La web del Boletín Oficial de Castilla y León se ha desarrollado con el propósito de facilitar el acceso a sus contenidos y servicios a todas las personas, sin limitaciones o barreras debidas a discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, o derivadas de los dispositivos de acceso a la web utilizados.
Para lograrlo, el portal web del Boletín Oficial de Castilla y León cumple con las pautas establecidas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI), organismo perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C), a nivel AA, obligatorio para los portales de todas las AAPP según la normativa vigente.
Desde marzo de 2011, el portal web del BOCYL se somete a auditorías externas para verificar el cumplimiento de dichos requisitos de accesibilidad, concluyendo con la concesión al sitio web del certificado Doble-A+Euracert WCAG 2.0, de ámbito europeo, que acredita el cumplimiento de las directrices de accesibilidad para el contenido web 2.0 del W3C·WAI, así como los requisitos necesarios para satisfacer la Norma UNE 139803:2004.
Algunas características del portal web que facilitan la accesibilidad son:
Tal y como establecen la normativa de accesibilidad, la maquetación del sitio web se ha realizado utilizando hojas de estilo y elementos de bloque. No se utilizan tablas para la maquetación.
Los tipos de letra y los elementos de bloque tienen un tamaño relativo, lo cual permite que cada usuario lo adapte a sus necesidades utilizando la opción de ajuste de tamaño que su navegador le proporcione.
Las imágenes incluidas en el portal web sólo tienen una función decorativa, no siendo necesarias para el uso de sus servicios o la comprensión de sus contenidos.
Se han definido atajos de teclado (access keys), que permiten acceder a distintas secciones del portal mediante combinaciones de teclas. Los atajos de teclado definidos son:
La accesibilidad de los documentos electrónicos del portal web es una prioridad para el Boletín Oficial de Castilla y León, ya que contienen la información de la edición con validez jurídica del Boletín, y la disponibilidad y facilidad de acceso a los mismos es la razón de ser de este portal web.
Por ello, desde el 1 de enero de 2010, la edición del Boletín Oficial de Castilla y León se efectúa de forma que los documentos originales electrónicos que lo componen (archivos PDF) sean también accesibles.
Adicionalmente, y con el propósito de mejorar la accesibilidad de los documentos, desde febrero de 2011, los contenidos de cada documento incluido en las ediciones del BOCYL se publican también en formato HTML, formato al que también se han convertido todos los documentos publicados en el diario oficial de Castilla y León desde su primera edición, el 2 de mayo de 1979 y cuya accesibilidad Doble-A WCAG ha sido certificada.
Todos los documentos publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León a partir del 1 de enero de 2010 son accesibles, salvo los previstos en la Disposición Adicional del Decreto 30/2017, de 28 de septiembre, por el que se regula el Boletín Oficial de Castilla y León.
A partir del 1 de enero de 2018, el resultado de la auditoría satisface los requisitos de accesibilidad Doble-A WCAG 2.0 en su formato PDF.
La variedad de formatos en los que llega la información a un boletín oficial, la actualización diaria de los contenidos que se publican en su portal web y la necesidad de un tratamiento ágil de los mismos que reduzca los plazos de publicación, hacen que mantener la accesibilidad del sitio web no sólo sea un esfuerzo puntual, sino una labor diaria por parte de los responsables del Boletín Oficial de Castilla y León.
Si observa o experimenta algún problema de accesibilidad, o desea formular alguna sugerencia o proponer alguna mejora sobre este particular, póngase en contacto con los responsables del Boletín Oficial de Castilla y León a través de la página de Contacto (https://bocyl.jcyl.es/contacto.do) de este sitio o en el correo electrónico contactabocyl@jcyl.es