El propósito de este documento es describir de forma clara la
manera de acceder a los contenidos del portal web del Boletín Oficial
de Castilla y León, y de utilizar las diversas opciones que contiene.
Recuerde que también tiene a su disposición el teléfono
de atención e información al ciudadano 012, para ayudarle a resolver
las dudas o inconvenientes que se produzcan durante el uso de este
portal.
En el portal, se dispone de las siguientes opciones:
A continuación se describe cada una de ellas.
ACCESO AL ÚLTIMO BOLETÍN PUBLICADO
Muestra el sumario y los documentos del último boletín que se haya
publicado. A esta opción se accede desde la página principal, pulsando
el botón Último boletín publicado.
BÚSQUEDA POR CALENDARIO
Permite acceder al sumario y a los documentos correspondientes
al BOCYL publicado en una determinada fecha. Para acceder a un boletín
mediante esta opción, de una fecha determinada:
- Seleccione el mes y el año en que se publicó el
boletín mediante las listas desplegables Mes y Año.
Pulse el botón Buscar.
- Se mostrará en pantalla el calendario
correspondiente al mes seleccionado. En el calendario, podrá ver
sombreados los días del mes en los que se publicó un boletín.
- Pulse sobre el día en el que se publicó el
boletín; accederá al sumario y a los contenidos correspondientes al
boletín del día seleccionado
ACCESO AL BOLETÍN DE FECHA
Permite acceder rápidamente al sumario y los contenidos de un boletín
publicado en una fecha concreta, sin tener que navegar a través de un
interfaz de calendario. Esta opción está disponible desde la página
principal, informando el campo Acceso al boletín de fecha y
pulsando el botón Buscar.
BÚSQUEDA POR CAMPOS
Mediante esta página, se pueden recuperar documentos publicados
en el BOCYL utilizando uno o más criterios de búsqueda. A esta opción
se accede desde la página principal, pulsando el botón Búsqueda por
campos, o desde el menú de opciones situado en la parte izquierda de
la pantalla, pulsando el botón del mismo nombre.
Criterios de búsqueda disponibles
Los criterios de búsqueda disponibles son:
- Sección y subsección: Seleccione las
secciones o subsecciones del BOCYL de las cuáles quiere recuperar
documentos marcando el cuadro situado junto a la sección o
subsección. A partir del 1 de enero de 2010 ha habido un
cambio en la organización del BOCYL. Si desea recuperar información
de boletines anteriores al año 2010 por este criterio, pulse el
botón XXX y seleccione los apartados correspondientes a la antigua
organización del BOCYL para incluirlos en la búsqueda.
- Fecha de publicación: Introduzca el
intervalo de fechas en el cual el documento buscado se ha publicado
en el BOCYL, informando el campo Desde y/o el campo Hasta.En
caso de informar ambos campos, se considerará incluido en el
intervalo de búsqueda las fechas incluidas en los campos. En caso de
informar sólo el campo Desde o sólo el campo Hasta, se buscarán
documentos publicados en el BOCYL correspondiente a esa fecha
exacta.
- Fecha de disposición: Introduzca el
intervalo de fechas del documento, informando el campo Desde y/o el
campo Hasta.En caso de informar ambos campos, se considerará
incluido en el intervalo de búsqueda las fechas incluidas en los
campos. En caso de informar sólo el campo Desde o sólo el campo
Hasta, sólo se buscarán documentos publicados en el BOCYL
correspondiente a esa fecha.
- Nº Oficial: Permite buscar un documento
por el número oficial que tiene asignado. Este criterio de búsqueda
no es de aplicación para todos los tipos de documentos. Por ejemplo,
los anuncios no tienen número oficial.
- Nº boletín: Permite restringir la
búsqueda a un boletín con un número concreto.
- Rango: Permite recuperar documentos que
correspondan al rango seleccionado (ley, orden, etc.). Se permite
seleccionar más de un tipo de rango.
Búsquedas textuales:
- Organismo: Permite recuperar documentos
en función del organismo que los ha publicado. Para utilizar este
campo, hay que introducir una cadena de caracteres que coincida con
el nombre del organismo o con una parte de él.
- Título: Permite recuperar los
documentos que incluyan en su título los términos introducidos en la
búsqueda.
- Texto: Permite recuperar los documentos
que incluyan en su contenido los términos introducidos en la
búsqueda.
En cualquiera de las búsquedas textuales, se pueden utilizar
operadores de consulta que permiten precisar más la búsqueda. Los
operadores disponibles son:
- O: O lógico. Un documento se recupera
si incluye alguno de los términos de la expresión.
- Y: Y lógico. Un documento se recupera
si incluye todos los términos de la expresión.
- NO: Negación lógico, un documento se
recupera si no contiene el término que se niega.
- “ ”(literal): Un documento se recupera
si contiene la cadena de caracteres incluida entre comillas.
- Sustitución de cadena de caracteres, %.:
Este operador significa cualquier cadena de caracteres. Se puede
usar para realizar búsquedas de términos que contienen una parte de
una cadena conocida. Ejemplo: san%, permite buscar términos
empezados por san y con 0 o más caracteres detrás, %mento,
permite buscar términos terminados en mento y con 0 o más
caracteres por detrás.
- Carácter de escape, \: Permite incluir
como términos de la búsqueda palabras que coincidan con los
operadores disponibles. Por ejemplo: \”, buscan documentos
que contengan en su texto las comillas.
- Agrupación de expresiones, (): Una
búsqueda puede estar compuesta por varias expresiones, agrupadas con
paréntesis.
En caso de que en la consulta se utilice más de un criterio de
búsqueda, se recuperarán los documentos que cumplan todos ellos.
Resultados de la búsqueda
Una vez introducidos los criterios de búsqueda pulse el botón
Buscar, podrá ver la pantalla con los resultados de las búsqueda.
Si la búsqueda ha recuperado documentos, podrá verse un
listado con los documentos recuperados. Pulsando el icono PDF o Doc,
se descargará el documento en uno u otro formato.
Por cada documento recuperado podrán verse los siguientes datos
asociados al mismo: la fecha de publicación del mismo, el número de
Boletín, la Sección y Subsección (o apartado en los boletines
anteriores a 2010), el organismo que lo ha publicado y su título.
Los resultados se presentan paginados, cada página contiene un
máximo de 15 documentos. Si la consulta ha recuperado más de 15
documentos, deben utilizarse los botones de navegación por páginas
(Primera, Anterior, Siguiente y Última) para desplazarse por las
páginas de resultado.
Mediante el campo Ordenar, puede modificarse el criterio de
ordenación de los resultados de búsqueda. El criterio predeterminado
es mostrar los más recientes primero. Para ver los resultados
ordenados de otra forma, se debe seleccionar uno de los criterios
disponibles en la lista desplegable Ordenar y pulsar el botón Buscar.
Si la búsqueda no ha recuperado documentos, o el número de
documentos recuperado es excesivo, podrá ver en pantalla un mensaje
explicativo
Búsquedas recientes
En caso de estar accediendo al portal web con un navegador que
tiene las cookies activadas, en la página de búsqueda podrá verse un
histórico de las últimas búsquedas realizadas, hasta un máximo de 10,
facilitándose un nuevo acceso a los resultados de la búsqueda.
VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
A partir del 1 de enero de 2.010, la versión electrónica del
BOCYL es la única oficial, existiendo dos formas de comprobar la
autenticidad de un texto:
- Verificar un archivo PDF firmado electrónicamente:
Todo archivo del BOCYL en formato PDF estará firmado
electrónicamente, lo cual garantiza la autenticidad e integridad del
archivo, y su validez jurídica.
Para verificar la firma electrónica de un archivo, deberá:
- Disponer de Un programa que permita verificar la firma
electrónica de archivos PDF firmados con PDF-Signature. Existen
lectores de archivos PDF gratuitos con esta funcionalidad incorporada,
como Adobe Reader (versión 8 y posteriores).
- Registrar en su navegador el certificado raíz que identifica a la
autoridad emisora, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa
de la Moneda (en adelante FNMT-RCM). Para descargar el certificado,
pulse aquí: Certificado
Raíz FNMT
- Registrar en su navegador el certificado raíz de la PKI APE,
también perteneciente a, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real
Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM). Para descargar el
certificado, pulse aquí: Certificado
Raíz PKI APE
Una vez descargados los certificados e instalado el programa de
lectura de los archivos PDF, se deben realizar un proceso de registro
de los certificados y de configuración del lector de PDFs, que se
describe en el siguiente manual. Pulse el enlace para descargarlo: Descargar manual para la verificación
de firma electrónica de documentos del BOCYL
INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN DE ARCHIVOS FIRMADOS
(ADAPTADO A ADOBE READER 9)
Las siguientes instrucciones indican cómo verificar la firma
electrónica de un archivo PDF del Boletín Oficial de Castilla y León
utilizando el lector de archivos PDF, Adobe Reader 9.
Una vez registrados los cerificados FNMT-RCM, puede verificar la
firma electrónica de los documentos de la siguiente forma:
- Abrir el documento.
- Seleccione el panel de Firmas mediante el menú
principal Ver -- Paneles de Navegación -- Firmas, o bien pulsando sobre
el panel de firmas situado en la zona izquierda de la pantalla.
- En el panel de firmas, haga click con el botón
derecho del ratón sobre el letrero para ver en primer plano el menú
de Verificación de Firmas, Seleccione la opción Validar Firmas.
- Se iniciará un proceso de verificación
automática de la firma electrónica del documento. Si el documento es
auténtico y la firma es correcta, verá en pantalla un mensaje como
el siguiente:
- Verificar un texto impreso:
Para verificar la autenticidad de una copia impresa, ha de
comprobarse visualmente si el contenido del documento impreso,
coincide con el contenido del documento electrónico original publicado
en el portal web del BOCYL.
Esta comprobación se realiza recuperando el documento electrónico
original a través del Código de Verificación Electrónica, formado por
un conjunto de caracteres que identifican de forma única cada uno de
los documentos que integran el Boletín, así como el sumario del mismo.
El Código de Verificación de un documento está incluido en cada página
del documento, y tiene idéntico valor en todas las páginas del
documento.
Para recuperar el documento electrónico original:
- Acceda a la pantalla de Verificación de
Documentos pulsando en el botón Verificación de Documentos, situado a la
izquierda de su pantalla.
- En la pantalla de Verificación de Documentos,
teclee en el campo Código de verificación, el Código de Verificación
de su copia impresa y pulse en el botón Buscar.
- Si el Código de Verificación que se ha tecleado
corresponde con algún documento electrónico original publicado,
podrá ver dicho documento en su pantalla:
En caso de que el Código de Verificación no coincida con ningún
documento publicado, el sistema le mostrará un mensaje indicándole que
no se ha podido recuperar ningún documento asociado a ese código de
verificación.
Servicio gratuito que permite recibir avisos de la publicación
de documentos en el BOCYL. Los avisos se envían a una cuenta de correo
electrónico facilitada por quien se inscribe en el servicio.
Para acceder a este servicio, pulse el botón Recibir Avisos de
Publicación, situado en la botonera de navegación, a la izquierda de
su pantalla.
A continuación, podrá visualizar la pantalla del servicio, que
presenta tres opciones:
La inscripción en el servicio, la modificación de datos la
inscripción y la baja en el servicio se confirman mediante un correo
enviado a la misma cuenta de correo electrónico a la que se envían los
avisos.
Alta en el servicio de avisos de publicación
Para darse de alta en el servicio, se deben seguir los
siguientes pasos:
- En la pantalla Recibir Avisos de publicación,
seleccionar la opción Alta en el servicio de alertas de publicación,
se mostrará la pantalla para introducir los datos de inscripción en
el servicio.
- A continuación, se deben introducir los
siguientes datos de inscripción:
La cuenta de correo electrónico en la que se van a
recibir los avisos de publicación.
El tipo de inscripción, existiendo dos opciones:
- Recibir un aviso de la
publicación de una nueva edición del BOCYL. El correo de aviso
contendrá un enlace que permite acceder al contenido de esa
edición en el portal web del BOCYL.
- Recibir un aviso de la
publicación de documentos cuyos datos o contenido textual
coincidan con uno a más selecciones de documentos. El aviso
incluirá la lista de documentos publicados en la edición del BOCYL
que correspondan con las selecciones realizadas.
Una selección de documentos se compone de un conjunto de
criterios de selección, estando disponibles los siguientes:
- Sección y
subsección: Seleccione las secciones o subsecciones del BOCYL de
las cuáles quiere recibir aviso marcando el cuadro situado junto a
la sección o subsección.
- Rango: Para
recibir avisos de publicación de documentos que pertenezcan a un
rango normativo determinado (Ley, Orden, Decreto, etc.). Se puede
seleccionar más de un tipo de rango.
- Organismo:
Para recibir avisos de publicación de documentos publicados por
uno o más organismos. Para utilizar este campo, hay que introducir
una cadena de caracteres, seleccionándose todos los organismos
cuyo nombre coincida o contenga dicha cadena de caracteres.
- Título:
Permite recibir avisos de documentos que incluyan en su título los
términos introducidos en la búsqueda.
- Texto:
Permite recibir avisos de documentos que incluyan en su contenido
los términos introducidos en la búsqueda.
En una misma selección, se pueden incluir más de un
criterio de consulta. Se recibirán avisos de documentos cuyos datos
o contenido coincidan con todos los criterios de búsqueda incluidos
en la selección de documento. Una vez informado un campo o un
conjunto de ellos, se debe pulsar en el botón añadir selección, para
grabar la selección realizada. Se pueden añadir hasta un máximo de
10 selecciones de documentos. Las selecciones grabadas pueden
borrarse mediante el botón Eliminar selección.
El tipo de aviso, que se desea recibir, existiendo
dos opciones:
- Recibir un aviso sólo cuando
se publique una edición del BOCYL que incluya documentos que
coincidan con la selección realizada.
- Recibir un aviso cada vez que
se publique una edición del BOCYL. El aviso se enviará cada vez
que se haya publicado un boletín.
- Una vez completados los datos de inscripción en
el servicio, hay que pulsar el botón Suscribirse para
registrar la inscripción.
- El sistema enviará un correo de confirmación de
la inscripción a la cuenta de correo electrónico que se ha
facilitado. El correo contendrá un enlace (link) para confirmar la
inscripción. Pulsando sobre el enlace, la inscripción quedará
activada.
Modificación de los datos de inscripción en el servicio de
avisos
Permite modificar los datos de inscripción en el servicio. Para
llevar a cabo la modificación, se debe:
- Pulsar en el botón Modificar los datos de
inscripción en el servicio.
- El sistema mostrará una pantalla en la que se
debe introducir el correo electrónico vinculado a la suscripción se
quiere modificar, y pulsar el botón Enviar.
- El sistema enviará un correo electrónico a dicha
cuenta de correo, que contendrá un enlace (link). Al pulsar sobre el
enlace del correo, se mostrará la pantalla con los datos de
inscripción en el servicio que están vigentes. Los datos se pueden
modificar del mismo modo que se ha descrito en la opción de Alta
en el servicio.
Baja en el servicio de avisos de publicación
Permite eliminar la inscripción en el servicio de avisos de
publicación. Para eliminar la inscripción, se debe:
- Pulsar en el botón Baja de la
inscripción en el servicio
- En la pantalla que se muestra a continuación,
introducir el correo electrónico en el que se están recibiendo los
avisos de publicación y pulsar el botón Enviar.
- En la cuenta de correo electrónico, se recibirá
un correo con un enlace para confirmar la baja en el servicio.
Pulsando sobre dicho enlace, la inscripción en el servicio quedará
anulada.
Permite la sindicación de contenidos publicados en el portal web
del Boletín Oficial de Castilla y León. Los contenidos son accesibles
mediante RSS 2.0 y Atom 1.0.
Permite notificar a los responsables del Boletín Oficial de
Castilla y León cualquier duda, queja o sugerencia de mejora sobre el
funcionamiento del portal web, su accesibilidad y cualquier otro
aspecto relacionado con el portal web.
Para ponerse en contacto con los responsables del Boletín Oficial de
Castilla y León, debe informar los campos Correo electrónico con el
correo electrónico en el que se desea recibir respuesta, Asunto con el
asunto del correo y Texto con el contenido de la queja, sugerencia o
asunto a comunicar. Para poder enviar el mensaje, debe rellenar todos
los campos.