DECRETO 35/2015, de 16 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en la Comunidad de Castilla y León.
El artículo 73.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye a la Comunidad de Castilla y León la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal.
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina en su artículo 39.6 que el Gobierno, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, incluye un nuevo artículo, el 42 bis, a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estableciendo la posibilidad de realizar la oferta de los ciclos formativos en la modalidad de Formación Profesional Dual. A estos efectos, el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual regula determinados aspectos de esta formación, que combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, define en el artículo 9, la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. El artículo 7 concreta los elementos que definen el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones profesionales y, en su caso, las unidades de competencia, cuando se refieran al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos.
Por otro lado, el artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, dispone que las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo en él dispuesto y en las normas que regulen las diferentes enseñanzas de formación profesional.
La disposición adicional sexta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que los ciclos formativos de grado medio y superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2014-2015, se implantarán en el curso escolar 2015-2016.
El Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo, establece el título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y se fijan sus enseñanzas mínimas, disponiendo en el artículo 1, que sustituye a la regulación del título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial contenida en el Real Decreto 2422/1994, de 16 de diciembre.
El presente decreto establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en la Comunidad de Castilla y León, teniendo en cuenta los principios generales que han de orientar la actividad educativa, según lo previsto en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su incorporación a la estructura productiva de la Comunidad de Castilla y León.
En el proceso de elaboración de este decreto se ha recabado dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León e informe del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 16 de julio de 2015
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
El presente decreto tiene por objeto establecer el currículo del título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 2. Identificación del título.
El título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia queda identificado en la Comunidad de Castilla y León por los elementos determinados en el artículo 2 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo, por el que se establece el citado título y se fijan sus enseñanzas mínimas, y por un código, de la forma siguiente:
FAMILIA PROFESIONAL: Artes Gráficas.
DENOMINACIÓN: Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.
NIVEL: Formación Profesional de Grado Superior.
DURACIÓN: 2.000 horas.
REFERENTE EUROPEO: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
CÓDIGO: ARG02S.
NIVEL DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Nivel 1 Técnico Superior.
Artículo 3. Referentes de la formación.
1. Los aspectos relativos al perfil profesional del título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia determinado por la competencia general, por las competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, así como los aspectos referentes al entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores, son los que se especifican en los artículos 3 a 8 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
2. El aspecto relativo al entorno productivo en Castilla y León es el que se especifica en el Anexo I.
Artículo 4. Objetivos generales.
Los objetivos generales del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia son los establecidos en el artículo 9 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
Artículo 5. Principios metodológicos generales.
1. La metodología didáctica de las enseñanzas de formación profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional correspondiente.
2. Las enseñanzas de formación profesional para personas adultas se organizarán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje.
Artículo 6. Módulos profesionales del ciclo formativo.
Los módulos profesionales que componen el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia son los establecidos en el artículo 10 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo:
1417. Materiales de producción gráfica.
1478. Organización de los procesos de preimpresión digital.
1479. Diseño de productos gráficos.
1480. Comercialización de productos gráficos y atención al cliente.
1481. Gestión de la producción en procesos de edición.
1482. Producción editorial.
1483. Diseño estructural de envase y embalaje.
1484. Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia.
1485. Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia.
1486. Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia.
1487. Formación y orientación laboral.
1488. Empresa e iniciativa emprendedora.
1489. Formación en centros de trabajo.
Artículo 7. Objetivos, contenidos, duración y orientaciones pedagógicas y metodológicas de cada módulo profesional.
1. Los objetivos de los módulos profesionales relacionados en el artículo 6, expresados en términos de resultados de aprendizaje, y los criterios de evaluación, son los que se establecen en el Anexo I del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
2. Por su parte, los contenidos, la duración y las orientaciones pedagógicas y metodológicas de los módulos profesionales «Materiales de producción gráfica», «Organización de los procesos de preimpresión digital», «Diseño de productos gráficos, «Comercialización de productos gráficos y atención al cliente», «Gestión de la producción en procesos de edición», «Producción editorial», «Diseño estructural de envase y embalaje», «Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia», «Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia« , «Formación y orientación laboral» y «Empresa e iniciativa emprendedora», son los que se establecen en el Anexo II. Asimismo, en el citado anexo se establece la duración y las orientaciones pedagógicas y metodológicas del módulo profesional «Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia», así como la duración del módulo profesional «Formación en centros de trabajo».
Artículo 8. Módulos profesionales de «Formación en centros de trabajo» y «Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia».
1. El programa formativo del módulo profesional «Formación en centros de trabajo» será individualizado para cada alumno y se elaborará teniendo en cuenta las características del centro de trabajo. Deberá recoger las actividades formativas que permitan ejecutar o completar la competencia profesional correspondiente al título, los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación previstos en el Anexo I del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
2. El módulo profesional de «Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia» se definirá de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial. Tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, contemplará las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título, y deberá ajustarse a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación previstos en el Anexo I del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
El departamento de la familia profesional de Artes Gráficas determinará, en el marco de la programación general anual, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por el alumnado. Los proyectos también podrán ser propuestos por el alumnado, en cuyo caso se requerirá la aceptación del departamento.
Con carácter general, el módulo profesional «Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia» se desarrollará simultáneamente al módulo profesional «Formación en centros de trabajo», salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan.
Artículo 9. Organización y distribución horaria.
1. Los módulos profesionales que forman las enseñanzas del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, cuando se oferte en régimen presencial, se organizarán en dos cursos académicos. Su distribución en cada uno de ellos y la asignación horaria semanal se recoge en el Anexo III.
2. El período de realización del módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» establecido en el Anexo III para el tercer trimestre, podrá comenzar en el segundo trimestre si han transcurrido veintidós semanas lectivas a contar desde el inicio del curso escolar.
Artículo 10. Adaptaciones curriculares.
1. Con objeto de ofrecer a todas las personas la oportunidad de adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las enseñanzas de formación profesional, la consejería competente en materia de educación podrá flexibilizar la oferta del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia permitiendo, principalmente a las personas adultas, la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades, respondiendo así a las necesidades e intereses personales.
2. También se podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las características de la educación a distancia, así como a las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para que se garantice su acceso, permanencia y progresión en el ciclo formativo.
Artículo 11. Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia.
El acceso y vinculación a otros estudios, y la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia son los que se establecen en el capítulo IV del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
Artículo 12. Enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras o en lenguas cooficiales de otras comunidades autónomas.
1. Teniendo en cuenta que la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y de la diversidad lingüística debe de constituir una prioridad de la acción comunitaria en el ámbito de la educación y la formación, la consejería competente en materia de educación podrá autorizar que todos o determinados módulos profesionales del currículo se impartan en lenguas extranjeras o en lenguas cooficiales de otra comunidad autónoma, sin perjuicio de lo que se establezca al respecto en su normativa específica y sin que ello suponga modificación del currículo establecido en el presente decreto.
2. Los centros autorizados deberán incluir en su proyecto educativo los elementos más significativos de su proyecto lingüístico autorizado.
Artículo 13. Formación Profesional Dual.
El ciclo formativo conducente a la obtención del título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia podrá ofertarse en la modalidad de Formación Profesional Dual de acuerdo con lo que para su desarrollo establezca la consejería competente en materia de educación.
Artículo 14. Oferta a distancia del título.
1. Los módulos profesionales que forman las enseñanzas del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo, y en este decreto.
2. La consejería competente en materia de educación establecerá los módulos profesionales susceptibles de ser impartidos a distancia y el porcentaje de horas de cada uno de ellos que tienen que impartirse en régimen presencial.
Artículo 15. Requisitos de los centros para impartir estas enseñanzas.
Todos los centros de titularidad pública o privada que ofrezcan enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en las normas que lo desarrollen, y en todo caso, deberán cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 46 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en el Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo, en este decreto, y en lo establecido en la normativa que los desarrolle.
Artículo 16. Profesorado.
Los aspectos referentes al profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, relacionados en el artículo 6, son los establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
Artículo 17. Espacios y equipamientos.
Los espacios y equipamientos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas del ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia son los establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
Artículo 18. Autonomía de los centros.
1. Los centros educativos dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica, de organización y de gestión económica, para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional. Los centros autorizados para impartir el ciclo formativo concretarán y desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo, en este decreto, en el marco general del proyecto educativo de centro y en función de las características del alumnado y de su entorno productivo.
2. La consejería competente en materia de educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.
3. De conformidad con el artículo 120.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezca la consejería competente en materia de educación y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la citada consejería.
Primera. Calendario de implantación.
1. La implantación del currículo establecido en este decreto tendrá lugar en el curso escolar 2015/2016 para el primer curso del ciclo formativo y en el curso escolar 2016/2017 para el segundo curso del ciclo formativo.
2. El alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado superior «Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial» que cursó estas enseñanzas de acuerdo con el currículo establecido en el Real Decreto 2433/1994, de 16 de diciembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de «Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial», y que deba repetir en el curso 2015/2016, se matriculará de acuerdo con el nuevo currículo, teniendo en cuenta su calendario de implantación.
3. En el curso 2015/2016, el alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado superior «Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial» que cursó estas enseñanzas de acuerdo al currículo establecido en el Real Decreto 2433/1994, de 16 de diciembre, y tenga módulos profesionales pendientes de primero se matriculará, excepcionalmente, de estos módulos profesionales de acuerdo con el currículo que el alumnado venía cursando. En este caso, se arbitrarán las medidas adecuadas que permitan la recuperación de las enseñanzas correspondientes.
4. En el curso 2016/2017, el alumnado del ciclo formativo de grado superior «Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial» que cursó estas enseñanzas de acuerdo al currículo establecido en el Real Decreto 2433/1994, de 16 de diciembre, y tenga módulos profesionales pendientes de segundo curso se podrá matricular, excepcionalmente, de estos módulos profesionales de acuerdo con el currículo que el alumnado venía cursando.
5. A efectos de lo indicado en los apartados 3 y 4, el Departamento de Familia Profesional propondrá al alumnado un plan de trabajo, con expresión de las capacidades terminales y los criterios de evaluación exigibles y de las actividades recomendadas, y programarán pruebas parciales y finales para evaluar los módulos profesionales pendientes.
Segunda. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.
1. Las titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales son las que se establecen en la disposición adicional tercera del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
2. La formación establecida en el presente decreto en el módulo profesional de «Formación y orientación laboral», incluye un mínimo de cincuenta horas, que capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tercera. Certificación académica de superación del nivel básico en prevención de riesgos laborales.
La consejería competente en materia de educación expedirá una certificación académica de la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales, al alumnado que haya superado el bloque B del módulo profesional de «Formación y orientación laboral», de acuerdo con el procedimiento que se establezca al efecto.
Cuarta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
En los procesos selectivos convocados por la consejería competente en materia de educación, el título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros educativos públicos dependientes de la citada consejería y en la especialidad docente a la que pretenda acceder durante un período mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.
Quinta. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.
La consejería competente en materia de educación adoptará las medidas necesarias para que el alumnado pueda acceder y cursar este ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Sexta. Autorización de los centros educativos.
Todos los centros de titularidad pública o privada que, en la fecha de entrada en vigor de este decreto, tengan autorizadas enseñanzas conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial, regulado en el Real Decreto 2422/1994, de 16 de diciembre, quedarán autorizados para impartir el título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que se establece en el Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo.
Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto.
Primera. Desarrollo normativo.
Se faculta al titular de la consejería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la interpretación, aplicación y desarrollo de lo dispuesto en este decreto.
Segunda. Entrada en vigor.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».
Valladolid, 16 de julio de 2015.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Juan Vicente Herrera Campo
El Consejero de Educación, Fdo.: Fernando Rey Martínez
ENTORNO PRODUCTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
El sector gráfico está compuesto por empresas dedicadas a las artes gráficas, manipulados de papel y cartón, envases y embalajes, edición, prensa diaria o periódica, comunicación y publicidad, publicaciones multimedia y servicios gráficos integrales.
Este sector es uno de los sectores productivos más dinámicos y competitivos, sometido a un fuerte cambio tecnológico, por la introducción de procesos informáticos y digitales en todo el proceso, así como por la aparición de nuevos soportes y productos. Esto hace que existan nuevas oportunidades laborales, pero también que sea preciso una constante actualización de los profesionales del sector.
Geográficamente las empresas del sector gráfico se encuentran dispersas en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con una tendencia a asentarse en los grandes núcleos de población. La incorporación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación permite que la localización de las empresas no esté supeditada a la cercanía de los clientes, por lo que también desarrollan su actividad fuera del territorio de la Comunidad.
En esta Comunidad el sector gráfico supone un pequeño porcentaje del total del sector a nivel nacional, tanto a nivel productivo como en número de empleados. Se caracteriza por estar formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, con un bajo número de empleados y con una amplia presencia de empresas familiares.
Destaca la amplia diversidad del sector en cuanto a los procesos que desarrollan y al tipo de producción. En el subsector editorial está configurado por pequeñas editoriales privadas y públicas, concentradas principalmente en las provincias de Valladolid y Salamanca, con una presencia cada vez mayor de las TIC en producción y distribución, y en el subsector de artes gráficas destacan a nivel productivo las empresas dedicadas fundamentalmente a la impresión offset e impresión digital.
Las empresas de comunicación y publicidad presentan una oferta variada: diseño gráfico e identidad visual, creatividad, diseño web y multimedia, producción gráfica y elaboración de catálogos, guías y anuarios, entre otras. Por lo general, son pequeñas y medianas empresas que tienden a consolidarse en base a su apuesta por la innovación y la especialización.
CONTENIDOS, DURACIÓN Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES
Módulo profesional: Materiales de producción gráfica.
Equivalencia en créditos ECTS: 9
Código: 1417
Duración: 192 horas
Contenidos:
1. Caracterización de los soportes de impresión:
2. Establecimiento de las características de las formas impresoras, tintas, barnices y colas:
3. Determinación de los tratamientos superficiales de los materiales:
4. Identificación de los materiales y proveedores:
5. Gestión del aprovisionamiento de los materiales:
6. Valoración del cumplimiento de los criterios de calidad de los materiales:
7. Planificación de las condiciones de almacenamiento de los materiales de producción:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión de las materias primas: papel, tintas, barnices, etc., en la producción gráfica.
La definición de esta función incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales a), j), k), l), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias a), j), k), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional deberá contener adecuado un equilibrio entre los contenidos conceptuales y su desarrollo en actividades prácticas. El nivel de dificultad de las actividades será progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
En este módulo es pieza clave la realización de prácticas en el laboratorio de materias primas, de tal manera que se refuercen los contenidos teóricos, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo en equipo.
La presentación de los trabajos planteados, así como de las actividades desarrolladas, se efectuará de forma individualizada, de manera que se observen las destrezas adquiridas y el esfuerzo realizado por el alumnado.
La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que el alumnado alcance las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Organización de los procesos de preimpresión digital.
Equivalencia en créditos ECTS: 18
Código: 1478
Duración: 288 horas
Contenidos:
1. Reconocimiento de las diferentes fases del proceso de preimpresión:
2. Elaboración de la hoja de ruta:
3. Organización del proceso de tratamiento de imágenes:
4. Organización del proceso de tratamiento de textos y compaginación:
5. Organización del proceso de imposición y obtención de la forma impresora:
6. Organización de grupos de trabajo en preimpresión:
7. Elaboración de un plan de mantenimiento y limpieza:
8. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para poder desempeñar las funciones de organización y supervisión de los procesos de preimpresión, así como la colaboración en la gestión de la calidad y la seguridad de los mismos.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales: b), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo y las competencias b), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional es eminentemente práctico, por lo que debe emplearse una metodología activa, de forma que el aprendizaje se produzca mediante la realización de supuestos prácticos, con un nivel de dificultad progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
La selección de las actividades prácticas de preimpresión debe servir como guía en el desarrollo secuencial de los contenidos del módulo. Habrá proyectos que se deban realizar sobre soporte informáticos y se recomienda que se lleven a cabo de forma individual. El alumnado deberá ser capaz de trabajar con autonomía y creatividad bajo los parámetros de la calidad exigida, siempre bajo la orientación del profesorado.
Los contenidos conceptuales servirán como base para el desarrollo de las prácticas propuestas. La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Diseño de productos gráficos.
Equivalencia en créditos ECTS: 18
Código: 1479
Duración: 288 horas
Contenidos:
1. Documentación del proyecto gráfico:
2. Organización del proyecto gráfico:
3. Planificación de la fase de diseño:
4. Elaboración de bocetos digitales:
5. Creación de maquetas y artes finales digitales:
6. Desarrollo de un proyecto gráfico:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de la planificación de las fases del diseño, la realización de proyectos gráficos y la creación y desarrollo de bocetos y maquetas digitales aptos para su reproducción.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales c), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias c), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional es eminentemente práctico, por lo debe emplearse una metodología activa, de forma que el aprendizaje se produzca mediante la realización de supuestos prácticos, con un nivel de dificultad progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
La selección de los proyectos de diseño debe servir como guía en el desarrollo secuencial de las actividades, así como de los contenidos del módulo. Habrá proyectos que se deban realizar sobre soporte informáticos y se recomienda que se lleven a cabo de forma individual. El alumnado deberá ser capaz de trabajar con autonomía y creatividad bajo los parámetros de la calidad exigida, siempre bajo la orientación del profesorado. También habrá actividades que se realizarán en grupo donde se valorará la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Los contenidos conceptuales servirán como base para el desarrollo de las prácticas propuestas. La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Comercialización de productos gráficos y atención al cliente.
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 1480
Duración: 96 horas
Contenidos:
1. Aplicación de técnicas de comunicación en la empresa gráfica:
2. Elaboración del plan de marketing de productos y servicios gráficos:
3. Organización del servicio de atención al cliente de la empresa gráfica:
4. Gestión del servicio gráfico y de ventas de productos gráficos:
5. Gestión de quejas y reclamaciones en la empresa gráfica:
6. Desarrollo del servicio postventa en la empresa gráfica:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión del servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos atendiendo las quejas y reclamaciones derivadas de su servicio postventa.
La definición de estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales d), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo y las competencias d), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional deberá contener adecuado un equilibrio entre los contenidos conceptuales y su desarrollo en actividades prácticas. El nivel de dificultad de las actividades será progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
El presente módulo va encaminado a que el alumnado adquiera conocimientos sobre las técnicas de comunicación, elaboración e interpretación de un Plan de Marketing, y conozca las funciones relacionadas con la atención al cliente, consumidor y usuario, y la gestión de quejas y reclamaciones en la empresa gráfica.
Las actividades prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos, según se crea conveniente, y serán lo más cercanas posible a situaciones reales que se tengan que desarrollar en la empresa editorial.
La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que el alumnado alcance las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Gestión de la producción en procesos de edición.
Equivalencia en créditos ECTS: 6
Código: 1481
Duración: 105 horas
Contenidos:
1. Planificación de la producción gráfica:
2. Control de los costes de producción:
3. Planificación y control de los procesos de edición:
4. Gestión de la producción de los procesos de preimpresión:
5. Gestión de la producción de los procesos de impresión:
6. Gestión de la producción de los procesos de postimpresión:
7. Verificación de la calidad del producto editorial:
8. Planificación de la gestión de la calidad en los procesos de edición:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y control de todos los procesos implicados en la producción editorial, gestionando su calidad.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), e), k), l), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias a), b), e), k), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional deberá contener adecuado un equilibrio entre los contenidos conceptuales y su desarrollo en actividades prácticas. El nivel de dificultad de las actividades será progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
El presente módulo va encaminado a que el alumnado adquiera conocimientos sobre la gestión de la producción, elaboración de presupuestos y conceptos de calidad. Frente a los contenidos teóricos, las actividades prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos, según se crea conveniente, y serán lo más cercanas posible a situaciones reales de trabajo.
Las actividades prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos, según se crea conveniente, y serán lo más cercanas posible a situaciones reales que se tengan que desarrollar en la empresa editorial.
La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Producción editorial.
Equivalencia en créditos ECTS: 6
Código: 1482
Duración: 105 horas
Contenidos:
1. Organización de la producción editorial y generación de la documentación técnica:
2. Realización de presupuestos de productos editoriales:
3. Elaboración de la hoja de ruta:
4. Selección de los elementos gráficos:
5. Especificación de las características técnicas del proyecto editorial:
6. Verificación del producto editorial:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis y evaluación de productos editoriales, definiendo sus características técnicas, elaborando los presupuestos de la edición y las hojas de ruta para su producción y evaluación de la calidad del producto editorial.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales b), f), h), j), k), l), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias b), f), h), j), k), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional deberá contener adecuado un equilibrio entre los contenidos conceptuales y su desarrollo en actividades prácticas. El nivel de dificultad de las actividades será progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
Las actividades prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos, según se crea conveniente, y serán lo más cercanas posible a situaciones reales que se tengan que desarrollar en la empresa editorial.
La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Diseño estructural de envase y embalaje.
Equivalencia en créditos ECTS: 4
Código: 1483
Duración: 63 horas
Contenidos:
1. Documentación del proyecto de diseño estructural:
2. Desarrollo de la información del diseño estructural:
3. Creación del proyecto de diseño estructural:
4. Elección de los materiales:
5. Producción de los planos en 2D y las representaciones en 3D de los envases y embalajes:
6. Realización de la maqueta del proyecto de envase y embalaje:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de realización del diseño estructural de envases y embalajes.
La función de realización del diseño estructural de envases y embalajes incluye aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales g), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias g), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional es eminentemente práctico, por lo debe emplearse una metodología activa, de forma que el aprendizaje se produzca mediante la realización de supuestos prácticos, con un nivel de dificultad progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
La selección de los proyectos de diseño estructural debe servir como guía en el desarrollo secuencial de las actividades así como de los contenidos del módulo. Habrá proyectos que se deban realizar sobre soporte informáticos y se recomienda que se lleven a cabo de forma individual. El alumnado deberá ser capaz de trabajar con autonomía y creatividad bajo los parámetros de la calidad exigida, siempre bajo la orientación del profesorado. También habrá actividades que se realizarán en grupo donde se valorará la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Los contenidos conceptuales servirán como base para el desarrollo de las prácticas propuestas. La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia.
Equivalencia en créditos ECTS: 7
Código: 1484
Duración: 126 horas
Contenidos:
1. Elaboración de las especificaciones iniciales del proyecto editorial multimedia:
2. Definición de la arquitectura de información, las plataformas y los entornos tecnológicos de desarrollo:
3. Elaboración del libro de estilo de productos editoriales multimedia:
4. Especificación de los estándares de calidad que debe cumplir el producto editorial multimedia:
5. Realización de la planificación, seguimiento y control de proyectos editoriales multimedia:
6. Elaboración de bocetos y esquemas para visualizar la estructura de productos editoriales multimedia:
7. Determinación de los elementos multimedia necesarios para su integración en el producto editorial multimedia:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de diseño, elaboración de especificaciones y planificación de proyectos editoriales multimedia.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales c), e), f), h), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias c), e), f), h), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional deberá contener adecuado un equilibrio entre los contenidos conceptuales y su desarrollo en actividades prácticas. El nivel de dificultad de las actividades será progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
Las actividades prácticas se realizarán individualmente o en grupos reducidos, según se crea conveniente, y serán lo más cercanas posible a situaciones reales que se tengan que desarrollar.
La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia.
Equivalencia en créditos ECTS: 9
Código: 1485
Duración: 168
Contenidos:
1. Desarrollo de prototipos de productos editoriales multimedia:
2. Desarrollo de la funcionalidad prevista para los elementos de navegación, interacción y control, de productos editoriales multimedia:
3. Realización de la publicación, actualización y mantenimiento de productos editoriales multimedia:
4. Verificación de productos editoriales multimedia:
5. Elaboración de manuales de usuario, técnicos y de mantenimiento de productos editoriales multimedia:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de desarrollo, publicación, actualización, gestión y control de calidad de productos editoriales multimedia.
Estas funciones incluyen aspectos como:
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), i), j), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias d), e), i), j), k), l), m), n) y ñ) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Este módulo profesional es eminentemente práctico, por lo que debe emplearse una metodología activa, de forma que el aprendizaje se produzca mediante la realización de supuestos prácticos, con un nivel de dificultad progresivo, potenciando la adquisición de destrezas, capacidades y actitudes de trabajo.
La selección de los productos editoriales multimedia debe servir como guía en el desarrollo secuencial de las actividades así como de los contenidos del módulo. Habrá proyectos que se deban realizar sobre soporte informáticos y se remienda que se lleven a cabo de forma individual. El alumnado deberá ser capaz de trabajar con autonomía y creatividad bajo los parámetros de la calidad exigida, siempre bajo la orientación del profesorado. También habrá actividades que se realizarán en grupo lo que donde se valorará la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Los contenidos conceptuales servirán como base para el desarrollo de las prácticas propuestas. La práctica sin los conocimientos teóricos necesarios, no aporta un aprendizaje significativo, del mismo modo, un aprendizaje puramente teórico no es suficiente para que los alumnos alcancen las capacidades terminales mínimas requeridas.
Se deberá incidir especialmente sobre aquellos contenidos que proporcionen al alumnado una adecuada base formativa, que les permita adaptarse a los requerimientos y diversidad del sector productivo, así como actualizar sus conocimientos a lo largo de su vida profesional, favoreciendo de esta forma su empleabilidad.
Varios de los contenidos de este módulo profesional se tratan directa o transversalmente en otros módulos profesionales del currículo. Esto hace necesario establecer una adecuada coordinación entre los contenidos a tratar en los distintos módulos profesionales, su nivel de profundización y su secuenciación, para facilitar un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado.
Módulo profesional: Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia.
Equivalencia en créditos ECTS: 5
Código: 1486
Duración: 30 horas
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.
La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector del diseño y la edición de publicaciones.
La formación del módulo profesional se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional están relacionadas con:
El proyecto será realizado por el alumnado, de forma individual, preferentemente durante el tercer trimestre del segundo curso. El alumnado será tutorizado preferentemente por un profesor que imparta docencia en segundo curso del ciclo formativo, de la especialidad de «Procesos y Productos en Artes Gráficas» o «Producción en Artes Gráficas», de acuerdo con lo establecido en el Anexo III A) del Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo. No obstante, dado que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de este módulo profesional complementan los del resto de los módulos profesionales y tiene un carácter integrador de los mismos, sería conveniente la colaboración de todos los profesores con atribución docente en el ciclo formativo.
Módulo profesional: Formación y orientación laboral.
Equivalencia en créditos ECTS: 5
Código: 1487
Duración: 96 horas
Contenidos:
BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales.
Duración: 46 horas
1. Búsqueda activa de empleo:
2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
3. Contrato de trabajo:
4. Seguridad Social, empleo y desempleo:
BLOQUE B: Prevención de Riesgos Laborales.
Duración: 50 horas
5. Evaluación de riesgos profesionales:
6. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Prevención integrada:
7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.
La formación de este módulo profesional contribuye a alcanzar el objetivo general r) del ciclo formativo, y la competencia p) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Módulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.
Equivalencia en créditos ECTS: 4
Código: 1488
Duración: 63 horas
Contenidos:
1. Iniciativa emprendedora:
2. La empresa y su entorno:
3. Creación y puesta en marcha de una empresa:
4. Función administrativa:
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
La formación del módulo profesional contribuye a alcanzar el objetivo general q) del ciclo formativo, y la competencia o) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
Módulo profesional: Formación en centros de trabajo.
Equivalencia en créditos ECTS: 22
Código: 1489
Duración: 380 horas
Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN HORARIA
Módulos profesionales |
Duración del currículo (horas) |
Centro Educativo |
Centro de Trabajo |
|
---|---|---|---|---|
Curso 1.º horas/semanales |
Curso 2.º |
|||
1.º y 2.º trimestres horas/semanales |
3.er trimestre horas |
|||
1417. Materiales de producción gráfica. |
192 |
6 |
||
1478. Organización de los procesos de preimpresión digital. |
288 |
9 |
||
1479. Diseño de productos gráficos. |
288 |
9 |
||
1480. Comercialización de productos gráficos y atención al cliente. |
96 |
3 |
||
1481. Gestión de la producción en procesos de edición. |
105 |
5 |
||
1482. Producción editorial. |
105 |
5 |
||
1483. Diseño estructural de envase y embalaje. |
63 |
3 |
||
1484. Diseño y planificación de proyectos editoriales multimedia. |
126 |
6 |
||
1485. Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia. |
168 |
8 |
||
1486. Proyecto de diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia. |
30 |
30 |
||
1487. Formación y orientación laboral. |
96 |
3 |
||
1488. Empresa e iniciativa emprendedora. |
63 |
3 |
||
1489. Formación en centros de trabajo. |
380 |
|
380 |
|
TOTAL |
2.000 |
30 |
30 |
410 |