I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE BURGOS

RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2022, del Rectorado de la Universidad de Burgos, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos.

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, autorizada la implantación de la enseñanza por la Junta de Castilla y León y declarado el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 (publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 7 de enero de 2012, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 21 de diciembre de 2011), este rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos, como anexo a la presente resolución.

Burgos, 26 de julio de 2022.

El Rector,

Fdo.: Manuel Pérez Mateos

ANEXO

Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos

Código de titulación: 4313140

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

1.– Distribución del plan de estudios en créditos por tipo de asignatura

Tipo de asignatura

Créditos

Obligatorias

4

Optativas

40

Trabajo fin de máster

16

Créditos totales

60

2.– Estructura del plan de estudios

Asignatura

Créditos

Tipo

MÓDULO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Seminario I

4

Obligatoria

MÓDULO BÁSICO (cursar 12 créditos)

Investigación social: protocolos de trabajo

4

Optativa

Búsqueda, tratamiento de documentación y emisión de documentos científicos en educación inclusiva e inclusión social

4

Optativa

Etnohistoria de la inclusión educativa

4

Optativa

Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión

4

Optativa

Políticas socioeducativas de inclusión y técnicas de planificación al servicio de la igualdad

4

Optativa

MÓDULO METODOLÓGICO (cursar 12 créditos)

Metodología de investigación cualitativa

4

Optativa

La comparación como estrategia de investigación socioeducativa

4

Optativa

Herramientas de investigación: muestreos y análisis de datos con SPSS

4

Optativa

Planificación de programas socio-educativos para mejorar la calidad de vida

4

Optativa

MÓDULO ITINERARIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (cursar 16 créditos)

Organización y dirección de centros para la inclusión

4

Optativa

La orientación como base de la actividad integradora

4

Optativa

La educación en valores en la escuela inclusiva

4

Optativa

El análisis de tareas en educación infantil y primaria

4

Optativa

Integración de tiempos escolares y tiempos sociales en centros educativos. Propuestas actuales

4

Optativa

Formación del profesorado para la inclusión educativa y social

4

Optativa

Desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo en la educación obligatoria

4

Optativa

Formación, empleo y competitividad

4

Optativa

MÓDULO ITINERARIO DE INCLUSIÓN SOCIAL (cursar 16 créditos)

Diversidad y homogeneidad de los colectivos sociales y colectivos con discapacidad

4

Optativa

Espacios de diversidad cultural

4

Optativa

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad

4

Optativa

Aportaciones de las mujeres a las manifestaciones culturales

4

Optativa

Desarrollo de capacidades y habilidades para la inclusión social

4

Optativa

Salud mental. Alteraciones conductuales

4

Optativa

Superación de la exclusión: resiliencia como factor protector

4

Optativa

Observación y evaluación en la intervención social

4

Optativa

MÓDULO TRABAJO FIN DE MÁSTER

Trabajo fin de máster

16

Trabajo fin de máster

Los itinerarios «Inclusión Educativa» e «Inclusión Social» son alternativos. El estudiante deberá seleccionar uno de ellos y cursar 16 créditos.