incorrecto de las aguas residuales, deberá comunicarse inmediatamente dicha circunstancia a la Confederación Hidrográfica del Duero, adoptando simultáneamente todas las medidas y actuaciones que sean necesarias para cesar el vertido irregular y minimizar su impacto en el medio receptor. Una vez resuelta la incidencia, deberá comunicarse tal circunstancia.
  • 3. Las operaciones de mantenimiento que puedan implicar un empeoramiento temporal de las características del vertido deberán ser comunicadas a la Confederación Hidrográfica con la suficiente antelación, adoptando todas las medidas que sean oportunas para minimizar el impacto del vertido sobre el medio receptor.

5. Tratamiento y destino de fangos y residuos de depuración

  • 1. Los lodos, fangos y residuos generados en las instalaciones depuradoras deberán ser gestionados de modo que no produzcan afección alguna a las aguas superficiales o subterráneas, y cumpliendo en todo momento lo establecido en la normativa vigente. Se prohíbe expresamente su vertido a cualquier elemento del dominio público hidráulico.
  • 2. La información relativa a la gestión, tratamiento y destino final de estos lodos, fangos y residuos deberán incluirse en la declaración anual del vertido a enviar a la Confederación Hidrográfica en base a lo establecido en la condición SEXTA.

TERCERA.– CONSTRUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE DEPURACIÓN.

1. Se establece un plazo de TRES (3) MESES a contar desde la fecha de notificación de la Resolución de la autorización ambiental integrada para adecuar las instalaciones y el funcionamiento de las mismas a lo recogido en el presente condicionado, en aquellos aspectos en que no lo estuvieran. Los límites de emisión y caudales máximos autorizados establecidos en la condición QUINTA no están incluidos en este plazo y deberán cumplirse desde el mismo momento en que la Resolución entre en vigor.

2. Las modificaciones de detalle que se pretendan introducir en las instalaciones podrán autorizarse u ordenarse por la Confederación Hidrográfica del Duero, previa notificación por parte del titular, siempre que no alteren las características esenciales de la autorización; en caso contrario se requerirá la tramitación de un nuevo expediente.

3. Se accede a la ocupación de los terrenos de dominio público necesarios para las instalaciones ubicadas en el punto final del vertido al medio receptor por el plazo que dure el servicio a que se destinan.

4. Una vez ejecutadas las modificaciones en las instalaciones de depuración, el titular de la autorización deberá comunicar por escrito a este Organismo la terminación de las mismas y la puesta en servicio de las instalaciones a fin de realizar las comprobaciones oportunas.

CUARTA.– PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

Cuando sobrevengan circunstancias que de haber existido anteriormente hubiesen justificado el otorgamiento de esta autorización en términos distintos, o para adecuar el vertido a las normas de calidad ambiental definidas en los Anexos IV y V del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, así como a los objetivos medioambientales previstos en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero; o bien a las normas y/o documentos técnicos que se dicten con carácter general, la Confederación Hidrográfica del Duero podrá requerir la presentación de un Programa de Reducción de la Contaminación que recoja las instalaciones, plazos y medidas necesarias para la progresiva adecuación del vertido.

QUINTA.– CAUDAL Y VALORES LÍMITE DE EMISIÓN DEL EFLUENTE.

1. Los caudales y valores límite de emisión autorizados para cada uno de los puntos de control establecidos son los siguientes:

Punto de control a la salida de la EDAR n.º 1 (PC-1)

Volumen máximo anual autorizado (m3/año)

1.200.000

Caudal máximo instantáneo (L/s)

98

Caudal medio diario (m3/día)

5.760

Caudal medio diario (m3/h)

240

PARÁMETRO / SUSTANCIA

Valor máximo instantáneo

Valor

Unidad

pH

6-9

ud pH

Sólidos en suspensión (MES)

35

mg/L

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

125

mg O2/L

Nitrógeno total

15

mg N/L

Fósforo total

2

mg P/L

2. Estos valores límite de emisión no podrán en ningún caso alcanzarse mediante técnicas de dilución.

3. Las características del vertido realizado desde las instalaciones no deberán impedir que en el medio receptor se cumplan las normas de calidad ambiental fijadas en los Anexos IV y V del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, así como los objetivos medioambientales previstos en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, que a su vez se rigen por lo dispuesto en el Art. 92 bis del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

4. De observarse la presencia de cualquier otro contaminante significativo que no esté recogido en la tabla, se comunicará a la Confederación Hidrográfica del Duero, con objeto valorar su inclusión en la autorización de vertido y fijar en la misma los límites de emisión correspondientes.

5. El titular de la autorización debe comunicar cualquier modificación de las características del vertido, en especial aquellas que supongan un incremento de su carga contaminante, en cuyo caso se deberá diseñar, proyectar y ejecutar, con carácter previo, un nuevo sistema de depuración o la ampliación del existente, de forma que sea capaz de dar un tratamiento adecuado al vertido que permita el cumplimiento de los límites impuestos en esta CONDICIÓN.

SEXTA.– CONTROL DEL VERTIDO.

1. Mantenimiento de las instalaciones de depuración y de control del vertido.

El titular de esta autorización queda obligado a mantener los colectores e instalaciones de depuración en perfecto estado de funcionamiento, debiendo designar una persona responsable de dar cumplimiento a tales obligaciones, a la que suministrarán normas escritas y todos los medios que sean necesarios para asegurar el cuidado y buen funcionamiento de las instalaciones. Dichas instrucciones serán revisadas y actualizadas periódicamente, y deberán estar disponibles para su examen por personal de la Confederación Hidrográfica.

2. Medida del caudal.

1. El titular de la autorización deberá realizar un control de los volúmenes de vertido evacuados, para lo cual deberá disponer de un sistema medidor del caudal que permita conocer su valor instantáneo y acumulado en cualquier momento. Asimismo, se deberá disponer de un tramo revestido y aforado que asegure un régimen laminar que permita comprobar el caudal vertido por medición de alturas. Se deberán registrar periódicamente, con frecuencia al menos semanal, mediciones de nivel y de caudal en un libro de control creado a tal efecto. Anualmente, en base a estas mediciones, se realizará una estimación del volumen total vertido en el año.

2. El titular de la autorización de vertido será responsable de la instalación y mantenimiento de los equipos para la determinación del caudal vertido.

3. El sistema de control del caudal vertido y los demás elementos complementarios se deberán colocar y mantener libres de obstáculos que pudieran dificultar su observación y estarán ubicados en un lugar de fácil acceso, a cubierto del exterior mediante un recinto, caseta o arqueta si ello fuera factible.

4. Las eventuales diferencias entre el volumen de vertido autorizado y el volumen realmente medido no darán lugar a variaciones en el correspondiente canon, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 261 y 295 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

3. Control de efluentes.

1. El titular de esta autorización deberá llevar un control regular del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. Esta información deberá estar disponible para su examen por personal de la Confederación Hidrográfica, que podrá realizar las comprobaciones y análisis que considere oportunos. En este sentido, se controlarán, como mínimo, los parámetros especificados en la condición QUINTA (caudal y valores límite de emisión del efluente) con la siguiente periodicidad:

Punto de control PC-1

Parámetro

Tipo de muestra

Frecuencia (*)

pH

Puntual

Continua

Sólidos en Suspensión

Integrada 24 h

Semanal

DQO

Integrada 24 h

Semanal

Nitrógeno total

Integrada 24 h

Mensual

Fósforo total

Integrada 24 h

Mensual

2. Se tomarán muestras compuestas representativas del vertido durante el periodo en que se tomen. Se tomarán a intervalos regulares o proporcionalmente al caudal de vertido.

3. Asimismo, y para el control de la estanqueidad de las balsas de almacenamiento, se deberán realizar analíticas periódicas de la calidad de las aguas subterráneas en la red de 5 piezómetros establecida. Los parámetros y la periodicidad de los controles a llevar a cabo figuran en la siguiente tabla:

Parámetro

Tipo de muestra

Frecuencia (*)

pH

Puntual

Semestral

Sólidos en Suspensión

Puntual

Semestral

DQO

Puntual

Semestral

Nitrógeno total

Puntual

Semestral

Fósforo total

Puntual

Semestral

Temperatura

Puntual

Semestral

Conductividad eléctrica

Puntual

Semestral

Sólidos disueltos totales

Puntual

Semestral

Potencial redox

Puntual

Semestral

4. Autocontrol.

1. Los resultados analíticos del control de vertidos y de las aguas subterráneas deberán estar certificados por ECAH (Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica) inscrita en el Registro Especial de Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica como laboratorio de ensayo, y cuyo alcance de acreditación recoja al menos los parámetros sujetos a análisis, de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo.

2. La ECAH deberá realizar con sus propios medios tanto la toma de muestras como el análisis de las mismas, así como la medida de los caudales.

3. De forma excepcional se podrá autorizar a que sea el propio titular del vertido el que realice con sus propios medios algunos de los autocontroles establecidos, siempre que acredite disponer de medios suficientes para ello. En ese caso, deberá presentar ante la Confederación Hidrográfica una solicitud en que se acrediten los medios técnicos de que se dispone al efecto y una propuesta de procedimiento para la realización de los autocontroles. Será requisito imprescindible que los autocontroles realizados con medios propios se realicen en un laboratorio de ensayo que se encuentre acreditado por una entidad oficial de acreditación (ENAC o equivalente) que garantice el cumplimiento de las exigencias contenidas en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, «Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración», o la norma que en el futuro la sustituya. El alcance de la acreditación deberá contener los parámetros para los que se solicita la realización de autocontroles con medios propios. En cualquier caso, un laboratorio de ensayo acreditado como ECAH (Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica) deberá realizar con sus propios medios un porcentaje establecido de los muestreos y analíticas que permita avalar y certificar la corrección de los resultados obtenidos por el titular.

5. Puntos de control.

1. Para llevar a cabo el control del funcionamiento de las instalaciones de depuración, se dispondrá para cada punto de control establecido, de una arqueta de registro para el muestreo del vertido. Las arquetas de registros estarán ubicadas adosadas a las instalaciones de depuración y/o evacuación, y deberán tener unas características constructivas tales que permitan ser practicables en todo momento desde el exterior, su localización y acceso serán sencillos, posibilitando que el muestreo pueda realizarse en condiciones adecuadas de seguridad y sin riesgo de accidentes. El muestreo que se haga en este punto será representativo del vertido.

2. Se permitirá en todo momento al personal de la Confederación Hidrográfica o de la ECAH el acceso a las arquetas de registro.

Arqueta de registro n.º

Punto de control n.º

Punto de vertido asociado n.º

1

PC-1

PV-1

6. Declaración analítica.

1. En virtud de lo establecido en el artículo 251.e) del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el titular deberá remitir a la Confederación Hidrográfica un informe periódico en el que se reflejen los siguientes datos:

  • MENSUAMENTE: declaración analítica del vertido de acuerdo con el control de efluentes establecido en esta condición SEXTA, en lo que concierne al caudal y composición del efluente, con copia de los informes analíticos realizados por laboratorio acreditado, así como las principales incidencias en la explotación del sistema de tratamiento durante este periodo. Estas declaraciones deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del mes siguiente de cada período.
  • Anualmente: resumen anual de los resultados obtenidos respecto a los parámetros autorizados, medida o estimación del volumen anual vertido, resultados obtenidos en el seguimiento de las aguas subterráneas, resumen anual de las principales incidencias en la explotación del sistema de depuración, tratamiento y destino de los fangos, y posibles cambios o modificaciones introducidas en el proceso de depuración. Esta declaración anual deberá dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del primer trimestre de cada año.

2. Esta declaración anual incluirá también los datos sobre emisiones globales anuales de parámetros contaminantes aportados o que se vayan a aportar al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 508/2007, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, y el Reglamento (CE) n.º 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. La declaración deberá incluir las medidas analíticas y cálculos realizados para la obtención de estas emisiones anuales, con el fin de que la Confederación Hidrográfica pueda validar los datos proporcionados por la empresa a dicho registro. Estos datos sobre emisiones anuales deberán estar certificados por una entidad colaboradora.

7. Inspección y vigilancia.

1. Independientemente de los controles impuestos en las condiciones anteriores, el Organismo de cuenca podrá efectuar, previo aviso o no, cuantos análisis e inspecciones estime convenientes para comprobar las características del vertido y contrastar, en su caso, la validez de aquellos controles.

2. La realización de estas tareas podrá hacerse directamente o a través de ECAH.

SÉPTIMA.– ACTUACIONES Y MEDIDAS EN CASO DE EMERGENCIA.

1. En los casos de lluvias intensas se estará a lo dispuesto en la condición 1ª.2.

2. Toda anomalía en las instalaciones de depuración que origine un vertido que supere los límites autorizados deberá comunicarse de forma inmediata a la Confederación Hidrográfica del Duero, adoptando simultáneamente las actuaciones y medidas necesarias para corregir dichas anomalías en el mínimo plazo. Una vez corregidas y recuperada la normalidad, se deberá comunicar dicha circunstancia al Organismo de cuenca. Asimismo, el titular deberá documentar la incidencia, con alusión expresa a sus posibles causas, y detallando, en la medida de lo posible, los periodos durante los cuales se ha producido la anomalía, así como los volúmenes y concentraciones de los efluentes evacuados en estas circunstancias.

3. En todo caso, la obligación de comunicación a la que se hace referencia anteriormente es independiente de las actuaciones de carácter sancionador que, en su caso, procedan por el incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente autorización.

4. Asimismo, el titular de la autorización de vertido deberá elaborar un Plan de Emergencias en el que se recojan los equipos, medidas y actuaciones a llevar a cabo en caso de vertidos accidentales que pudieran causar graves daños al dominio público hidráulico. Dicho Plan deberá revisarse periódicamente y estar disponible para su examen por personal de la Confederación Hidrográfica.

5. Si, como consecuencia de la emergencia ocurrida, se produjesen graves daños al dominio público hidráulico, a la fauna piscícola o a terceros, el titular de la autorización deberá cesar el vertido de inmediato y adoptar las actuaciones y medidas de emergencia necesarias y especificadas en el Plan de Emergencias y, en todo caso, las que figuren en las disposiciones vigentes; todo ello sin perjuicio de las actuaciones de carácter sancionador que procedan en virtud de los daños producidos.

OCTAVA.– PLAZO DE VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN.

1. El vertido al dominio público hidráulico estará autorizado en las condiciones establecidas mientras la autorización ambiental integrada otorgada por la Comunidad Autónoma se encuentre vigente. Además, las condiciones en que se autoriza el vertido estarán sujetas a revisión en los supuestos establecidos en la normativa de aplicación. En este sentido, y conforme a lo dispuesto en el artículo 26.4.d) del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, cuando este Organismo de cuenca estime que existen circunstancias que justifican la revisión de la autorización ambiental integrada en lo relativo a vertidos al dominio público hidráulico, o bien la prohibición del vertido, requerirá al órgano competente, mediante informe vinculante, el inicio del procedimiento de revisión.

2. La autorización podrá ser declarada extinguida a instancia del titular cuando se demuestre de forma fehaciente que el vertido ha cesado y, por tanto, ha cesado también el hecho que motivó su otorgamiento, ya sea por finalización de la actividad causante del vertido, o bien por la incorporación del mismo a colector municipal.

NOVENA.– IMPORTE DEL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS.

1. El autorizado quedará obligado al pago del canon de control de vertidos, en aplicación del artículo 113 del texto refundido de la Ley de Aguas.

2. Su importe resulta de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 291 de Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y se calcula mediante el producto del volumen de vertido autorizado por el precio unitario de control de vertido. Este precio unitario se calculará multiplicando el precio básico por metro cúbico vigente en cada momento (de acuerdo con las actualizaciones periódicas que sobre el mismo se realicen a través de las leyes de Presupuestos Generales del Estado), por un coeficiente de mayoración o minoración, determinado de acuerdo con el Anexo IV del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en función de la naturaleza, características y grado de contaminación del vertido, así como de la calidad ambiental del medio receptor:

3. PV-1. El vertido es de naturaleza industrial.

Vertido N.º

Precio Unitario (Pu=Pb x K)

Volumen de vertido autorizado (m3/año) (V)

Importe del canon (€/año) (CCV)

Coeficiente de mayoración o minoración (K=k1 x k2 x k3)

Precio básico (€/m3) (Pb)

Precio unitario (€/m3) (Pu)

Naturaleza

Características del vertido (k1)

Grado de contaminación (k2)

Calidad ambiental del medio receptor (k3)

Valor coeficiente (K)

PV-1

Industrial

1

0,5

1,25

0,625

0,04377

0,02735625

1.200.000

32.827,50

4. Las Características del vertido corresponden a un vertido industrial con CNAE 10.81 por lo que se clasifica en la clase 1.

5. El Grado de contaminación del vertido corresponde a un vertido con tratamiento adecuado.

6. La Categoría ambiental aplicable al medio receptor es la I, según lo indicado en la condición PRIMERA.

7. El importe total del canon de control de vertidos será la suma de las cantidades parciales calculadas para cada vertido: C.C.V. = 32.827,50 euros.

8. El tratamiento del vertido podrá ser considerado como no adecuado, aplicándose en la liquidación del canon un coeficiente k2 = 2,5 para el periodo en el que tales circunstancias quedasen acreditadas, cuando del control efectuado sobre el vertido se acredite el incumplimiento de alguno de los parámetros limitados en la condición QUINTA en más del 50% del valor límite establecido y sobre más del 50% de las muestras tomadas en el periodo a liquidar, así como cuando se acredite que el sistema de depuración se ha encontrado fuera de servicio o con un funcionamiento incorrecto o insuficiente en más de la mitad del periodo.

9. El canon de control de vertidos se devengará el 31 de diciembre de cada año, coincidiendo el período impositivo con el año natural, salvo las excepciones previstas en el artículo 294 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Durante el primer trimestre de cada año natural, se liquidará el canon correspondiente al año anterior.

10. Los precios básicos a aplicar serán los vigentes en cada momento, de acuerdo con las actualizaciones periódicas que sobre los mismos se puedan realizar a través de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo caso el importe del canon de control de vertido a liquidar será el resultante de aplicar el nuevo precio básico establecido.

DÉCIMA.– CAUSAS DE MODIFICACIÓN Y REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.

1. La Confederación Hidrográfica podrá requerir a la Junta de Castilla y León la modificación o revocación de la autorización ambiental integrada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 261 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, así como en la Ley de prevención y control Integrados de la contaminación y los reglamentos que la desarrollan.

2. Las revocaciones no darán derecho a indemnización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del texto refundido de la Ley de Aguas.

UNDÉCIMA.– OTRAS CONDICIONES.

1. Esta autorización no eximirá al titular del vertido de su responsabilidad por los daños que pueda causar el mismo en cultivos, animales, fauna piscícola, personas o bienes, quedando así obligado a su indemnización.

2. Esta autorización no sustituye ni excluye a otras autorizaciones que sea necesario obtener de otros Organismos de la Administración Central, Local o Autonómica, de cuya obtención no queda eximido el beneficiario.

3. Los plazos operativos (para ejecución de obras, programas de reducción de la contaminación, vigencia...) fijados en el condicionado de la autorización comenzarán a contar a partir de la firmeza de la Resolución que le sirve de fundamento en vía administrativa o jurisdiccional, sin que ello suponga que dicha Resolución no sea inmediatamente ejecutiva y el beneficiario pueda optar por su cumplimiento desde el día siguiente a la notificación de la misma.

4. Esta autorización se otorga sin perjuicio de terceros y dejado a salvo los derechos particulares, con la obligación, a cargo del titular de la autorización, de ejecutar las obras necesarias para conservar o sustituir las servidumbres existentes. El interesado queda igualmente obligado a demoler o modificar por su cuenta las obras cuando la Administración lo ordene por interés general, sin derecho a indemnización alguna.

5. La autorización queda sujeta a las tasas establecidas en el Decreto 140/1960, de 4 de febrero, convalidado por el Real Decreto 927/1988, que le sean de aplicación, así como a las dimanantes de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

6. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en la autorización de vertido podrá dar lugar a la aplicación del régimen sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y, en su caso, a la revocación de la presente autorización, previa aplicación del procedimiento establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y reglamentos que la desarrollan.